Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Paolo Ciabatti: “No entiendo del todo la decisión de Zarco, para ser sincero”

15 Sep. 23 | 18:05
Ciabatti MotoGP Ducati
Foto: MotoGP

Paolo Ciabatti explica muy claramente en francés el acuerdo ofrecido a Johann Zarco para los próximos años.

Parece más que justo, a pesar de la necesidad de volver a demostrar su valía en los próximos 10 meses. ¿Por qué no lo aceptó el piloto francés? Sólo él lo sabe…

Paolo, ¿por qué no se le ofreció a Johann Zarco correr dos años con Ducati en MotoGP? “¿Por qué no? Bueno, escucha, lo teníamos claro: siempre tenemos un proyecto, y la idea es contar con pilotos jóvenes que pensamos que pueden progresar y llegar al equipo oficial. Y desgraciadamente, en el mundo de la competición, que conoces muy bien, hay un límite en el que miras y tienes que decidir: ¿es alguien que tiene trayectoria para el equipo oficial, o no? Dos años significa 2024 y 2025”.

Ciabatti sigue explicando por qué no entiende la decisión de Johann Zarco, que marcha a Honda en 2024. “Hay pilotos jóvenes que ya han ganado carreras, aunque no tengan la moto oficial. Y tenemos que decidir, así que para nosotros, Johann es un corredor que lo ha hecho muy bien. Creo que recuerda el hecho de que, cuando llamamos a Johann en Valencia 2019 para ofrecerle la posibilidad con Avintia, que él estaba, después de la experiencia con KTM, después de las carreras que hizo para Honda LCR, sin trabajo en MotoGP y estaba pensando en volver a Moto2. Y ahí, creo que con nosotros lo hizo bien, en un equipo con una moto un poco antigua, pero luego tuvo una oportunidad muy buena en Pramac durante 2 años, moto 100% de fábrica y todo eso”.

“Me quito el sombrero ante él, ¡porque es difícil! Pero es su elección”

Motivo por el que el contrato no podía durar más. “No dijimos que no, dijimos ‘no podemos decidir por 2 años porque 2025 va a ser muy importante para nosotros y tenemos que pensar en el futuro’. Él, por una cuestión de edad y por el hecho de que, hasta ahora y espero que esto cambie este año porque me encantaría que Johann ganara su primer GP con la Ducati. Pero allí, con una moto de fábrica de 2022 y 2023, todavía no ha ganado”.

Lo que pudo ser y no fue para Ciabatti. “Así que me encanta Johann, pero no tuvimos la oportunidad de decirle 2 años. Para nosotros, allí era la moto de fábrica 2024, y después de eso dependía de él (ganar). Con la moto de fábrica 2024, no vamos a decidir ya para 2025. “Tienes al menos la mitad del campeonato para ganar carreras y ser piloto oficial Ducati 2025, pero depende de ti demostrarlo”.

“Fue muy claro y creo que él lo entendió. Es más, no fue “2025, pilotas Superbikes”, fue “en 2025, decidiremos”. Nos gustaría pensar que si no ganamos MotoGP, serás piloto oficial Ducati en Superbike”. Superbike es muy importante para Ducati. Tenemos, creo, el mejor equipo y quizá una de las mejores motos, si no la mejor moto de Superbike, e incluso habrá un 99% de necesidad de sustituir a Álvaro, porque no creo que siga con 40 años, vale. Tal vez sí, tal vez no, pero no lo creo”.

“No creo que el año que viene en el equipo LCR haya posibilidades de ganar Grandes Premios”

Zarco prefirió a Honda, a pesar de la situación en la que se encuentra la fábrica. “Así que dijimos “escucha, vamos a hacer un año de moto de fábrica juntos en Pramac, tienes todas las posibilidades de demostrar en la primera parte de la temporada que necesitas seguir en MotoGP”. No sé, pero ya sabes que tienes futuro en Superbike, si quieres seguir en Superbike. Prefirió estar 2 años con Honda. Me quito el sombrero ante él, ¡porque es difícil! Pero es su elección. Creo que tienes que entender que no fue Ducati quien dijo que no, fue él quien dijo que no. No me corresponde a mí juzgar, pero creo que la oferta de Ducati era mejor que la de Honda, porque tienes una moto para ganar, si ese es tu objetivo”.

Por su parte, Ciabatti no piensa que lo hará tan bien como en Ducati. “No creo que el año que viene en el equipo LCR haya posibilidades de ganar Grandes Premios. Hay que trabajar mucho, así que ¿preferirías intentar ganar este año y el que viene o estar dos años en MotoGP? Creo que la propuesta de Ducati fue muy buena porque no fue, y repito, no fue decir ‘2025, estás fuera de MotoGP’. “Seguro que estarás con Ducati en Superbike, pero decidiremos en junio, y si estás pensando en el campeonato de MotoGP del año que viene, decidiremos a finales de junio”.

El de Ducati agachó la cabeza. “Tengo que respetar la decisión. No entiendo totalmente su decisión, para ser honesto, pero prefería algo que quizás estaba más en su cabeza. Pero me siento bien a este nivel, porque creo que Ducati lo ha hecho bien con él, con la posibilidad de hacer algo al máximo nivel”.

Artículo original de nuestros compañeros de Paddock-GP

TE INTERESA VER:
Cecchinelli sobre los cambios en MotoGP: "La carrera sigue siendo más o menos la misma"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!