Jaime Alguersuari, ex-piloto y fundador de Solo Moto, asegura no poder atribuir el papel de mejor piloto de la historia a nadie. Pero si hay algo que no puede dejar atrás son los hechos de pilotos como Marc Márquez y Valentino Rossi.
Con casi 70 años de edad, Jaime Alguersuari se corresponde con una figura bastante significativa e impulsor innato del motociclismo en nuestro país. Apasionado de las dos ruedas, piloto en su juventud y fundador de una de las revistas de motociclismo más importantes de España, Solo Moto. Una persona de sentimiento profundo y con una gran sensibilidad con la vida, que no ha dudado en charlar con el equipo de Motosan acerca de su trayectoria en las carreras y en el periodismo por aquel entonces, en los años 70 aproximadamente. Todo ello sin dejar de hablar sobre la actualidad de dos grandes pilotos como Marc Márquez y Valentino Rossi.
Pregunta: Habiendo sido piloto y compitiendo con grandes leyendas de este deporte… Si tuvieras que establecer una sola comparación entre las carreras de aquel entonces, a las de ahora, en MotoGP, ¿Cuál sería para ti la más destacada? R: Cuando corría en moto la característica más fundamental, aparte de que las motos técnicamente eran muy distintas por los avances tecnológicos, la parte más importante era la seguridad, que fue la lucha permanente para todos los pilotos porque fallecían en muchísimas ocasiones. Esa es la parte en la que se ha evolucionado más, en la seguridad.
P. Y además de ser piloto, fundaste Solo Moto, una de las revistas más leídas de motociclismo en España. ¿Qué le llevó a fundar una publicación que con el paso de los años llegó a niveles tan altos? R. Se dieron las circunstancias de que en mí se daba por familia, el periodismo, la imagen, la comunicación y una pasión desmedida por el motociclismo. Mi padre era periodista gráfico y yo viví el crecer de la industria de la moto. Aquello me condicionó de tal forma que fui de la mano de mi padre a las carreras de motos de todo tipo e hizo que supiera que mi vida no iba a ser otra que dedicarme a la moto en cuerpo y alma. En principio correr, ya lo de la revista vino más tarde cuando yo ya era piloto.
Empecé en mis primeras colaboraciones en la revista Motociclismo. Probablemente tendría 13 años, que era de una figura a la que admiro muchísimo, Enrique Hernández. Y con 22 años más o menos tuve una conversación profunda con el propietario, le dije que iba a hacer una revista. En una decisión que pensé desde la moto, la revista solo se podía llamar Solo Moto, y así empecé aquella aventura tan fantástica.
“No soy para nada amigo de decidir que alguien va a ser el mejor de la historia” – Alguersuari
P. Es bastante habitual encontrarnos con mucha rivalidad y competencia en el área del periodismo. ¿Cómo era su competencia con la revista motociclismo cuando eran los dos números 1 del mercado español de la prensa de motos? R. La competencia empezó desde su origen. En aquel entonces cuando pensé como hacer la revista fue en color, Motociclismo era en blanco y negro. Muchas cosas que tuve muy claro como llamar a los lectores de tú. Ese fue el nivel coloquial que quise tener. Motociclismo tuvo que estar cambiando continuamente cada vez que nosotros lanzábamos una manera distinta de hacer las cosas. He de reconocer y creo que ellos también lo reconocerían, que prácticamente en el 80%, todas las iniciativas que tomó Solo Moto durante su vida fueron inmediatamente copiadas y adaptadas por Motociclismo, a veces con más éxito que nosotros, pero nosotros siempre fuimos los innovadores.
P. Usted que ha visto tantas carreras y ha visto coronarse a tantísimos campeones, a su juicio, ¿Quién es el piloto más grande de la historia? R. Todos y cada uno de ellos en los momentos que les ha tocado vivir. No soy para nada amigo de decidir que alguien va a ser el mejor de la historia, las circunstancias entre unos y otros no son las mismas. Por tanto, yo no puedo adjudicar a nadie el cetro de número uno. Me han impresionado muchísimos pilotos y lo que hicieron en su momento, algunos que ni siquiera fueron campeones. Mike Hailwood, Giacomo Agostini, han sido una referencia absoluta, pero no me atrevería a decir de nadie como el mejor piloto de la historia.
P. Pero si hablamos de resultados, sí que se podría decir que Giacomo Agostini es el mejor, ¿No? R. El resultado es un flujo de días, semanas, años carreras. Las estadísticas solo sirven a tiempo real, es decir, ¿a quién afecta la estadística de un campeón? a los que son coetáneos con el campeón. Giacomo Agostini frustró la vida deportiva de muchísima gente que peleó contra él en tiempo real, después no, después sólo son números y pasan a la historia.
La etapa Marc Márquez, 20 de 20
P. Estamos en una época de MotoGP que muchos consideran como la “etapa Márquez” tras sus ocho títulos mundiales conseguidos ¿Con qué otro piloto de la historia del motociclismo es comparable Marc Márquez? R. La cosa más rara que me ha pasado en la vida, de todo el conocimiento que puedo tener, me lo produce Marc Márquez. Lo que está haciendo me tiene absolutamente confundido, anonadado y admirado, estamos viendo una época con este muchacho tan excepcional que ni siquiera soy capaz de analizarla en toda su profundidad. Y lo que no puedo hacer ni haré es considerarle uno más de la parrilla.
Es la primera vez que he considerado que hay alguien en la historia que no es uno más, sino el uno y los demás, que es muy distinto. En todo este camino Rossi es una excepción, tiene su espacio y en ningún caso es comparable con Marc. Son dos fenómenos diferentes, Rossi corresponde a una época y Marc a la suya, no es posible mezclarlos.
