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ENTREVISTA. Ernest Riveras: “En un campeonato de 10 o 12 carreras, claro que alguien puede batir a Márquez”

2 May. 20 | 11:30
Foto: Redes sociales de Ernest Riveras

Con motivo del parón del mundial de MotoGP por culpa del coronavirus, Motosan ha tenido la ocasión de charlar de motos con una de las personas que más conoce cada detalle del paddock, Ernest Riveras.

Ernest Riveras ( Barcelona, 23 de septiembre de 1964) toda una vida ligada al mundo del deporte. 30 años ejerciendo de profesional de la comunicación, desde hace 12 años siendo la voz que da sentido a las carreras de MotoGP de cada domingo. Con motivo de la pandemia por coronavirus desde Motosan hemos podido charlar un rato de motos con él.

Pregunta. Por primera vez en mucho tiempo, el mundial ha tenido que ser retrasado y está en el aire que pueda celebrarse. Estas semanas todo el mundo ha tenido que modificar su vida, ¿cómo estás viviendo tú toda esta situación?

Ernest: Tener que parar es una de las cosas que, cuando acaba la temporada, tenemos más ganas. Al final en tu vida te planteas que toda una vida viajando quizá no puede ser muy larga, pero, ahora que tienes que parar por obligación es cuando te das cuentas que lo echas de menos, que es tu forma de vida y que al final disfrutas haciendo eso. Entonces, por un lado, esto viene bien porque te ayuda a desintoxicar, ya son más de 30 años en el periodismo desde que empecé con TVE viajando toda mi vida, pero al final tener que parar un periodo más largo de lo habitual no nos gusta. Por ello, por un lado, bien, pero, por otro mal, por lo que eso significa.

P. ¿Cómo ha modificado toda esta situación de confinamiento tu vida?

E: La verdad, a estas alturas ya deberíamos estar en los circuitos y eso, evidentemente, no lo estamos haciendo, pero si lo viésemos desde el punto de vista de nuestro trabajo en invierno, estaríamos preparando la temporada y también lo haríamos teletrabajando. Ahora mismo estoy intentando sacar temas y contenidos para las motos en Dazn. Estoy muchísimas horas al día conectado, pensando guiones, carreras con pilotos que al final necesitan mucha preparación como si fuera una carrera normal, con lo cual estoy en eso.

Foto: instagram @ernest_riveras

Una nueva forma de trabajo

P. ¿Cómo afecta la opción de teletrabajo a un medio de comunicación en este deporte?

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E: La verdad que se lleva bastante bien. Al final hay muchas herramientas, cuando trabajaba en Telefónica ya utilizaba mucho estas cosas para no tener que estar siempre desplazándote y ahí aprendí un poquito, en TVE tampoco todo era presencial. Al final, esto ha hecho que lo utilicemos a menudo, antes era para conectar y tener una reunión online y ahora, en cambio, es para trabajar.

Por ejemplo, todas las carreras históricas que hacemos con pilotos se hacen por Skype. Por ejemplo, cuando estábamos en Movistar ya lo utilizabamos, con el ‘social paddock’ que era a través de una plataforma por streaming, es decir, que nosotros ya lo habíamos incorporado incluso a las transmisiones de motos.

P. Desde Dorna se barajan varias opciones para la vuelta a los circuitos, ¿Cuál crees que sería el escenario adecuado?

E: El escenario más adecuado será cuando las autoridades sanitarias y gubernamentales nos den permiso. En el planeta ya vemos que el fútbol italiano ya tiene fecha, los alemanes ya están entrenando, la F1 ya ha dado un calendario provisional. Dorna está esperando a ver que puede pasar a partir del 9 de mayo, como va a ser esa desescalada, como va a ser el seguimiento de la pandemia y, en seguida, saldrá un calendario.

