Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ezpeleta: “El contrato te dice 13 carreras, pero eso es en condiciones normales”

9 Abr. 20 | 10:00
Carmelo Ezpeleta Dorna MotoGP
Foto: MotoGP

Carmelo Ezpeleta ha atendido a Teledeporte en una entrevista por videollamada, un medio habitual durante el confinamiento. Como es normal, el tema principal ha sido la temporada 2020 de MotoGP.

En este período tan difícil que atraviesa todo el mundo, Ezpeleta intenta dar esperanza mientras trabaja desde casa confinado e intenta gestionar todo dentro del Mundial de MotoGP. Actualmente se ha aplazado la actividad en pista hasta el GP de Catalunya (incluido). Pero el CEO de Dorna ya ha dicho que lo que se haga se irá viendo con el tiempo hablando con los promotores de las distintas citas del campeonato. “La principal preocupación ahora es la salud y la segunda mantener la salud económica de los equipos, sobre todo independientes de MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE. Y lo siguiente estamos intentando, junto con nuestros accionistas, activar medidas para que la salud del paddock se pueda mantener por lo menos durante este año”.

Por otro lado, Ezpeleta comentaba que sobre todo están en contacto con los jefes de equipo y con las fábricas intentando ver diferentes escenarios, ver cómo son las cosas. “La verdad es que cuando hay un problema que no tiene enunciado es difícil poder arreglarlo. Nosotros no sabemos cuándo se acabará esto ni sobre todo cómo se acabará. Intentaremos cuando se pueda, y de acuerdo con todo el mundo, poder hacer las carreras que podamos sin estresar para nada al paddock o a las fábricas. Tendremos que mirar qué podemos hacer”, admitía en esta entrevista con el medio español.

“Obviamente, nosotros publicamos un calendario en Qatar pero desgraciadamente ese calendario no va a ser posible”, hacía referencia a lo planeado a principios del mes de marzo. “A partir de ahí lo que vamos a hacer es que iremos posponiendo las carreras que los organizadores de cada sitio nos digan de posponerla con un mes de anticipación más o menos. Y luego cuando tengamos luz verde prepararemos los diferentes escenarios de acuerdo con las fábricas y los equipos”.

Carmelo Ezpeleta Dorna MotoGP
Foto: MotoGP

“Cuando tengamos luz verde prepararemos los diferentes escenarios”

No obstante, ahora mismo recuperar carreras en poco tiempo puede ser el objetivo. Le preguntaban si hay un número mínimo de pruebas: “No, en absoluto”, respondía el CEO de Dorna. “A mí me preguntaron en Qatar cuando el escenario era completamente diferente, cuál era el mínimo de carreras que la FIM nos exigía. En ese momento, el contrato te dice 13 carreras, pero eso es en condiciones normales. Nosotros haremos las que podamos, pero desde luego con una situación más o menos sin estrés en el paddock. Yo no creo que el calendario que dimos se vaya a cumplir en su totalidad evidentemente, y a partir de ahí veremos cuándo podemos empezar y a partir de cuándo podemos empezar. Usando la climatología y usando todo el esfuerzo de todos los equipos haremos lo que se pueda para poder seguir adelante”.

Además de remontar económicamente cuando todo pase, Carmelo no quiere que haya agobios en el paddock. Sin embargo, una pregunta interesante es la de hacer dos carreras en un mismo Gran Premio. “Eso no nos sirve de nada. Porque el promotor que tiene esa carrera tiene ya bastante estresado está y no va a pagar por dos carreras, ni las televisiones tampoco van a pagar por dos carreras. No es estrés, nosotros si podemos hacer las carreras que sean necesarias las haremos de acuerdo con la FIM sobre todo, con los constructores y con los equipos. Y haremos el número que podamos, pero no hay límite”, aseguró el español.

Ezpeleta: “Yo no creo que el calendario que dimos se vaya a cumplir en su totalidad evidentemente”

“Esta situación es excepcional en el mundo, que a excepción de las guerras mundiales no ha habido nada parecido. Nosotros vamos a trabajar para poder hacer una temporada este año y trabajar también conjuntamente para la del año que viene”. Añadía Ezpeleta convencido en la exlusividad de esta situación. “Estamos también tratando con los constructores y con los equipos posibilidades técnicas para intentar abaratar los costes de estas dos temporadas y que van a ser duras desde el punto de vista económico”.

Carmelo Ezpeleta Dorna MotoGP
Foto: MotoGP

Otro tema tratado es el hecho de que MotoGP coincida en fechas con las carreras de la Fórmula 1 cuando todo vuelva a la normalidad. “Tuvimos algún contacto, ellos están igual que nosotros. Seguramente cuando nos den luz verde nos la darán a todos, y entonces habrá que mirar si podemos acoplarnos en las fechas. Pero con las pocas fechas que hay va a ser difícil que no tengamos coincidencias. Hay que entender que el Mundial será un Mundial diferente de los demás y que tendremos que hacer cosas que en un Mundial normal no se haría, desveló Ezpeleta tras tener contacto con los organizadores del Mundial de monoplazas.

TE INTERESA VER:
Lorenzo: "Acosta es un mix de todos, tiene la naturalidad de Rossi, el corazón de Márquez, el pilotaje de Stoner"

“Trabajo como si fuera cualquier día por teléfono”

Por último, el CEO de Dorna intentaba dar un mensaje de ánimo a toda la gente, tanto trabajadores dentro del paddock como aficionados. Esto es porque todos esperan con ansia que vuelva la acción y el olor a gasolina en los circuitos. “Lo principal es que todo el mundo esté bien, con salud, que hagamos caso a las autoridades, que nos dicen que estemos confinados. Yo llevo aquí en casa desde el día 12 y no me he movido, y la verdad es que trabajo como si fuera cualquier día por teléfono. Mando un mensaje a la gente para que esté animada, que saldremos para adelante. MotoGP, Superbike, el CEV y todos los demás son campeonatos muy importantes, muy consolidados, y sobre todo mandar al paddock el mensaje de que nuestros accionistas están ayudándonos y entendiendo el problema. Y con el apoyo financiero que tenemos vamos a poder seguir adelante que es el principal problema después de la salud”.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!