Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Es posible el título para Marc Márquez?: nunca nadie remontó más de 100 puntos

27 Jul. 21 | 21:00
Roser Alentá Marc Márquez
Foto: motogp.com

Marc Márquez ha sido protagonista de grandes remontadas en su carrera deportiva. En 2017 remontó 37 puntos en siete carrera pero, el título de este 2021 sí se presenta como la corona imposible del piloto del Repsol Honda Team.

Nueve meses desde su última carrera y 581 días hasta volver a ganar una carrera. Estos son los números más destacados de Marc Márquez en lo que va de año porque, aunque parezca que muchos se olvidan, el ocho veces campeón del mundo sigue recuperándose de la fractura que, hace ya un año, sufrió en una caída durante el Gran Premio de España. Desde entonces, el de Honda ha pasado hasta tres veces por quirófano y muchas horas en casa pensando si de verdad volvería a ser el Marc de antes, el de los récords y campeonatos mundiales.

En su vuelta, en Portimao a inicio de año, le vimos incluso liderar la primera sesión que disputaba después de tantos y tantos meses. Incluso entonces, a unos 40 puntos del líder, Fabio Quartararo, se planetaba la opción real de que, si el brazo continuaba mejorando, podía entrar entre los candidatos a un nuevo título mundial. En verdad, por muy loco que sonase, incluso sus máximos rivales no lo descartaban de esa lista de candidatos a dominar la máxima categoría del motociclismo mundial. Sin embargo, con la mitad de la temporada ya completada, se podría decir -o, más bien es una realidad- que el de este 2021 es el título imposible para Marc Márquez.

Una remontada imposible

Durante sus este mes de descanso y con las vacaciones de verano, el piloto de Honda ha podido disfrutar de unas semanas de descanso que no tenía desde hace dos años. El campeón del mundo regresó hace unas semanas también a los entrenos que más le gustan, es decir, a las motos. Le pudimos ver haciendo flat track con el youtuber The Grefg y, desde ese día, Márquez ha repetido la rutina en varias ocasiones. Incluso, también, ha rodado con una 600cc hace apenas unos días. Por tanto, se puede decir que la recuperación va en el camino correcto y que podríamos ver a un Márquez más parecido al de 2019. Al menos, con la intención de luchar en unos puestos más altos o, incluso, volviendo al podio en alguna ocasión más.

Sin embargo, una remontada es casi imposible. Su condición física no estará, ni mucho menos, cerca de su cien por cien y, además, Fabio Quartararo sigue siendo un rival muy fuerte esta temporada como para arrebatarle la plaza de líder de la categoría. El francés marcha con en primera posición con 156 puntos, a más de una carrera con Zarco -que tiene 122 puntos- y con cuatro victorias en nueve carreras. Y, seguro, que de cara a final de temporada no se quedarán en cuatro triunfos. Sin embargo, Marc Márquez cierra el Top10 de la clasificación general, con 50 puntos y una victoria.

TE INTERESA VER:
Quartararo: "Ahora mismo no pienso en llegar delante, sino en hacer crecer Yamaha"
marc márquez, lorenzo
Foto: motogp.com

Las mayores remontadas del motociclismo

Es decir, una diferencia de más de cien puntos y con 250 puntos todavía en juego -según el calendario actual, aunque no se descartan cambios-. Una remontada que parece imposible o que, al menos, nadie ha conseguido hasta el momento. Nadie ha podido remontar más de cien puntos jamás. Con números en mano, un hecho utópico e imposible. Incluso para un ocho veces campeón del mundo que, además, no está en plenas condiciones.

Pero, ¿quién protagonizó la mayor remontada del campeonato? ¿Y por cuántos puntos fueron? Para ello, tenemos que remontarnos hasta 1992, en la categoría de 500cc. En aquel año, Mick Doohan le sacaba 65 puntos a Wayne Rainey cuando el de Honda le lesionó. Se perdió cuatro carreras y, aunque volvió a falta de dos citas, fue 12º en Brasil y sexto en Sudáfrica. Con lo cual, no le valió para ser campeón y fue segundo en esa temporada, con Rainey proclamándose campeón del mundo.

Ya en la época moderna de MotoGP, Valentino Rossi fue el protagonista de una remontada en 2006, cuando eliminó la distancia de 51 puntos con Nicky Hayden para llegar con opciones de título a la última cita de Valencia. Estaba a ocho puntos de una nueva corona, pero el italiano se fue al suelo y la balanza cayó del lado del estadounidense.

La mayor remontada de Marc Márquez: 82 puntos en Moto2

La situación más reciente que se vivió en el Mundial de MotoGP fue, sin ir más lejos, el pasado 2020 con Joan Mir. El de Suzuki empezó el año con mal pie, a 48 puntos de Fabio Quartararo tras la tercera carrera y acabó ganando el título con una victoria y siendo constante en el podio. Y, en 2015, Valentino Rossi también recortó 23 puntos a Jorge Lorenzo a final de año, a cinco carreras del final, pero, pese a llegar com opciones a Valencia, una sanción le hizo salir de la última posición y no pudo remontar mientras el español ganaba la carrera.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "La moto iba bien, pero Viñales ha pilotado en otra liga"

Y fuera de MotoGP, el propio Marc Márquez fue protagonista de una de las mayores remontadas que se recuerdan en motociclismo. Fue en 2011, en su primera temporada en Moto2. El de Cervera llegó a estar a 82 puntos de Stefan Bradl y, aunque fue recortándole muchos puntos durante el año, el de Honda se lesionó en Motegi y se perdió el final de año, así como sus opciones a título -fue entonces cuando tuvo su lesión en la vista-. En MotoGP, Márquez pudo remontarle 37 puntos a Viñales en 2017.

marc márquez, motogp
Foto: motogp.com

Márquez ya se sacaba de las apuestas al título

Sin embargo, la presente temporada es muy diferente. La lesión de la que todavía se está recuperando se suma a la Honda tan crítica de este 2021 y los problemas de tracción a los que la marca del ala dorada se está enfrentando. De hecho, Marc Márquez siempre ha dejado claro en sus ruedas de prensa que el título del mundo este año no está entre sus planes y es realista con su situación y estado físico. “Siendo realistas, no me importa el campeonato. Voy a 90 puntos. Es lo mismo terminar segundo, tercero o cuarto. ¿Quién quedó segundo en 2005? Yo no lo recuerdo. Sólo se recuerda a quien ganó“, explicó antes de la carrera de Aseen, tras la victoria en Sanchsenring.

Este año es para sacar la cabeza y en 2022 dar más guerra a los de delante”, insistía Marc Márquez. Eso sí, todos saben que uno nunca se debe fiar del piloto de Honda. De hecho, indicó que el objetivo real en Alemania era un Top 5 y acabó ganando la carrera. 106 puntos son muchos pero, ¿quien dice que hay algo imposible? 

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios