Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Morbidelli: “Las dudas vienen cuando estás dando lo máximo pero no sale nada”

24 Ago. 24 | 10:39
Morbidelli
FOTO: RRSS (@frankymorbido)

Morbidelli explica la dificultad de tener que estar en el pozo de la parrilla y el sobrecargo que esto supone al ver que los resultados que quieres nunca terminan de llegar.

Franco Morbidelli se abre como nunca en una interesante charla en la que repasa toda su carrera hasta el momento y confiesa que, a pesar de haber pasado por momentos muy difíciles las ganas de ir correr nunca han desaparecido. Además, en esta entrevista un tanto personal, ‘Franky’ cuenta la gran relación que le une a Gino Borsoi y el apoyo que ha recibido por su parte en el Pramac.

El otro día estuve hablando con Gino sobre tu carrera en Austria y a mucha gente le pasó desapercibido que recuperaste en carrera ocho posiciones. Tu mejor carrera, me imagino desde que estás con Ducati, ¿no?Estaba 18, justo cuando volví a la pista; fue una carrera donde tuve que adelantar muchas veces. Fue el weekend [Austria] de nivel más alto, especialmente el viernes. Desafortunadamente hice unos errores de más en el sábado en la vuelta de la ‘qualy’, pero sin duda, sí, mi nivel más alto de momento. Tengo que decir que aún me falta la última parte de carrera, porque yo pensaba que iba a llegar más adelante en el domingo de Austria por la velocidad que tenía y por la velocidad que veía que iba recuperando, solo que cuando llegué más o menos a siete o ocho vueltas del final aún había destrozado demasiado los neumáticos“.

Hay que fijarse en lo que hacen los mejores

Desde cuando has tenido la sensación, a nivel del paso que llamáis vosotros en Italia cuando dijiste bueno, ya estoy. ¿Te acuerdas?Creo que, en Francia, cuando hice una carrera similar a esta porque al final de la primera vuelta estaba diecisiete, porque perdí muchas posiciones en la primera vuelta y llegué séptimo en la última vuelta luchando con Aleix. En este momento pensé, bueno, ya el ritmo, el paso es muy bueno. Hay que fijarse en otras cosas para llegar a luchar para las primeras cinco posiciones, vamos a intentar trabajar en éstas“.
¿Por dónde va ese pasito que falta?Tengo que arreglar bien mi setting para hacer una buena vuelta también. Ahora me encuentro muy bien en el ritmo de carrera, consigo ser bastante rápido cuando los neumáticos están en condición normal, un poco usados, pero no mucho. Sin embargo, cuando están nuevos aún no consigo ser tan rápido como quiero. Es un poquito la misma cosa que le pasó a Marc también. Él no conseguía pasar de la Q1 al principio del año, salía el 13 o el 12. A lo mejor es una cosa que la Ducati tiene, que cuando llegas tiene que entender y saber cómo arreglar bien las cosas, necesita tiempo“.
¿A ti te gusta estudiar a los demás? Por ejemplo, obviamente Pecco hace una vuelta rápida, Martín le hace súper explosiva. ¿A ti te gusta estudiarlo o eres más autodidacta?Hay que fijarse en lo que hacen los mejores. Bagnaia y Jorge ahora son los mejores de la de la categoría y de Ducati y lo hacen muy bien en cada entreno, en cada sesión, en cada qualy, en cada carrera, cada Sprint… Entonces me fijo mucho en lo que hacen“.

Morbidelli sabe lo difícil que es que las cosas no salgan

¿Hay que ser mentalmente más fuerte cuando se está peleando por victorias como en el 2020 o cuando se está ahí detrás?Es una pregunta difícil, porque son momentos complicados por razones diferentes. Debes tener más cabeza fría cuando estás luchando por un campeonato, cuando estás luchando por victorias, para poner todo tu potencial en pista. Cuando estás ahí detrás tienes que luchar con muchas más cosas, a lo mejor más pequeñas, pero muchas cosas que te enfrían. La gente hablando de que te pasa, las dudas que te vienen cuando estás dando lo máximo, pero no sale nada. Hay muchas cosas que hay que enfrentar cuando estás por detrás y que a lo mejor no es toda tu culpa. El hecho de que no todo es tu culpa es un peso más y hay que luchar contra ello“.
Yo he luchado contra esto. Aún en el 2021 tuve un año donde la velocidad era muy buena y la otra mitad tuve una lesión. Dos años donde yo estaba dando todo para tener resultados, especialmente el primer año donde mi compañero de equipo tenía resultados y yo no entendía el por qué yo no. Fue muy difícil. Soy un chico que ama mucho el motociclismo, ir en moto, hacer carreras, luchar en la pista y fuera de ella. Entonces nunca me pasó por la cabeza el no querer a ir a correr. Mi desánimo llegó a seis, pero siempre he tenido ganas de ir a correr“, añade Morbidelli.

Gino siempre tiene una palabra que justa para el momento

Morbidelli es el actual compañero de equipo de Jorge Martín en el Pramac, mientras el español lucha por el título él se encuentra un poco más en la sombra. Gino Borsoi es quien gestionaba la situación… ¿Cómo de arropado te has sentido por Gino?Yo tengo una relación muy especial con él; lo conozco desde que soy un niño. Cuando yo tenía 11 años Gino fue quien el que preguntó a Aprilia para dejarme rodar con ellos. Lo conocí en esta ocasión y luego desde este momento yo hice la cuna de campeones y tuve la oportunidad de verlo en otras ocasiones ahí“.
Este año cuando nos encontramos otra vez, después de muchos años. Sus palabras conmigo fueron palabras de un piloto que entiende por lo que está pasando otro piloto; está muy cerca de los pilotos. Siempre tiene una palabra que justa para el momento. A mí me gusta mucho, me siento muy bien con Gino“, sentencia Morbidelli.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Dovizioso: "Estamos viendo a un Marc Márquez que todavía no está al 100%"