Yo creo que será un calendario con el máximo de carreras posibles, el primer tramo seguramente será en Europa en verano. Al final yo creo que será una temporada con menos carreras pero que fácilmente se pueden hacer 10 o 12 y, sobretodo, un campeonato sin público y con la mínima expresión de gente en el paddock. Lo que queremos es que estén los pilotos, los mecánicos, la organización y lo demás sobra. Lo importante es ver carreras, de ahí depende la supervivencia de muchos equipos, no solo de MotoGP, sino de todas las categorías.

“Me parece muy optimista pensar que se pueda correr en julio”

P. En F1 se ha fijado la fecha de la vuelta a los circuitos en el mes de julio, ¿crees que sería razonable pensar en esa fecha para el inicio del mundial de MotoGP?

E: Cuantas más organizaciones hagan cosas supranacionales mejor. Así que, si F1 ya corre en julio en Austria sería importante porque veríamos que en Austria se puede entrar. En el calendario, siendo sinceros, me parece muy optimista pensar que se pueda correr en julio, pero  en este sentido yo estoy muy tranquilo porque estamos en manos de Dorna, que tienen muy claro lo que quieren hacer y que tienen 50 escenarios.

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Por tanto, creo que deberíamos contemplar un calendario completamente distinto al que conocíamos anteriormente, sin pensar en sí en agosto habrá estas carreras u otras porque a lo mejor nos encontramos que empezamos con una carrera en España o tres seguidas en España. Lo que si pienso es que, sí pudiésemos correr a partir de agosto, sería fantástico.

Ernest Riveras en el Circuito Internacional Chang de Buriram
Foto: Instagram de Ernest Riveras

P. Durante un directo con el diario As, Carmelo Ezpeleta, ha explicado que uno de esos escenarios sería contar con el mínimo de personal, limitar el aforo de profesionales al mínimo, desde un medio de comunicación ¿Cómo puede esto afectar? ¿Se tendría que reorganizar el contenido habitual de un Gran Premio?

E: Pues, en este caso, si a la prensa no nos dejasen viajar, el campeonato pondría los medios para que, telemáticamente, pudiera todo el mundo tener acceso, para que se puedan hacer ruedas de prensa telemáticas como la de los comités técnicos y los consejos de ministros y, en los momentos en que las motos están en pista normalmente estamos en sala de prensa y ahora en casa. Evidentemente, el mismo acceso no va a ser, esto es una situación extraordinaria, es decir, no es lo mismo estar en casa y tratar de informar, aunque te pongan todos los medios que estar allí en el circuito. Pero, el caso, es que nosotros lo daremos todo desde el libre 1 hasta que acabe la carrera.

El mundial 2020

P. Haciendo un repaso al mundial que aún está por empezar. Durante los test de pretemporada pudo verse una gran igualdad en la categoría reina, varios pilotos en menos de un segundo. ¿Crees que podría ser una de las temporadas con más rivalidad para Marc Márquez?

E: En esta pregunta tengo dos respuestas. Por un lado, sí el campeonato hubiera sido normal yo creo que si, hubiese sido un campeonato con mucha igualdad, aunque se me hacia difícil, a pesar de ver lo fuerte que estaba Viñales, Rins, el crecimiento de Quartararo o Rossi, poder ver quien era el que estaba capacitado en esas 20 carreras para ser más regular. Y es que, ya no es solo ser regular para ser campeón si no que hay que ser regular en el podio. Antes haciendo cuatro carreras sin subir al podio te valía para estar ahí, pero, si ahora pasa eso, Márquez te mete 80 puntos. Porque Márquez cuartos, quintos, sextos no hace, se cae.

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Así que, por un lado, a 20 carreras yo creo que sí. Pero en este campeonato de 10 o 12 carreras, claro que alguien puede batir a Márquez porque, además, aquí como te equivoques una vez entras en barrena y sí, encima te haces daño, te pierdes tres carreras. Entonces, este campeonato va a ser rarísimo y yo creo que va a presionar más a los rivales. Al final, Marc quiere ganar cada año, pero si no lo hace puede decir que ha sido un mundial raro. Pero, los demás si Marc se equivoca no pueden fallar.

