Dorna, la compañía que dirige el mundial de MotoGP con Carmelo Ezpeleta a la cabeza, se niega a cancelar la temporada 2020 y ya busca diversas soluciones para poder empezar cuanto antes.
Carmelo Ezpeleta el dirigente deportivo de Dorna, se encuentra actualmente pasando uno de sus años más complicados desde que comenzase su labor en la compañía deportiva. Después de haber tenido que cancelar las primeras carreras del año, Ezpeleta se mantiene en una encrucijada intentando resolver el calendario para que pueda disputarse la temporada 2020 de cualquier manera.
Las primeras hipótesis
Por el momento, la gran incógnita es cuándo se podrá disputar la primera carrera, sin embargo, tras los últimos acontecimientos, esta realidad cada vez se aleja más. A pesar de ello, el CEO de Dorna no pierde la esperanza. “Soy optimista que por lo menos a finales de mayo podremos tener noticias de cómo serán las cosas y, a partir de ahí, tratar de confeccionar un calendario que sea posible“.
La primera carrera está prevista el 21 de junio en el circuito de Sachsenring (Alemania), aunque todo apunta a que de nuevo tendrá que ser aplazada. Mientras tanto se están barajando distintas alternativas para poder empezar cuanto antes. “Quizá tengamos que empezar sin público…Estamos decididos a tener temporada 2020 de MotoGP. Y si es físicamente posible y la pandemia lo permite, intentaremos hacerlo“, expresaba Ezpeleta a ESPN.
A pesar de que, en un primer momento, se afirmó que se buscaría la manera de que el campeonato se disputase al completo, a medida que van cancelándose carreras, esta posibilidad se vuelve mas imposible.”No se trata de hacer un mínimo de carreras. Sería razonable hacer las que se puedan pero no va a ser ese el objetivo del campeonato. Si pudiéramos empezar en julio sería un escenario. Y si pudiéramos empezar en septiembre, otro. Lo que sí tenemos bastante decidido es que se acabaría como muy tarde a mitad de diciembre“.
Las medidas económicas en MotoGP
Dependiendo de cuándo y dónde se pudiesen llevar a cabo las primeras carreras, la situación sería muy distinta en cada caso. “Si empezáramos en Europa, a excepción de España, después de septiembre/octubre ya sería difícil hacer carreras. Si empezáramos en septiembre, podríamos programar una serie de carreras en Europa y luego en los países que lo permitan“. Pero, a la idea de disputar dos carreras el mismo fin de semana, Ezpeleta lo tiene claro. “Al escenario de dos carreras por fin de semana no lo tenemos contemplado porque el promotor, si haces dos carreras, solamente te paga una y habría que pagarles dos veces a los equipos. Y lo mismo con la TV“.
Mientras tanto, toda la organización y los promotores buscan todo tipo de soluciones, dejando claro que la posibilidad de no correr sería la última. “Estamos hablando con todos los promotores y estamos trabajando unidos…Todos aportan sus ideas e iniciativas para sacar adelante este tema. Junto con nuestros accionistas Bridgepoint y Canadian Pension Plan hemos implementado unas medidas para poder ayudar a los equipos de las tres categorías e intentar salir para adelante“.
Además, debido a la crisis económica que provoca toda esta situación como consecuencia del parón por coronavirus que vive el mundo, desde Dorna ya se están tomando medidas para ahorrar en gastos. “Hemos propuesto a los constructores que las motos de este año sean también las de 2021. Que los motores y la aerodinámica de 2020 sean también las del año que viene. Eso nos llevaría a una reducción de costos grandes“.
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