Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pit Beirer: “Acosta llegó a MotoGP mucho antes de lo previsto; nos generó dolor de cabeza”

30 Ene. 24 | 10:05
FOTO: Tech3

Pit Beirer habló sobre el futuro de KTM y los cambios que se avecinan en MotoGP 2024.

El máximo director deportivo de KTM, Pit Beirer, ofreció unas interesantes declaraciones durante la presentación oficial del equipo GasGas de cara a 2024. Beirer habló de sus expectativas sobre sus pilotos, el nuevo calendario de MotoGP y su planteamiento con el sistema de concesiones que entrará en vigor esta temporada.

El objetivo de Augusto [Fernández]  para 2024 es anotar el doble de puntos, o alrededor de esa cifra, que en esta primera temporada. ¿Qué quiere ver de Augusto esta temporada? “Tengo que decir que hizo un gran trabajo como novato. Todo el mundo se acuerda de Le Mans. Pero también todo el escenario, cómo actuaba, lo positivo que era, lo mucho que creía en el proyecto y empezó a preguntarnos las cosas correctas a los técnicos”.

“Al principio siempre es difícil para un piloto de Moto2 subirse a una MotoGP. No saben qué pedir porque están abrumados por todo. Hay tantas posibilidades de hardware y electrónica para elegir que es difícil para un piloto, y todo lo que él hizo fue súper profesional. Aprendía cada día y se mantenía positivo. Empujaba y puntuaba en muchas carreras. Lo hizo muy bien”.

“Creo que en el segundo año daremos otro gran paso. Tenemos que trabajar mucho en sus cualidades para las carreras al sprint. Así que esperamos que gane algún punto en la nueva temporada y que se estabilice un poco más. Espero que progrese un poco. En MotoGP no puedes pedir el atajo y hacer saltos locos, pero estoy seguro de que está trabajando duro. Dará el siguiente paso lógico y creo que lo hará muy bien este año”.

“Austria tuvo que aprender a construir una MotoGP desde cero”

En el último año hemos visto al Grupo KTM contratar a diferentes técnicos como Fabiano, Giribuola,  Guidotti, o Pupulin. ¿Se ha completado el paquete? ¿Crees que ahora tienes a la gente adecuada y a las personas adecuadas? “Siento corregirte, Francesco no es un técnico. También una pregunta está clara, la puerta siempre está abierta, pero siento que ahora tenemos un paquete muy completo. Así que no es que sigamos buscando a diestro y siniestro, siento que tenemos a gente realmente estupenda a nuestro lado; no sólo desde el punto de vista técnico, sino también desde el lado humano. Creo que tenemos un paquete muy, muy fuerte”.

“Austria tuvo que aprender a construir una moto de MotoGP desde cero, pero con los años, muchos conocimientos llegaron a nuestra empresa y pudimos construir una gran base. Pero aún nos faltaban algunas cosas, sobre todo en la parte de los datos, la electrónica, y los chicos que llegaron nos hicieron más fuertes. Fabiano tuvo que establecerse como nuestro líder técnico para todo el programa de carreras en carretera. Así que está aquí para dirigir toda nuestra operación de carreras en carretera en esta empresa”.

“Así que todas estas personas se unieron como un gran rompecabezas. Como de costumbre, por naturaleza, algunas personas nos van a dejar en el futuro, algunas personas van a venir, pero todavía siento que esto siempre será una mezcla de gente de casa. Tenemos un gran programa en marcha”.

“Y cualquier persona internacional que quiera unirse a nuestro proyecto es bienvenida. Pero, por supuesto, siempre hay algunas dificultades para traer a gente internacional. Tienen que mudarse, comprobar cómo se adapta su familia, la mayoría de las veces los chicos o las chicas se adaptan muy rápido con el trabajo, pero luego está la familia, los amigos, los hijos, el sistema escolar, todo esto también es una carga pesada en todos estos proyectos. Así que es un proceso abierto, siempre estamos abiertos a pequeños cambios”.

“Acosta está saltando por las categorías como un loco”

Este año va a ser muy importante en términos de contratos, y el año pasado, con el grupo KTM, la gestión del talento fue un quebradero de cabeza. ¿Cómo de diferente vas a enfocar este año y cómo vas a organizarlo? “Esperemos que nuestros chicos se mantengan sanos y rindan como todos deseamos y entonces quizá ni siquiera sea tan estresante; porque nos quedamos con los cuatro chicos que tenemos ahora.

