Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Espargaró y su caída en Brno 2018: “Estuve un minuto sin notarme nada del cuerpo”

14 May. 20 | 14:39
Pol Espargaró KTM MotoGP
Foto: KTM

El menor de los Espargaró y piloto de KTM ha atendido a Red Bull en el podcast ‘Carreras Cruzadas’, tratando ciertos puntos de su carrera deportiva.

Lo primero de lo que habló Pol Espargaró fue de su debut mundialista, cuando tenía la edad de 15 años y competía en 125cc en el Campeonato de España. “Es una situación compleja, porque hasta que llegas al Mundial de MotoGP o incluso en el Campeonato de España o de Cataluña pueden llegar a ser como una especie de juego. Los fines de semana te vas, dejas el colegio y te vas a correr”, coincidía con muchos pilotos que han dicho algo similar. “Pero cuando ya llegué al Mundial de MotoGP y en 125cc hice mi primer ‘wild card’ en el circuito de Barcelona-Catalunya e hice la gira asiática, allí ya me di cuenta del ‘business’ que es el Mundial de motos y un equipo profesional. La gente que está trabajando en un equipo de Moto3, que tienes unas obligaciones, tiene una serie de rutinas que te enseñan a ser bastante disciplinado. Y allí ya me di cuenta que eso iba en serio, que dejaba de ser un juego”.

Sin embargo, Pol contó con gente en su entorno que le ayudó a madurar en este aspecto. “Tuve unas conversaciones con Dani Amatriaín, que era mi mánager en ese momento cuando yo estaba debutando, y me sentó en el camión y me dijo: ‘mira, aquí hay muchos pilotos y todos los pilotos que hay son muy buenos. Son igual de buenos o mejores que tú. Así que la única manera de que estés aquí durante muchos años es que seas más disciplinado que ellos y que tu actitud sea mejor que la de ellos y trabajes más que ellos’. Se me quedó bastante grabado y lo vi al paso de los años, que había muchos pilotos con mucho talento que hacían carreras increíbles pero que luego no eran regulares o que caían mucho, o que no estaban bien con el equipo que tenían. Le di mucha importancia a eso: al trabajo y al esfuerzo”, aseguró de aquella etapa como rookie.

“Te enseñan a ser bastante disciplinado”

Además, cuando debutó en el Mundial de 125cc, Espargaró se encontraba peleando por el título nacional de esa misma cilindrada, una situación compleja de gestionar. “Me costó mucho por el nivel que había en el Mundial de 125cc, pero más que por eso por el cambio del equipo. Yo estaba acostumbrado a tener una rutina con un equipo que era bueno, un equipo puntero así que yo estaba contento. Pero pasé de un equipo puntero del cto. de España a un equipo puntero del cto. del mundo… y en ese momento yo pasé de tener técnicos españoles a mi técnico que era italiano. Entonces me costó muchísimo, aparte el paquete de moto que yo obtuve era mucho mejor, la moto tenía más potencia, corría más, era distinta. Me costó adaptarme a todo lo que envolvía el mundo de la moto más que en competir con los rivales. Porque al final había bastante más nivel, pero te peleabas con ellos igual que en el campeonato de España”, respondió el de Granollers en el podcast.

Pol Espargaró KTM MotoGP
Foto: KTM

Su primer paso en el Mundial fue como invitado, sustituyendo a un piloto. “Hice un wild card y luego la gira asiática, que Amaitrain me dijo: haz las maletas que te vas para la gira asiática. No me lo esperaba porque yo estaba haciendo una suplencia a un piloto que lo echaron por malos hábitos, que era Andrea Iannone. Nunca supe bien qué paso pero sustituí a Iannone y a él lo echaron”, contó Pol desde su perspectiva. “Hice un wild card en Barcelona con 15 años, que era el límite de edad en 125cc y aprovechamos que echaron a Iannone del equipo para poder integrarme y ya me quedé en ese equipo para hacer el primer año completo de Mundial al año siguiente”.

Me costó adaptarme a todo lo que envolvía el mundo de la moto más que en competir con los rivales

Por otra parte, Espargaró dijo que es importante saber dónde vas a parar. “Las elecciones en una carrera deportiva son muy importantes, pero en nuestro deporte hasta que llegas a MotoGP puedes hacer contratos de 2 años y más o menos escoger el equipo, depende de la fuerza que tengas puedes escoger un equipo técnico más cercano a ti y ya sabes más o menos que todos los mecánicos tienen un nivel estable. Nos subimos a la moto y nuestras vidas están en manos de nuestros mecánicos, y a veces los equipos no pagan bien a los mecánicos o no los tratan como deberían… y yo hago mucho hincapié todos los años en que mis mecánicos estén bien pagados porque yo estoy bien pagado y quiero que mis mecánicos también lo estén. Sobre todo mi mecánico de confianza, que siempre viene conmigo, Xavi. Hemos pasado nuestros más y nuestros menos pero económicamente siempre le he ayudado y aportado cuando el equipo no podía. No es importante tener el mejor equipo técnico del mundo, existe el mejor técnico para ti. Por ejemplo el de Márquez por muy bueno que sea a lo mejor no encajaríamos”, se sinceró el catalán.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: “Cuando subí a MotoGP yo era muy impertinente, quería que se me viera así”
Pol Espargaró KTM MotoGP
Foto: KTM

“No es importante tener el mejor equipo técnico del mundo, existe el mejor técnico para ti”

Un punto bastante a resaltar de su trayectoria fue la fuerte caída que sufrió hace dos años en Brno. “Tuve la caída bastante fuerte, en ese momento tuve una lesión en las cervicales tocando la médula espinal. Estuve en el suelo alrededor de un minuto sin notarme nada del cuerpo, no podía mover nada y fue uno de los peores momentos de mi vida”, admitía Pol Espargaró. “Luego la recuperación fue muy dura porque no es como un hueso que te rompes, los problemas neuronales que yo tuve y que sigo arrastrando a día de hoy en un brazo donde noto como si me electrocutaran un poco al pasar la mano. Tuve esta sensación en todo el cuerpo durante un mes y medio, me dolía muchísimo. Además, tengo muchas lagunas de la lesión: tengo una foto viendo una carrera con el hijo de Aleix pero no me acuerdo de absolutamente nada porque iba muy muy dopado para no tener problemas en los nervios. Fue una etapa muy dura para mí, pero terminamos el año con un resultado increíble. Pensé que no seguiría”, comentó el piloto de KTM.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!