Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Alberto Puig: “No nos planteamos empezar la temporada sin Marc Márquez”

15 Dic. 21 | 10:00
Foto: HRC
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!

Alberto Puig ha atendido a los micrófonos de Motosan para hacer balance de la que ha sido una de las temporadas más complicadas para el Repsol Honda.

Después de un año complicado con la ausencia de Marc Márquez en las primeras carreras y el aprendizaje de Pol Espargaró, el Repsol Honda llega a la nueva temporada esperanzado en poder hacer un buen papel. El objetivo de Honda es volver a lo más alto y en ello se encuentra centrado su Team Manager, Alberto Puig. Con él hemos tenido la oportunidad de charlar en una entrevista en la que ha querido hacer balance de una temporada que para nada ha sido fácil.

Entrevista

Pregunta. Se podría decir que no ha sido una temporada fácil para el Repsol Honda. ¿Qué balance haría Alberto Puig de un año como este?

Alberto Puig. «Complicado… Complicado porque no tuvimos a Marc desde principio de temporada, empezamos ya con algunas carreras de pérdida, luego no estaba al 100% recuperado con lo cual ha sido un año complicado. A Pol (Espargaró) también le costó adaptarse a la moto así que ha sido un año difícil».

P. Sin embargo, en los test de Jerez, Pol Espargaró ya dijo que la moto del año que viene había dado un gran paso adelante. ¿Te muestras optimista en este sentido?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Pol Espargaró, crítico con Honda: "Siento que no tengo puntos fuertes, no soy rápido"

AP. «Yo siempre procuro ser realista, ni optimista ni pesimista. Así que hicimos unas mejoras pero hay que ver la moto del año que viene como queda al final. Tenemos que ver si las mejoras son suficientes o no para solucionar los problemas que hemos tenido estos dos años pasados. Yo creo que la dirección era la correcta pero hay que verlo, cuando empiecen las carreras es cuando veremos realmente dónde estamos. Entonces, no me gusta ser ni muy eufórico ni muy pesimista. Es decir, hemos encontrado la dirección, vamos a ver cuánto funciona».

P. ¿Cuáles son los aspectos que habéis mejorado de cara a la moto del año que viene?

AP. «Un poco general en todo, desde chasis hasta motor, estamos intentando mejorar un poco todo, como todo el mundo. Cuando mejoras una moto no solo mejoras una zona sino que intentas optimizar todo lo que no te acaba de funcionar. Lógicamente el motor llevaba congelado dos años por el tema del covid y la reglamentación y ahora estamos intentando hacer en poco tiempo lo que no hemos hecho en dos años».

ARTÍCULO RELACIONADO:  Márquez da la voz de alarma: “La gente no se da cuenta de si vas medio segundo más rápido o más lento, quieren ver adelantamientos”

P. ¿Esperabas que le fuese a costar tanto a Pol Espargaró su primer año con la Honda?

AP. «A mí personalmente no me ha sorprendido tanto. La Honda es una moto que necesita su tiempo y la tienes que entender. ¿Le ha costado? Sí, le ha costado pero yo creo que al final, a partir de Inglaterra y Misano cambió bastante su setting en la moto, su posición en la moto y la verdad es que mejoró mucho. Y a partir de ahí yo creo que empezó a entenderse mejor con la moto y espero que el año que viene empiece más arriba, con más conocimiento de la moto y con una clara idea de lo que puede hacer con esa moto».

P. Hace unas semanas afirmasteis qué Márquez apenas había mejorado en su problema de diplopía. ¿Cómo se encuentra actualmente?

AP. «Está haciendo el reposo que le dijeron los médicos, intentando guardar reposo, no estresarse mucho y esperar a que pase un tiempo. Esperando también que poco a poco la cosa se vaya normalizando».

P. ¿Os planteáis un inicio de temporada sin Marc Márquez?

AP. «No, plantearse eso no. Es como decir ¿te planteas hacerlo mal? No. No nos planteamos esto, lo que pasa es que veremos a ver como se encuentra pero a priori plantearse eso sería autoflagelarse. Lo que sí es cierto es que nos tenemos que intentar guiar por las orientaciones médicas y en función de eso vamos a ir viendo».

ARTÍCULO RELACIONADO:  Dorna ya busca sustituto a Suzuki: "Hay una casa dispuesta a hacerse cargo"

P. ¿Crees que Honda ha podido perder un poco el rumbo con la ausencia de Márquez?

AP. «Sinceramente llevamos dos años en los que él no está prácticamente. Cuando tienes un piloto ganador y no forma parte del desarrollo de la moto pierdes el comentario del líder y el que ha llevado esa moto al límite. Entonces, sí, es probable que pierdas un poco la dirección, por donde debería ir el desarrollo de la moto, esto es humano. No hemos tenido a Marc en condiciones en mucho tiempo y, evidentemente que los demás pilotos lo han hecho bien con las opiniones de Bradl, de Álex Márquez el año pasado, las de Nakagami, las de Pol… Pero respondiendo a tu pregunta puedo decir que sí, se ha notado la opinión de Marc en el desarrollo de la moto».

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!