Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Paolo Ciabatti: “Tenemos buena relación con pilotos como Lorenzo, Iannone o Dovizioso”

26 Ene. 24 | 13:00
FOTO: Ducati

Paolo Ciabatti da el pistoletazo de salida al nuevo proyecto off-road de Ducati con la presentación de la Desmo450 MX.

Tras haber cosechado un gran éxito tanto en MotoGP como en WorldSBK, Ducati ha dado el salto al off-road. Paolo Ciabatti estará al frente en este nuevo mercado; un proyecto que ya plantea ambiciosos objetivos a largo plazo y que comenzará a rodar en 2024 con la Desmo450 MX. Paolo Ciabatti nos ha atendido para hablarnos de su trayectoria tras abandonar el paddock de MotoGP.

¿Esto es una despedida o un ‘ya nos veremos’? “No, claro que nos veremos en algunos Grandes Premios. Pero voy a centrarme en esta nueva aventura, que me gusta mucho. Es empezar algo donde Ducati tiene muchas ganas de hacerlo bien; pero sabemos que tenemos que empezar en un Campeonato donde Ducati nunca ha estado, con muchas ganas de hacerlo bien pero con mucha humildad”.

Te vas de MotoGP pero aún te queda el motocross, el WorldSBK, MotoAmérica… No te vas porque no quieras trabajar. “No, este año voy a dejar MotoGP. Creo que Mauro [Grassilli, su sustituto] es un amigo, una persona que conoce muy bien Ducati Corse y lo hará bien. Cualquier cosa que él necesite, me puede llamar. Pero también Ducati tiene equipos que hacen equipos de Superbikes a nivel nacional que son bastante importantes, y no hay ninguna persona que pueda hacer eso. En 2024 seguiré con esto, ya veremos en 2025”.

Dejas a Mauro en tu posición en un año bastante complicado en cuanto a contratos. “Como he dicho, a Mauro lo conozco desde hace muchos años, y es un amigo. Cualquier duda o ayuda que pueda necesitar, estaré a su lado. Es su responsabilidad, pero es una persona que conoce bastante bien el ambiente. Yo estaré si me necesita”.

TE INTERESA VER:
Óscar Haro: "Marc Márquez es un tiburón; ve sangre y va a comer"

“Los pilotos siempre prefieren quedarse en una moto ganadora”

¿Será difícil en ese sentido, teniendo tantos pilotos buenos que querrán crecer? “Tenemos que ver un poco lo que pasará esta temporada. Si terminamos con Ducati liderando como en 2023 y 2022, siendo la moto súper ganadora. Tenemos que ver cómo terminamos con la moto 2024, con la 2023 y el desarrollo que han hecho los demás. Como KTM, que ha sido súper competitiva, sobre todo con Binder. Aprilia lo hizo bien durante la primera parte del año, después un poco menos, en la segunda parte”.

“Creo también que los japoneses van a trabajar muy duro aprovechando las concesiones para subir el nivel. Así que ya veremos. Siempre los pilotos prefieren quedarse o tener contrato con una marca que es ganadora. Eso lo fue Ducati el año pasado, y creo que tendrá un nivel Top también este año. Pero nunca sabemos lo que harán los demás. Y claro, también hay únicamente dos plazas en el equipo oficial”.

Tenéis ahí a Pecco Bagnaia, Campeón del Mundo, y en mi opinión es un personaje que no podéis dejar escapar. “Creo que un piloto como Pecco, que se estrenó en MotoGP con Ducati, y ha sido segundo, primero y primero las tres últimas temporadas, es alguien importante para Ducati. No estoy involucrado en ninguna discusión en este tema, pero me parece algo natural”.

“Siempre está la duda de si un piloto llegará al nivel que esperamos”

Cuando Pecco estaba en Pramac, parecía que no acababa de llegar, ¿dónde ha estado la clave? “Tenemos que recordar que el primer año, Pecco tuvo la moto del año anterior, y Miller tenía la misma moto que Petrucci y Dovizioso. Fue un inicio bastante difícil para él, porque el test de Sepang fue muy bueno y luego llegó una temporada difícil; creo que el mejor puesto fue cuarto en Phillip Island. Pero hay pilotos que tienen que llegar a una química con el equipo y la moto. Al final, en 2021 decidimos contratarlo en el equipo oficial”.

¿Llegaste a dudar de que pudiese llegar? “Se piensa que como es Campeón de Moto2 ya va a empezar arriba. Y tuvo más dificultades. Pero si conoces la historia dentro del equipo, lo que está pasando, puedes buscar de una forma diferente. Siempre hay una duda de si llegará al nivel que esperamos. Pero fue segundo en 2021 haciendo un final de temporada increíble, y luego fue Campeón del Mundo. Así que a veces hay que tener paciencia”.

“El piloto es un individuo particular; tienes que hablar en el momento correcto”

Por tu gestión pasaron pilotos como Dovizioso, Iannone, Lorenzo… ¿Cuál es el que más ‘te ha quitado el sueño’? “La verdad, ningún piloto. Con todos tenemos buenas relaciones. Claro que ha habido momentos difíciles, como cuando Iannone tuvo el accidente con Dovizioso en Argentina; o con Dovizioso cuando decidió no esperar a Ducati en Austria. Con Jorge [Lorenzo] cuando tomamos la decisión en Le Mans, y luego ganó en Mugello. Pero la vida es así. Lo que me alegra es que con todos tenemos muy buena relación. Si te comportas bien y de forma transparente, incluso en un momento difícil puedes tener una relación personal buena”.

TE INTERESA VER:
Alex Rins contento con el test en Qatar: "Yamaha ha mejorado el motor"

Tú gestionabas a los pilotos en el día a día, ¿decías siempre la verdad a la cara a los pilotos? “Hay momentos donde no se puede decir lo que se piensa en el mismo momento, hay que esperar un poco. Porque hay situaciones donde hay que dejar que se calme la adrenalina del piloto. Pero al final creo que debes decir la verdad aunque no le guste. Puede ser que no lo entiendan en el momento, pero en el futuro lo comprenderán. Pero claro que el piloto es un individuo particular, así que tienes que hablar en el momento correcto”.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

TE INTERESA VER:
Brad Binder tras los test de Qatar: "He notado un ligero bajón; pero menos que en 2023"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!