“Ahora mismo no siento la misma presión que teníamos con Pedro [Acosta]. Está saltando por las categorías como un loco y luego llama a la puerta uno o dos años antes de lo que esperábamos. Así que creo que por el momento tenemos un gran paquete de cuatro pilotos y ahora podemos observar con un poco de atención lo que está pasando en el mercado”.

“Puedo prometerte una cosa: no ficharé al piloto número cinco a menos que tengamos un tercer equipo o que uno de los chicos quiera dejarnos. Así que, por supuesto, nos hemos metido en esta situación incómoda, pero también todos vosotros habéis seguido muy de cerca por qué y qué y todo lo que se ha dicho en torno a este tema, pero, por supuesto, nos ha dado un dolor de cabeza de locos y no quiero pasar por este escenario demasiado a menudo. Así que de momento no estamos en primera fila para hacer grandes cambios porque creemos en los pilotos que tenemos”.

“Se han tomado decisiones muy inteligentes para 2027”

¿Qué opinas de la situación actual del MotoGP? Quiero decir que tenemos 22 carreras, 22 carreras al sprint y estamos muy cerca de acordar las normas y reglamentos para 2027. ¿Cómo ves el campeonato? “El campeonato es fantástico, de lo contrario no estaríamos aquí. Las carreras al sprint llegaron y duplicaron la cantidad de carreras, pero realmente nos encanta porque creemos que hacemos justicia extra al público y a los espectadores que vienen a la carrera. Y en casa todo el mundo ve las carreras el sábado en lugar de los entrenamientos clasificatorios”.

“Pero debemos tener mucho cuidado de no sobrepasar el límite. No oculto que el número de carreras que deseamos, el total de la temporada de carreras, debería rondar las 18 y no las 22. No nos quejaremos demasiado por ello, pero nuestra información está sobre la mesa: preferiríamos tener dos o tres carreras menos, pero con el mismo formato. Sólo tenemos que seguir haciendo las cosas bien”.

“En cuanto al reglamento, creo que se han tomado decisiones muy inteligentes para  2027. Tal vez incluso deberíamos discutir si no tendría sentido hacer algunos de los cambios ya antes. Pero en general, creo que eliminar un poco la tecnología extrema, que está influyendo en el estilo de pilotaje, y devolver a los pilotos un poco las herramientas para que decidan cuándo frenar, cuándo adelantar, cómo gestionar la carrera y cómo gestionar el neumático delantero sería un paso positivo”.

“De cara a 2027, reducir la cilindrada del motor, deshacerse de los dispositivos de altura de pilotaje, limitar el tamaño aerodinámico del paquete de los alerones y demás, todas son decisiones correctas, sin duda. Así que creo que todo el mundo es consciente de lo que está pasando y las cosas van en la dirección correcta”.

“Creo que Dorna también está pensando mucho en cómo promocionar el deporte aún más; no podríamos tener un socio mejor que Dorna para promocionar nuestro deporte. Disfrutamos de lo que tenemos en MotoGP porque también trabajamos con otros promotores en muchas disciplinas diferentes como fabricante, y está claro que MotoGP está un paso por encima de todo lo demás”.

“No pedimos las concesiones, pero ahora están en vigor”

Con las concesiones que habéis conseguido, ¿crees que todavía necesitáis un tercer equipo en la parrilla o  ya tenéis las herramientas para desarrollar adecuadamente vuestras motos? “Depende de tus ingenieros y de tu base desarrollar la moto y la moto. Ahora podríamos discutir si una moto más o una moto menos os ayudará más. Tenemos un gran plan sobre cómo tener éxito y siento que con las cuatro motos que ya tenemos hemos superado realmente a nuestros amigos de Bolonia. Y Brad, cuarto en el campeonato, ya tenía detrás a algunos pilotos Ducati muy fuertes”.

“En cuanto a las concesiones, no las pedimos, pero ahora están en vigor, es un reglamento. Al final todos estuvimos de acuerdo en aceptarlas. Así que no vamos a gastar energía en pensar si son buenas o malas para nosotros. Están ahí. El reglamento de MotoGP está en vigor, el reglamento de concesiones está en vigor. Ahora depende de nosotros sacar lo mejor de ello. Si pensamos que necesitamos un tercer equipo, tenemos que ir a buscarlo. Si pensamos que dos equipos están bien, tenemos que dejarlo como está. Así que, en realidad, ha habido mucha charla y también polémica al respecto. Nueva temporada, nuevo comienzo”.