P. ¿Piensas que hay, a día de hoy, otro piloto que pueda batirle? R. En este momento todos los rivales desde Viñales, Rins… todos, están más preocupados de acabar el año, de las lesiones, para que nadie les quite su asiento que en mirar en competir con Márquez. 20 sobre 20. Le van a ganar seguro en alguna carrera, lo que no harán es darlo todo 20 veces seguidas, él va haciendo 20 veces seguidas lo mismo. En MotoGP, en este momento, no hay nadie (y si hubiera alguien sería Dovizioso) que pudiera luchar 20 de 20 o intentarlo, puesto que el nivel de exigencia que necesita el intentar batir a Marc es de tal calibre que probablemente más de uno no ha querido jugársela por las caídas y las lesiones.
“En MotoGP en este momento no hay nadie que pudiera luchar 20 de 20” – Alguersuari
El propio Jaime Alguersuari, gran conocedor de este deporte, ha tratado de reflejar su pensamiento acerca de los éxitos logrados por Marc Márquez desde el momento en el que subió a la categoría reina. Al mismo tiempo que no duda en reconocer “no tengo una preferencia específica por Marc Márquez, me da igual todo, son sus hechos. Si Marc Márquez decidiera retirarse ahora mismo, la gran angustia de los que están en el mundial es que nadie podría repetir su palmarés”.
El piloto de Cervera ha logrado ocho campeonatos durante su paso por el Campeonato, en las tres categorías. “Es algo muy triste, y a la vez heróico y épico. Los puntos que saca al segundo casi todos los años son casi de vergüenza, los puntos que le saca al tercero es para mirar a otro lado. Los puntos que saca al cuarto y al quinto es para mirar al suelo”.
P. Entonces para usted, ¿Fabio Quartararo no podría quitarle algún campeonato a Marc en un futuro? R. Las posibilidades están para todos en la pista, pueden ocurrir mil cosas. Hay que tener en cuenta que Quartararo, probablemente el más sorprendente de los últimos que han aparecido, a partir de esta temporada ya no es el debutante. Ahora llevará una mochila, a partir de ahí cómo administre esa mochila lo veremos. Lo único que te digo es que el que pelee con Marc Márquez 20 carreras, se va a encontrar con una dificultad muy grande. Ganarle dos o tres carreras a lo largo de la temporada es posible, pero a 20… No tengo elementos para juzgar la posibilidad de que Quartararo pueda medirse con Márquez, lo que vi el año pasado es muy bonito pero no llevaba peso encima.
Valentino Rossi, el regalo de MotoGP
P. Unido a esto, mucha gente piensa que desde que Márquez dio el salto a la categoría reina la batalla está perdida para Valentino. ¿Usted cree que Valentino Rossi debió tirar la toalla hace años? R. No, cada cual es propietario de decidir cuando se retira. Si yo hubiera sido Valentino, seguramente una vez con todos los títulos y la edad conveniente, lo hubiera dejado en gloria. Sin embargo, Rossi tiene el mérito de que no lo ha hecho, y en cambio ha estado compitiendo por el título. No lo ha ganado desde que se ha enfrentado a Márquez, pero ha estado apunto y ha sido el más combativo durante un buen período. Los títulos él ya los tiene de antes por lo cual ese ha sido el regalo, nos ha hecho un regalo a todos quedándose más tiempo del que debía.
Lo bueno de Valentino Rossi es que puede seguir si quiere hasta los cincuenta años, porque sus fans le aceptan que haga el 14 o el 15, nadie se va a enfadar, nadie. Él decide cuando para. Como si no gana nunca más una carrera, eso solo lo consigue uno en la vida, y no lo ha hecho nadie más.
P. Pero ahora la situación es un poco distinta, porque con la situación de la renovación de Viñales en el box oficial y la firma de contrato de Quartararo, ¿Piensa que podría dejar en un segundo plano a Rossi si él estuviera en el equipo satélite? R. No, esa es la grandeza de Rossi, para cualquier otro con los títulos que tiene él eso sería una degradación y se iría, él no. Es increíble, tiene una grandeza bestial. A Rossi lo han apartado y a él le da lo mismo porque sigue corriendo en moto y tendría algo parecido. Marearía las cifras del dinero que puede tener Rossi, no corre por dinero, por lo tanto tiene mucho mérito. Lo han degradado y a él le da lo mismo y sigue, sus fans no se han enfadado y todos contentos. Esa es su grandeza.
P. ¿Entonces para usted huele a despedida? R. Bueno, es posible, pero eso ya lo decidirá él. De momento ha aceptado que se publique eso, y se irá probando a sí mismo. Eso es lo bueno que tiene, que se adapta de una manera increíble a nuevas situaciones. No se parecen en nada a cuando fue el más grande, y sigue siendo el más grande, esa es la ventaja. Podría anunciar que se va en septiembre, agosto o podría continuar y aceptar la moto de Petronas, y quiero creer que lo hará. Y tan contento.
P. ¿Qué pilotos o qué piloto es, para usted, el futuro de MotoGP? R. El futuro de MotoGP, es Marc Márquez. Si Marc Márquez llega a 2027, si la suerte, los accidentes y las lesiones le respetan y en ese año deja esto, lo que es hoy MotoGP será tan distinto que no se parecerá en nada. Lo que ocurra a partir de ese año, el que sustituya a Marc entonces no me preocupa nada, será otra cosa. Por tanto, ¿quien sería el sustituto de Marc Márquez? Marc Márquez.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!