P. ¿Quién piensas que llevará mejor este tipo de presión?

E: Marc Márquez. Al final la presión va a ser física, que esto lo llevarán bien porque son jóvenes y son atletas, y mental. Hay que estudiar que es un mundial a 10/12 carreras. Al final esto va a crear presión y, hasta ahora, el que mejor ha demostrado desenvolverse en este tipo de situaciones es Marc Márquez, pero ojalá veamos un campeonato apretado. Yo creo que un mundial a 10 carreras lo que nos puede dar es que lleguen bastantes pilotos a la última carrera con posibilidades de ser campeón. A mitad de temporada no suele haber tanta diferencia, pero a esas alturas Marc ya está delante.

carlo pernat, simone battistella, marc marquez, maverick viñales, fabio quartararo
FOTO: MOTOGP

La emoción en forma de contratos

P. Durante unas declaraciones esta semana, Márquez proponía que el tema de los contratos se retrasase hasta la temporada que viene, ¿qué opinas de ello?

E: Realmente yo no creo que esto deba ser una regla que deba aplicarse de manera genérica, yo creo que eso debe pedírselo Márquez a Honda. Aun así, yo creo que eso Honda lo sabe, no se puede saber, por ejemplo, que piloto es Álex Márquez en MotoGP con solo 8 carreras. A lo largo de la historia los grandes rookies como Marc Márquez y Dani Pedrosa lo hicieron, pero Viñales o Rins no lo hicieron y son dos grandes pilotos.

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Yo creo que en esto de las renovaciones el problema viene por los que querían renovar o cambiar de equipo, demostrar que son buenos y renovar al alta, o que alguien les llamara y esos son los que no van a tener el camino para hacerlo. Es posible que veamos este año como todo el mundo renueva una temporada y lo que iba a pasar este año lo veamos el año que viene.

P. A pesar de no haber motos en pista, la emoción ahora sigue presente, esta vez en forma de contratos. ¿Te sorprendió que Marc Márquez no cambiase de escudería como ya lo hiciesen otros campeones anteriormente?

E: Yo creo que no, creo que puedes estar toda tu trayectoria en una marca. Mike Doohan no cambió de escudería y nunca se le ha cuestionado nada, ganó cinco títulos y es uno de los más grandes de la historia. Igual si algún día se cansa de algo o necesita un nuevo aire pues a lo mejor cambiar de equipo sería lo suyo, pero creo que firmando cuatro años con Honda él se asegura no tener que estar hablando de esto otra vez, especulando de si se irá a KTM o si Ducati le tira la caña con un contrato mareante.

Supongo que, con un contrato así, le habrán pagado muchísimo dinero y, evidentemente, haberlo hecho antes de este parón a Honda le va a costar más dinero que sí, probablemente, lo hubiese hecho después. Y, además, Honda se asegura que si algo va mal Márquez va a poner todo de sí. Ha habido años donde la Honda no ha sido la mejor moto y esto la gente lo olvida. También olvidan que, campeones como Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa, no lo han hecho tan bien.

Posibles sorpresas en el mercado de fichajes

P. En los últimos meses se ha hablado de la posibilidad de que Pol Espargaró pueda llegar a Honda, ¿Qué opinas de ello?

E: Desde que Pol Espargaró llegó a MotoGP, él ya quería subir con Honda y siempre ha creído que el ADN de la Honda se adaptaba más a sus características que la Yamaha del Tech3 cuando subió. Así que, por la manera de Pol de frenar y de pilotar yo creo que la Honda se habría adaptado mejor. De hecho, los que saben, tipo Pedrosa, dicen que la KTM y la Honda son muy parecidas.

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Pol está llevando muy bien la KTM que está a años luz de las otras motos y aun así ha llegado a hacer un sexto en Le Mans a seis segundos de la cabeza y está ahí siempre en cabeza de KTM. Lo que yo no se, cuando hablamos de la Honda, sí sería en el equipo oficial o más bien sustituyendo a Crutchlow, que al final ellos dicen que también es una moto pata negra. Lo que es indudable es que Pol tiene más talento de lo que la gente cree.

