Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Esteban García (Yamaha): “¿Quartararo la referencia? Tengo que decir que no”

10 Dic. 19 | 14:00
quartararo, motogp
Foto: motogp.com

Esteban García, responsable técnico del equipo de Maverick Viñales, habla de la temporada del español y la adaptación de Fabio Quartararo a la categoría reina, aunque lo ve lejos de ser un referente en Yamaha

Esteban García, mano derecha de Maverick Viñales dentro del box de Yamaha, ha hablado de la temporada de la marca en una entrevista exclusiva a Motorsport. En esta segunda entrega, el español habla sobre Fabio Quartararo, mejor rookie de la temporada, al que ve todavía lejos de ser un referente en la escudería. Y es que el responsable técnico de Viñales defiende que el catalán fue el piloto a seguir durante el año, el único que dio dos victorias a la marca durante la temporada.

“He escuchado muchas veces esto, dicen que ha llegado Fabio y los demás en Yamaha están apretando el culo y yendo rápido. Sinceramente, no creo que en nuestro caso haya sido un revulsivo”, indicaba Esteban García en un primer momento. “En la primera carrera de Qatar ya hicimos la pole y Quartararo todavía no estaba ahí. Luego, en Argentina estábamos para luchar por la victoria, con el mismo ritmo de Márquez siendo los únicos que podíamos pelear con él y tuvimos problemas en la carrera y nos acabaron tirando en la última vuelta -Morbidelli-”.

Esteban García Maverick Viñales Marc Márquez Yamaha Honda
Foto: Maverick Viñales

“Los referentes éramos nosotros, los que hemos ganado carreras”

“En Austin estábamos también para luchar por la victoria, pero nos penalizaron con un ride through, de lo contrario habríamos luchado por ganar, teníamos mejor ritmo que el piloto que ganó -Rins-, éramos los más rápidos en pista. Luego vino Jerez, un circuito que no le gusta nada a Maverick y logramos podio”, continúa el el español. “A partir de ahí se empezó a arreglar el tema de las salidas. En Le Mans Maverick fue fortísimo, fallamos en la Q2, salimos 11º y nos tiraron cuando estábamos remontando. No se ha visto el potencial real que teníamos desde la primera carrera porque hemos tenido bastante mala suerte y porque no salíamos bien en parrilla”.

“En Barcelona nos volvieron a tirar -caída múltiple provocada por Lorenzo-, luego ganamos en Holanda… ¿Quartararo referente? El referente éramos nosotros, que somos los que hemos ganado carreras, nos hemos fijado en nuestros problemas y en cómo mejorarlos. Es cierto que cuando tienes a otros pilotos a tu alrededor como son Rossi, Morbidelli o el propio Quartararo, siempre comparas y tratas de ver qué hacen mejor que tú”, sentencia Esteban García.

TE INTERESA VER:
Raúl Fernández: “En América ganó Viñales, no Aprilia”

Además, revela uno de sus métodos de trabajo durante la tempoarada: “Nosotros miramos qué piloto va mejor en cada curva de cada circuito para tratar de aprender por qué lo hacen mejor, comprender el pilotaje. Pero no solo con pilotos de la misma marca, también de otras, hoy en día cualquier fábrica tiene vídeos en pista para ver las trazadas de unos y otros”.

Esteban García Maverick Viñales Marc Márquez Yamaha Honda
Foto: motogp.com

“Nos fijamos mucho en lo que hace Márquez”

“Nosotros nos fijamos mucho en lo que hace Marc, lo que hace Dovizioso o Fabio, y de todos vas aprendiendo. ¿Que Fabio era nuestra referencia? Te tengo que decir que no, nosotros tenemos nuestro setting, nuestro estilo de pilotaje y tratamos de tenernos como autoreferencia a nosotros mismos, intentando aprender de los demás”, explicaba Esteban García a Motorsport.

El técnico de Yamaha resaltó el trabajo de Fabio Quartararo durante toda la temporada. Además, matizó ese intercambio de piezas entre el francés y los pilotos oficiales de la marca: “Las motos son exactamente iguales, calcadas, idénticas. Sí es cierto que al principio Fabio llevaba las horquillas de aluminio, no de carbono, y nosotros pedimos probarlas, no porque las llevase él, sino porque en 2018 Maverick las montó casi todo el año, las cambió por las de carbono muy al final de la temporada y no acababa de estar a gusto”.

“Tenía unas sensaciones mejores con las de aluminio, pedimos probarlas y confirmamos que había cosas muy positivas y otras que no lo eran tanto. En algunos circuitos unas podían ir mejor y las otras peor, y viceversa. Toda esta información se le pasó a Ohlins y están trabajando para hacer una nueva horquilla basada en nuestros datos”, sentenció.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!