Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Ciabatti y el ‘problema’ de Ducati: “Sabes que has ganado pero no con qué piloto”

28 Ene. 24 | 14:30
FOTO: Ducati

Paolo Ciabatti nos habla de su nueva etapa en el proyecto off-road de Ducati.

En la primera parte de nuestra entrevista, Paolo Ciabatti nos habló de su gestión con los pilotos Ducati a lo largo de su trayectoria. En esta segunda parte, cuenta cuáles son los objetivos de su nuevo proyecto off-road, y el nuevo equipo que participará en las ‘8 Horas de Suzuka’. Además, el italiano reconoce que echará de menos MotoGP; y espera que le dejen la puerta abierta si algún día quiere volver.

Tú eras como un cortafuegos entre pilotos e ingenieros. “Sí. Intentaba un poco trasladar lo que es el aspecto humano con los ingenieros. Creo que los ingenieros han aprendido a comprender que el piloto no es una máquina, sino un ser humano. Me dicen todos que soy diplomático, entonces creo que en algunos momentos he sido importante para que las dos partes comprendiesen lo que pasaba sin chocar”.

¿Cómo es Mauro en ese aspecto? “Creo que está bien. Es alguien que aprendió mucho con los años. Somos diferentes, como todas las personas, él tendrá su propio estilo de liderazgo. Pero creo que lo va a hacer súper bien”.

“Para Ducati, tener un equipo en Japón era una ocasión única”

He oído que hablabas de las ‘8 Horas de Suzuka’, ¿puedes explicar cómo ha sido el approach? “Sí, está muy claro. Yo conozco a Yukio Kagayama desde hace años; siempre hemos tenido muy buena relación. Y cuando vi que participó en las ‘8 Horas de Suzuka’ y fueron terceros, fue muy divertido ver que lograron un resultado importante. El año pasado me contactaron, nos encontramos en Motegi. Creo que después de la retirada de Suzuki, pensaron que Ducati era la única solución para no pensar en otro constructor japonés; porque toda su vida fue con Suzuki”.

“A mí, personalmente, me gustaba la idea. Porque para Ducati, tener un equipo en Japón, un equipo súper profesional y con mucha experiencia; que tiene el apoyo de Bridgestone… es una ocasión única. Hablé con Gigi [Dall’Igna] y llegamos a un acuerdo. Van a utilizar motos factory de la pasada temporada. Fueron a Ducati la semana pasada, estarán en Jerez para trabajar con los ingenieros del equipo; e intentaremos ayudarlos desarrollando algunos detalles. Para Ducati está bien tener una base seria en Japón”.

Es un reto porque Japón está lejos tanto físicamente como en el modo de trabajar. “Sí. Yukio es japonés pero ha trabajado con equipos con base en Europa. Así que es una buena mezcla de japonés que conoce la forma de trabajar de equipos internacionales. Tengo ganas de ver lo que puede hacer. Sabemos que es difícil; pero espero que Ducati sea bienvenida. Honestamente, creo que este año es más para hacerlo bien y ganar experiencia”.

“A veces estamos cómodos en una situación; pero tenemos ganas de hacer algo diferente”

El proyecto de Motocross, yo pensaba que era para acercaros al mercado americano; pero habéis explicado que es también para atraer a gente joven a la marca Ducati; ¿valen las dos cosas? “Sí, las dos cosas. El mercado americano es el número uno. Pero además es la posibilidad de enfocarnos en gente más joven que pueda entrar en la familia Ducati con la Desmo450 MX y algún día comprar algo de Ducati”.

Para terminar, menudo año 2023. ¿Fue tu temporada más difícil? “Por un lado no, porque cuando estás seguro de que vas a ganar el Mundial, es un buen problema que gestionar. Porque en el momento que Binder no podía ganar estaban Pecco [Bagnaia], Jorge [Martín] y Marco [Bezzecchi]. Ducati iba a ser Campeona del Mundo de pilotos. Luego lo fue también de constructores. El final fue bastante complicada porque Pecco y Jorge estaban súper competitivos. Es un buen problema, pero tienes que tomar muchas aspirinas porque sabes que has ganado pero todavía no sabes con qué piloto”.

¿Echarás de menos MotoGP? “Creo que un poco sí. Es natural. Pero cuando tenga ganas de volver, espero tener un ‘pase’ para volver”.

Este es un ambiente diferente, eso te da energía ¿verdad? “Es verdad. Creo que a veces estamos bastante cómodos en una situación, pero también tienes ganas de hacer algo diferente; donde es posible que marques la diferencia con tu gestión”.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

TE INTERESA VER:
Fabio Quartararo: "No espero luchar por muchas victorias o podios"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!