Así que aún no tienen claro si van a por un tercer equipo o no. “Estamos en el proceso. Se acaban algunos contratos, así que algunos equipos están buscando un fabricante. Esta discusión está en marcha ahora. Pero tampoco es tan sencillo, porque la gente que está contenta y tiene un socio, ¿por qué necesita cambiar? Así que no está en absoluto decidido ni en ninguna dirección. Pero, por supuesto, escuchamos a todo el mundo y luego discutimos”.

“Nuestro enfoque debe ser luchar por el título tarde o temprano”

Pregunta sobre Moto3. La Rookies Cup, ¿sigue en vuestros planes y, si es así, hasta cuándo? ¿Cómo de doloroso fue perder el campeonato de Moto3 ante la única Honda rápida? “¡Muy doloroso! Volviendo a la primera pregunta, la Rookies Cup. No tenemos previsto ponerle fin. Empezó hace mucho, mucho tiempo; así que la Red Bull Rookies Cup es parte del sistema y mientras Dorna nos quiera y Red Bull siga a bordo, es una parte fija”.

“Disfrutamos mucho de lo que hemos aprendido de nuestro trabajo con los jóvenes pilotos en el off-road. Así que disfrutamos de esa parte y, por supuesto, también nos ayuda más adelante en Moto3 e incluso en Moto2 y ahora, incluso con algunos pilotos en MotoGP. No, no tenemos planes ni pensamos cambiar.

“Y si haces todo ese esfuerzo y luego tienes la Rookies Cup y tienes a todos estos pilotos de Moto3, seguro que es doloroso si pierdes al final. Pero así son las carreras. Especialmente si tienes un contendiente como Honda y un equipo fuerte, no es cualquiera. Y tampoco es automático que siempre ganes el título. Sigo diciendo a nuestra gente en este edificio que todo el mundo tiene que estar preparado y nuestro enfoque debe ser que tenemos que luchar por el título tarde o temprano”.

“No estamos al 100% en MotoGP, pero en otras disciplinas en las que estamos dando la vuelta al mundo con nuestro programa de carreras, estamos luchando por títulos mundiales. Y si no tenemos tanta suerte con una lesión o una caída o algo así, o quizás un año con un rendimiento no tan bueno, no lo ganamos, pero vamos allí para luchar por el título. Y eso es lo que hemos hecho en Moto3 desde 2012. Y es una batalla constante entre nosotros y Honda y, por supuesto, es normal que nadie tenga una racha de victorias interminable. Así que estamos muy motivados para recuperar este título este año”.

“Dividiremos los wild cards”

Con las normas de concesión tendrás seis wild cards. ¿Piensas utilizar estos seis con Pol, con Jonas, con Dani? “No, nos gustaría ser bastante flexibles para utilizar los wild cards cuando tenga sentido. Se habló de darle los seis comodines a Pol, pero nunca se llegó a un acuerdo porque tiene que tener sentido para el proyecto. Y, por supuesto, también le llevó un tiempo a Pol aceptar su nuevo papel, pero las cosas ya han cambiado mucho por su parte. Una vez que te quitas la presión de ser MotoGP y puedes dar ese pasito atrás, ves las cosas de otra manera, vamos a compartir los wild cards”.

“Ni siquiera tenemos un plan ahora para seis wild cards. Hay algunas pistas que nos interesan en las que seguro que sabemos que Dani debería hacer un wild card, y Pol seguro que va a hacer algunos wild cards también porque es genial para el proceso de pruebas. Me siento más entre Pablo y Dani, pero lo que tenga sentido en el momento adecuado, así que no hay un plan maestro fijo”.

KTM es, o al menos ha sido conocida como una marca muy vinculada al off-road. ¿Qué opinas del proyecto off-road de Ducati? “En primer lugar, es fantástico para el motocross que otro o incluso dos nuevos fabricantes se unan con Triumph y Ducati. Es una muestra de la importancia de este deporte. Y quiero decir que Ducati sabe cómo hacer carreras, así que también sabrán cómo hacer motocross. Estoy totalmente seguro. Estamos preparados para ello”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Óscar Haro: "Marc Márquez es un tiburón; ve sangre y va a comer"