Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Toni Elías: “En Portugal 2006 gané con los neumáticos que llevaban los pilotos oficiales, y eso también te toca las pelotas”

6 Nov. 23 | 17:15
Foto: MotoGP.com

Toni Elias ha hablado con nuestro colaborador Manuel Pecino en una entrevista donde nos cuenta cómo es ahora su vida

El ex piloto de MotoGP ha tenido un largo recurrido desde que dejó el mundial de motociclismo: Superbikes y MotoAmérica han sido otros de los campeonatos que han podido disfrutar del piloto. Tras unos años viviendo en Estado Unidos debido a la competición, Toni Elías ha vuelto a España acompañado de su familia.

En la primera parte de la entrevista, disponible si se pulsa sobre el link, el piloto nos contaba cómo fue su experiencia en MotoAmerica, donde lo llamaron para contratarlo solamente tres días como piloto probador pero donde terminó pasando tres años de su vida. En esa época, consiguió incluso hasta un título mundial.

Sentí que mi primer sueño se había realizado. Cuando era pequeño y veía a Crivillé, Checa, Jorge Martínez Aspar… cuando ganaban y sonaba el himno español, era alucinante. Y hablando con mi madre me dijo: ‘¿te imaginas que un día eres tú quién está ahí?’ Y pasó. Hoy soy yo y ha acabado pasando lo que hace unos años hablábamos delante de la tele” confiesa Toni Elías.

Finalmente gané un mundial, pero tuvieron que pasar 10 años para que pudiera conseguirlo. Fue increíble. En 10 años pasa de todo y llega un punto donde dices ‘no sé si algún día tendré la oportunidad de ganar un campeonato’. Estoy orgulloso de haber podido ganar carreras en todas las categorías por las que he pasado, pero ganar el mundial es más grande, y depende de muchas cosas. Además hay que estar de suerte” comentaba el piloto recordando el momento en el que se proclamó campeón del mundo en MotoAmerica.

Toni Elias recuerda su victoria de Portugal 2006, donde compartió podio con Valentino Rossi y Kenny Roberts

Uno de los recuerdos del piloto es el Gran Premio de Portugal 2006 en MotoGP, donde ganó la carrera acompañado de Valentino Rossi y Kenny Roberts. “Digamos que en ese momento tenía el punto bueno de haber ganado en MotoGP, pedí una ayuda a Michelin y me la dieron

Pero el punto negativo es saber que ese neumático que pude usar ese día, era el neumático habitual de los pilotos oficiales, entonces dices: ‘hostia, si hoy me han dado el neumático oficial y he ganado… podría haber ganado más, o al menos estar más constantemente dentro de los cinco primeros’… y eso también te toca las pelotas. Pero eso es así, era una épica diferente” comentaba.

TE INTERESA VER:
Nakagami: "Los ingenieros quieren entender el rendimiento incluso de un simple tornillo"

Pienso que el juego siempre es diferente para un piloto satélite. Ahora en el tema neumáticos es todo igual, pero podemos ver a Jorge Martín, que te gana dos carreras seguidas, una sprint y la del domingo… y a lo mejor la semana que viene hace 12. Es un tema que al final, los equipos oficiales son siempre los que tienen que estar arriba. Es un tema político que debe ser así. No queda bien que un equipo satélite gane a uno oficial. Ahora se juega solo con el tema fábrica, pero pienso que siempre habrá algo así. Si Jorge Martín estuviera en el equipo oficial, ganaría todas las carreras, sprint o no sprintanalizaba Toni Elías sobre la actualidad de MotoGP.

Otro de los temas de los que Toni Elías ha hablado es sobre Marc Márquez, con quien pudo compartir pista

Desde tan pequeño, ya se veía que era un piloto muy bueno, rápido y fuerte. Pero de lo que se veía a lo que se ha convertido, hay mucha diferencia. Yo creo que Marc es un extraterrestre. Un tío que se cae, va al box corriendo y saca otra moto… es alucinante. Él saca todas las cartas que tiene, y si la moto no va y tiene que engancharse a una moto lo haces guste o no. Creo que es muy fuerte física y mentalmente, un piloto muy completo. No hay ninguno igual, y aunque no tenga los mundiales de Valentino… aún hay tiempo, le queda solo uno analiza.

Una de las preguntas clásicas que también se le realizó al piloto es, si puede existir una comparación entre Valentino Rossi y Marc Márquez: “Yo creo que sí, porque Valentino en sus tiempos fuertes era muy ágil. Pero creo que Marc tiene algo más, esta fuerza de querer estar, esas ganas continuas de ganar… dices ‘hostia, este tío tiene un poderío entro que nunca se ha visto”

Además, justo antes de terminar la entrevista, Toni Elías ha querido contar cómo fue su vuelta a una carrera de motos después de año y medio: “Volví año y medio después, y cuando me subí a la moto fue un shock… dije ‘¡qué hago aquí!, esto va super rápido’. El hecho de parar… se pierde mucho y no es solo el tema del miedo, sino mental de decir ‘tengo que ir rápido de nuevo y el cerebro no me deja’. Entras en una lucha mental donde quieres, pero piensas demasiado en todo. Todos estos signos te los encuentras de golpe cuando vuelves, no cuando echas de menos el volver” termina Toni Elías.

TE INTERESA VER:
Folger: “Acosta está haciendo con GASGAS lo que Márquez hizo con Honda”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!