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Foto:Redes sociales de Pol Espargaró

P. ¿Y respecto a la idea de ver a Jorge Lorenzo vestido con los colores del Petronas Yamaha?

E: Yo creo, sinceramente, que cuando Lorenzo dice que se va es cierto y no tiene en su cabeza nada. Pero claro, el problema es que Jorge se va un poco obligado por la situación porque se da cuenta de que al año siguiente la Honda no va a ser mejor e, incluso, puede ser hasta peor así que encuentra una salida y se va.

El problema del wildcard de un piloto probador es que, si eres Guintoli o Pedrosa haces un wild card para probar cosas, pero luego esta Jorge que hace wildcard para correr. Nunca un piloto probador hace un wildcard para correr, lo hacen para ayudar al equipo oficial o probar cosas en el fin de semana para que no lo hagan los oficiales, pero yo creo que, cuando Lorenzo hace un wild card no lo hace como probador sino competitivo. Es decir, si Lorenzo corre es para hacer sexto o mejor. Entonces, si va con esa mentalidad, va rápido pues yo creo que si podríamos verle de nuevo compitiendo. Como dijo un día Pol Espargaró, ‘Jorge Lorenzo no es un piloto retirado’.

El culebrón de Yamaha

P. Después de más de dos décadas en el equipo oficial de Yamaha, Valentino Rossi se despedirá para dar paso a jóvenes talentos como Fabio Quartararo. ¿Crees que ha llegado la hora de decir adiós a Rossi o, por el contrario, veremos al italiano vestido del Petronas?

E: Yo creo que Rossi debe aplicar el año que viene las mismas pautas que iba aplicar este año, esperar unas cuantas carreras para ver que tal va, cuán competitivo es él ahora con la Yamaha. Pero yo creo que, con 41 años que tiene y 42 que tendrá la temporada que viene, no tiene porque estar corriendo, si lo hace es por pasión y porque todavía cree que puede ser competitivo.

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P. Sin embargo, la retirada de Valentino Rossi puede suponer una gran pérdida, a todos los niveles en el mundial…

E: Esta claro que, la retirada de Valentino Rossi del mundial es una mala noticia, es decir, que Rossi debería llegar hasta los 60 años para jubilarse en el mundial porque siempre atrae atención, publico, noticias y seguidores. De hecho, hay mucha gente en Italia que cuando se vaya Rossi va a dejar de seguir las motos porque no eran seguidores de motos, eran fanáticos de un piloto, Valentino es un icono mundial.

Sin embargo, tenemos una suerte y es que, aunque no les caiga bien a los rossistas o caiga mejor o peor ya tenemos a un sustituto que es Marc Márquez. Márquez esta haciendo lo que hacía Valentino. Lo que hay que hacer, cuando se vaya Valentino es traer a un público nuevo, porque Rossi se irá con ese publico que durante esos 20 años le han seguido.

P. El otro día Maverick Viñales afirmó que, de algún modo, prefería tener al lado a Valentino Rossi… ¿crees que de alguna manera tener a Fabio Quartararo le da una presión extra?

E: Yo creo que sí, pero eso al final es ley de vida. Cuando Lorenzo llegó a Yamaha, Valentino no le quería de compañero de equipo porque sabía que eso le colocaría en una posición muy poco confortable, es decir, cuando tu compañero es un rival muchísimo más joven, con mucho talento y con mucha hambre… entonces, claro que esto le coloca en una situación muy poco confortable porque estos años Viñales casi siempre ha estado por delante de Rossi y solo se ha tenido que preocupar en focalizarse en Marc. Pero, ahora con la llegada de Quartararo ya se tiene que focalizar en dos puntos, Márquez y su compañero de equipo. A pesar de ello, yo creo que Viñales también es más rápido que Quartararo, pero eso ahora hay que verlo.

 

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