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ENTREVISTA | Pol Espargaró: “Adaptarse a todas las etapas, como Marc Márquez o Valentino Rossi, es lo admirable”

1 Dic. 23 | 10:00
FOTO: Tech3

Pol Espargaró ha hecho un repaso por su trayectoria en MotoGP. Una década en la que las motos han cambiado de forma radical y el piloto ha sabido mantenerse.

En la primera parte de nuestra entrevista a Pol Espargaró, el piloto de KTM habló sobre los momentos difíciles que ha encarado en la última temporada; los cuales le llevaron a tomar la decisión de dar un paso a un lado en su carrera en MotoGP. Pero dieciocho años en el Campeonato dan para mucho; y Espargaró ha querido recordar algunos de sus momentos en la categoría reina. Además, el de Granollers ha analizado la evolución del Campeonato.

En tu carrera deportiva, tomaste dos decisiones importantes: En 2016, al llegar a KTM; y en 2021, dejando una moto hecha por ti. ¿Fueron equivocadas? “Quizás es uno de los puntos de los que más orgulloso estoy en mi carrera deportiva. Cuando decidí firmar por KTM, yo ya tenía esa decisión. Porque en los tres años que estuve en un equipo satélite no aprendí nada. Me daban una moto que pilotar y yo pilotaba. No me notaba productivo; y yo lo que necesito es, en todo lo que hago, sentirme productivo y útil”.

¿No te falta paciencia? “El problema es que ahora estamos viviendo una era en la que las satélites son equipos satélites con material oficial. Ese tiempo era muy distinto. Nosotros no teníamos todos los motores que tenían Jorge y Valentino. Entonces, ¿cómo un rookie con poca experiencia puede ser más rápido que Lorenzo y Rossi con menos material? Era imposible. Yo tuve una oferta de Suzuki cuando entró en el campeonato, y la rechacé; porque creía que quería ir a Yamaha oficial. Luego empecé a ver los resultados de Suzuki, y dije ‘la próxima fábrica que entre, me da igual, me largo de aquí y me subo al barco’. Y fue KTM”.

“Y en KTM toqué la realidad. Cuando estuvimos en Qatar los últimos y penúltimos, a dos segundos del de delante, que era Tito Rabat. Casi nos doblan. Termina la carrera, llegamos al box, y estaban contentos porque habíamos terminado una carrera de MotoGP. Pero luego, evidentemente currando y trabajando muy duro, llegamos a donde llegamos”.

“Estar al lado de Marc Márquez en el Repsol Honda es increíble”

Y a los seis años, te vas. “Hice esos años en KTM, me partí el cuello por ellos, trabajamos muy duro todos. Pero llegó un momento que digo, ‘vale, a mí me ficharon para llevar esta moto a los cinco primeros del Campeonato’. Terminé quinto, empatado a puntos con el cuatro. Yo he cumplido mi parte del trato, y ahora yo quiero empezar un capítulo nuevo. Y entonces apareció el Repsol Honda. Ducati oficial es la hostia, Yamaha Factory es la hostia. Pero no es Repsol Honda. Y a pesar de que sabía que la moto no iba bien, estar al lado de Marc Márquez en Repsol Honda es increíble, no puedes decir que no”.

“Lo sufrí mucho, pero no me arrepentí en ningún momento de la decisión que tuve. En ese momento creía que era la decisión que tenía que tomar, y si estuviese de nuevo en ese momento, hubiese escogido lo mismo. Porque yo creía en ese proyecto, quería hacer eso. Si no hubiese tomado ese camino, quizá tendría algo dentro de mí que me diría ‘¿por qué no lo hiciste?'”.

¿Qué aprendiste al lado de Marc? “Aprendí a ser más competitivo. Marc es muy competitivo en todos los aspectos. Estar a su lado es otro nivel; porque él lleva la competitividad a la máxima expresión dentro del box. Entonces, la pretemporada fue muy buena. En Qatar, estuvimos luchando la primera carrera y fui capaz de quedar por delante de él. Y allí me di cuenta de que eso era una guerra; teníamos una guerra interna increíble. Pero me gustó. Era un ambiente muy distinto a lo que estaba acostumbrado en KTM. En KTM era todo transparente, pero en Honda era mucho más opaco, nadie trabajaba conjuntamente, todos tomaban caminos completamente distintos. Para mí, una manera de trabajar errónea. Yo venía de otro estilo de trabajo donde sacamos unos frutos increíbles trabajando conjuntamente como un equipo”.

¿Qué opinaban los japoneses de este método de trabajo? “El problema es que están acostumbrados a este método de trabajo. Hemos visto que todos los años, las marcas japonesas con los mejores pilotos, con muros dentro del box. Y si miramos las fábricas nuevas europeas, es completamente opuesto. La información es compartida, todos los pilotos tienen la información de su compañero de equipo. y eso no es un problema, es una ventaja para crecer y mejorar. Una vez llegas arriba, ya puedes jugar un poco con eso; puedes, hablando en plata,  intentar ser un poco más ‘puta’ que tu compañero de equipo para tener algo más de información. Pero para llegar arriba, se necesita trabajar mucho”.

“La gente quiere acción; y los pilotos menos lesiones”

¿Cuánto ha cambiado MotoGP desde el inicio de tu carrera? “Desde que yo llegué hace diez años a MotoGP, la electrónica ha cambiado, los neumáticos han cambiado. La aerodinámica, los motores, la forma de pilotar. Es que cambia todo. El cambio es abismal, es increíble. Y la adaptación a todos esos cambios es difícil. De cómo se pilotaba la KTM cuando estaba allí a cómo se pilota ahora, es blanco y negro. Yo creo que el hecho de adaptarse a todas esas etapas es lo admirable, no ir rápido un año. Lo que hace Marc ahora o lo que hizo Valentino [Rossi] en su momento. Ahí está mi admiración, en pasar esas etapas y ser capaz de adaptarte para ser competitivo”.

Con 44 carreras el año que viene, ¿no tendría sentido la posibilidad de equilibrar las cosas eliminando los peores resultados? “Sí, pero te lo voy a pintar de otra manera. La gente quiere acción, lo que tenemos este año; que vamos con dos carreras y ‘el culo apretado’ desde el viernes. Los pilotos queremos menos lesiones; quizá más lo que estaba el año pasado, porque es menos intenso. Pero tienes que encontrar un compromiso. Este es el primer año con este calendario; ha funcionado. Veremos el año que viene qué sigue pasando con las lesiones. Y, evidentemente, si todo sigue en alza, entiendo que el Campeonato tomará decisiones. Pero de momento, tengo que decir que ha sido un éxito”.

Pero quitar estos resultados permitiría a los pilotos no tener que volver a toda costa, porque podrías quitarte los resultados. “Podría ser, no es una mala idea. Lo que pasa es que ya le estás quitando puntos al Campeonato, y deja de ser tan intenso. El saber que tienes tres ‘Jokers’ te permite tomarte un respiro, y eso es menos competitividad. Porque si tú dices tres carreras por cada piloto, son muchas carreras. Así que le estás quitando un aliciente al Campeonato. Podría estar bien, pero le estás quitando acción”. 

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