Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Tony Arbolino: “Marc Márquez, para mí, es el mejor piloto de la historia; y Lorenzo le ganó”

14 Sep. 23 | 21:00
FOTO: RRSS de Tony Arbolino

Tony Arbolino ha contado cómo trabajar con Jorge Lorenzo le ayudó a ganar confianza. El piloto del ELF Marc VDS ha dado un gran paso adelante en cuanto a resultados y también en madurez.

En la primera parte de nuestra entrevista a Tony Arbolino, el piloto habló de cómo trabajan desde el equipo para lograr luchar por las victorias. En esta ocasión, el italiano nos cuenta cómo fue para él entrenar con Jorge Lorenzo; y su futuro frustrado en MotoGP. Además, Arbolino ha hablado sobre la clave para hacer un buen trabajo en India; un trazado nuevo en el Mundial de MotoGP.

La India será muy interesante, porque ¿qué se descubre en un circuito donde no ha rodado nadie? ¿Quién tiene talento de verdad o no? “Yo creo que buena parte es esto. No sé cómo se me dará de bien o mal, creo que bien. Pero sí, decimos que quien tiene una moto que conoce bien, que no cambia mucho, tiene un poquito de ventaja porque sabe la reacción de la moto. Y cuando no conoces la pista, sabes cómo reacciona la moto y cómo manejarla. Luego que vaya bien o mal, pero la conoces. Y esto es un punto a favor”.

El viernes aparecerá quien tiene talento; luego se corregirá con el trabajo. “Eso es así. Para mí tienes razón porque es así, objetivamente. Al final el que tiene más confianza, el que tiene más talento, el que tiene más, no sé, sangre”.

Y Tony Arbolino, ¿es un piloto de talento puro o de trabajo? “Yo creo que los dos. Porque siempre, en el pasado, he hecho menos. Siempre iba con talento y las cosas iban bien. Hasta que llega un punto que ya tienes que trabajar, que ya tienes que entender. Ponerte a tí mismo en duda y decir: ‘¿esto va bien o tengo que mejorar algo?’. Y entonces ahí, usas el trabajo. Pero el talento ya lo tienes. Y ahí es cuando mejoras tú, como piloto, como persona y como profesional”.

“Mi paso a MotoGP estaba muy claro; no entendí qué pasó”

Lo peligroso es pensar que sólo con talento vas a llegar. “Pensando sólo eso, te estás equivocando. Porque en un Campeonato del Mundo todo te pone ahí; y también hay ocasiones en las que tú también tienes que ponerte como problema. Aunque no sea así, pero tienes que ir con esa mentalidad, de ‘vamos a mejorar esto y esto'”.

¿Qué había de verdad en tu posible paso a MotoGP? “Todo, la verdad. Estaba todo muy claro, pero ha sido un poco raro. Yo estoy como que no sé ya cómo va esto. No está en mis manos, es más grande que yo esto. No puedo decidir. Este año no se pudo. Es algo más grande, algo que no entiendes y no entendí mucho las circunstancias que pasaron estos meses. Lo único que entendí es que tengo que estar muy centrado en mí mismo ahora, que es lo único que puedo controlar. Lo demás la verdad que no puedo controlarlo, aunque lo intenté”.

¿En algún momento eso te pudo descentrar? “Puede ser que sí. Porque estaba muy clara la cosa. Y al final tengo que decidir yo, y tenía que poner atención ahí. Pero cuando ya vi que no estaba en mis manos, que lo que dices les da igual a todos y no te sirve tu palabra, ya dices ‘pues no pienso en nada más, voy a mi rollo y lo que pase pasa'”.

Carlo Pernat [mánager de Arbolino] también estaba muy enfadado porque no le dieron ninguna explicación lógica. “Ya, ese es el problema. Al final es una de las personas que lleva más tiempo aquí dentro, la persona que conoce a todos. Hasta llevó a los team manager al empezar. Imagínate el nivel que tiene, y no se pudo hacer. Entonces, para qué voy a preocuparme o intentar entender las cosas. Si pasa, lo demostraré con mis ganas y mi hambre. Y al final, si sale, saldrá”.

“Lorenzo me ayudó; la gente que diga lo que quiera”

Sobre tu relación con Jorge Lorenzo, ¿qué supuso entrenar con él? “Jorge, como persona, él me ayudó. La gente que hable y que diga lo que quiera. Pero en ese momento, me dio esa confianza. Me fui a Suiza, a casa de mi madre, para entrenar con él y con su entrenador. Él me dio su confianza, me dio su tiempo, me dejó a su entrenador. Esto para mí vale mucho”.

¿Qué aprendiste más: técnica o personalidad? “Mentalidad. Mucho más. Era de ‘no hay nada más a parte de las motos’. Yo tenía esa mentalidad pero no sabía cómo sacarla. Es sólo esto y no hay nada más, sólo existe el plan A. Es sólo esto y mejorar para que salga bien. Esta fue la mentalidad que ‘recibí’ y que intenté sacar”.

Cuando llegó Marc Márquez a MotoGP en 2013, Jorge Lorenzo llamó a su padre para pedirle ayuda. “Sólo eso que hizo, llamar, es entender. Marc para mí es el mejor de todos, de la historia. Es el mejor como piloto, técnicamente. Y [Lorenzo] le ganó. Perdió ese Campeonato pero luego le ganó él. Esto dice mucho de los pilotos y la mentalidad de los grandes”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Marc Márquez pide calma: "La gente dice ‘llegará con la Ducati y arrasará’ y no es así"