Aleix Espargaró repasa toda su carrera y recuerda sus momentos más especiales y como fue tomar la decisión de retirarse.
Ya quedan pocas carreras para que termine el Mundial y con él, la carrera de Aleix Espargaró como piloto profesional a tiempo completo en un equipo oficial. A partir de la Valencia las cosas van a cambiar. El #41 cambiará de colores de Aprilia por los de Honda y pasará a ser piloto probador de la marca japonesa, pero antes, hemos querido tener una última charla con él.
¿Por qué te vas? “La primera y principal es que este año es el primer año que he empezado a tener la percepción de riesgo, nunca la había tenido. He tenido muchas lesiones, mi hermano se ha hecho mucho daño, pero yo no sé si por lo que le pasó a Pol el año pasado, pero empecé a tener la percepción de riesgo y entonces cuando tienes percepción de riesgo en este deporte, ya no es lo suyo y me acuerdo de que no lo tenía muy claro y también es verdad que estaba bastante como agotado, sin ya energía positiva de tantos años y se juntó con eso“.
“Lo recuerdo bien, estaba en Jerez después de la Sprint, me caí muy fuerte detrás de Pedro y llegué al motorhome, llamé a mi mujer le dije: ‘Lau, se acabó, me retiro’. Era verdad que cuando yo decía a la prensa y a todo el mundo que no lo tenía claro, por eso Laura me dijo, pero ‘¿estás seguro ahora?’. Me he dado cuenta, me ha venido un flash, se acabó. No he me arrepentido en ningún momento, creo que acerté con la decisión“, agrega.
Aleix Espargaró: “No tengo miedo al futuro“
Recuerda como de duro fue el accidente de su hermano Pol y como le hizo replantearse seriamente el continuar compitiendo. “Fui de los pocos que pude entrar en la UCI en Barcelona y cuando entré y vi a mi hermano en esa cama, es de lo peor que he visto en toda mi vida. Cuando él se retiró forzadamente, no tuvo la suerte que he tenido yo de poder decidir y veo lo feliz que ha sido a posteriori porque le costó aceptarlo, obviamente, él seguía siendo competitivo, se seguía viendo piloto. Por las circunstancias decidió, o sea, le forzaron a dejarlo y recuperé un poco a mi hermano, le vi una persona más feliz, más familiar. Fue como un flash, es decir, hay vida después de las motos y lo que vi con mi hermano, fue muy duro“.
¿Has tenido esta angustia de qué va a ser de tu vida? “No. Yo por suerte o por desgracia me considero una persona capaz de subir, de bajar, de ir, de volver, no quiero que suene a arrogancia, pero creo que podría si me esforzara, dedicarme a la branca periodística. He decidido piloto de pruebas o ser emprendedor, tengo bastantes negocios en casa, no me da mucho miedo el futuro, soy una persona atrevida y positiva. De hecho, el mejor ejemplo es que yo podría haber seguido en Aprilia con un contrato brutal de un par de años más y he sido sincero conmigo mismo y con Aprilia he decidido parar y, eso es porque no tengo miedo al futuro“.
La evolución de las MotoGP
Aleix Espargaró recuerdo uno de sus mejores momentos. “Recuerdo después de seis años en Aprilia haciendo últimos, rompiendo, cayéndome, haciéndome daño, el pódium ese de Silverstone. Recuerdo ver las caras de satisfacción de mi equipo en el parque cerrado, una felicidad en Romano… Celebrábamos pasar a la Q2, celebrábamos hacer séptimos, o sea me aplaudían, pues tú imagínate después de todo ese periodo llegar y hacer un pódium, eso fue impresionante“.
Has pasado por todos los escenarios y ahora estás pilotando una nave espacial llena de alerones, ¿las carreras siguen siendo carreras? “Las carreras siguen siendo carreras, pero son mucho más tácticas y complicadas de gestión que antes. Antes salías a tope y luego veías que alguien se cargaba el neumático y se iba para atrás, ahora no, ahora hay mucha gestión, presión, mil datos en el dash, mil botones que tocar, consumos de gasolina“.
“La gente no se hace una idea, pero en realidad durante todo el fin de semana damos tres vueltas al 1000%. Calcula que unas 80-90 vueltas, pues de estas, daremos dos por Time Attack, unas cuatro a tope, todo lo demás es muy de gestión. Es bonito ser piloto oficial hoy en día de una fábrica, es bonito por todo esto, por todo lo que implica, por todos los departamentos que engloba una MotoGP, por todo lo complicado que es, es bonito poder vivirlo y desarrollarlo, pero por otro lado la competición ha cambiado“, continua.
“La primera oferta que tuve fue con Lin Jarvis“
Te metes en todos los charcos, ¿esto te ha causado muchos problemas? “Sin duda, me ha causado muchos problemas, pero yo creo que escasea mucho la gente auténtica, la gente con ideales y sobre todo, y más aún, los deportistas de élite que son capaces de decir lo que piensan. Por supuesto que me ha traído muchos problemas, igual te diría que más problemas que cosas buenas, pero yo soy de una manera que yo necesito vivir con mis ideales y expresar lo que siento. Hay veces que obviamente tienes que filtrar más, estamos en un mundo donde hay que intentar ser políticamente correcto, pero yo nunca he aprendido a serlo y obviamente me he metido en muchos charcos“.
¿Cuándo surgió lo de Honda? “La verdad es que la primera, las primeras ofertas que tuvimos y que hablamos fue con Lin, con Yamaha. Luego cuando Alberto se enteró en Jerez de había decidido parar, me lo encontré en el test de Jerez después de la carrera y se lo comenté y me dijo ¿qué quieres, ¿qué necesitas? Dalo por hecho, le dije, ‘si no hemos hablado’, ‘dalo por hecho, llámame esta semana y dalo por hecho’“.
Los mejores pilotos según su criterio
“Me acuerdo de que me dijo: ‘está muy bien todas las ofertas que tengas pero recuerda una cosa, Honda es Honda, somos los más grandes, estamos ahora mismo en un momento complicado pero queremos volver a ganar y creemos que pasa por tener una estructura fuerte en el test team, haz tu carta y di lo que quieres’. Fue muy fácil, yo le dije que quería llevarme un mecánico, a mi técnico Antonio que quería aportar mis ideas y con los japoneses fue muy fácil, desde el inicio carta blanca y sentirte así de querido y valorado por una fábrica tan grande fue un choque para mí, impresionante, un sueño, es Honda“, sigue contando Aleix Espargaró.
Algunos de los mejores con los que ha coincidido ‘Il Capitano’. “Dani Pedrosa lo pondría arriba en la lista, lo de que no tenga un título mundial para mí es de las cosas más bestias que yo conozca en este deporte. Luego Valentino Rossi, el saber disfrutar, yo que muy tarde, pero he vivido durante solo un año en mi vida el poder luchar por un título, el ser capaz de disfrutar con tanta presión durante tantos años y divertirse tanto, me parece tan complicado. Veo la presión que viven ahora Pecco y Jorge, por ejemplo, y ver capaz de divertirse tanto a Valentino durante tanto tiempo luchando por títulos, eso es algo muy complicado. Luego el talento natural de Casey Stoner. Marc Márquez obviamente, el poder ganar tantas carreras, la gente creo que no es consciente de lo que es ganar un mundial el primer año de MotoGP, creo que es impresionante“.
Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!