Carmelo Ezpeleta ha hablado con Motorsport.com antes de que el Mundial se ponga oficialmente en marcha en Jerez de la Frontera la próxima semana.
El semáforo está a punto de encenderse para MotoGP, aunque parecía mentira que por fin fuera a llegar el momento. Ya sólo estamos a una semana de volver a ver motos en pista para los entrenamientos libres de un gran premio, y es que en Jerez se acogerán dos citas seguidas: GP de España y GP de Andalucía. Esto es gracias a la gestión de Carmelo Ezpeleta, que durante la cuarentena ha logrado organizar un calendario decente para el Mundial a pesar de todas las medidas de seguridad que habrá que tomar.
Hablando de las medidas de seguridad, todo empezó por decidir que no habrá público, quitando esa premisa lo siguiente era asegurar que todos los trabajadores que estarán en el paddock cumplan las normas. “El protocolo que pondremos en práctica se creó en el peor momento de la pandemia, y creo que es válido en el peor de los escenarios. Si lo respetamos todo saldrá bien, pero las medidas son severas porque aún no estamos en condiciones de suavizarlas”, dijo con seguridad el CEO de Dorna.
Sobre el público en Jerez: “Habría sido una bomba”
Siguiendo con el tema público, en un principio se planteó que hubiera una pequeña cantidad de público en Jerez, lo que al final se denegó. “Jerez planteó la posibilidad de que un número reducido de espectadores pudiera asistir al gran premio. Pero desde nuestro punto de vista habría sido una bomba. Imagínese que van 10.000 personas. Habría sido inviable controlarlos a todos”, señaló Ezpeleta.
¿Qué pasará si alguien se contagia? Carmelo lo tiene claro: “Si vemos a un miembro del paddock en un bar le haremos un test, y si el resultado es positivo le expulsaremos a él y a todos los que puedan haberse infectado”. Y es que con este tema hay que tener seriedad, pues muchas personas pertenecen al grupo de alto riesgo y no se pueden lamentar más contagios y muertes de los que ya ha habido estos meses en todo el mundo.
En cuanto a la situación económica del campeonato, es cierto que Dorna ha estado ayudando a los equipos de todas las categorías del Mundial, pero podría haber riesgo de que alguna estructura no pueda terminar por falta de presupuesto. “Yo creo que el factor económico no debe servir de excusa, porque si todo va bien celebraremos un mínimo de 13 grandes premios y Dorna les pagará aquello que corresponde, sin rebajas”, aseguró Carmelo.
“Si todo va bien celebraremos un mínimo de 13 grandes premios”
Por otro lado, no se sabe aún si habrá más carreras este año, sobre todo fuera de Europa. Por eso, Ezpeleta comenta que todos los equipos y los pilotos “sabrán exactamente cuántas pruebas habrá cuando se hayan celebrado dos”, refiriéndose a las dos rondas en Jerez. “No sería justo alargar más la incertidumbre. Como máximo habrá 16 grandes premios, porque tenemos un compromiso con los equipos de que el curso no termine después del 13 de diciembre”.
En caso de que no haya una vacuna para el coronavirus, la rotación de los grandes premios de España se verán afectados, como bien explica Ezpeleta: “Tenemos los contratos de las rotaciones, algunos de ellos firmados y otros, pactados. Pero ni siquiera sé si podremos celebrar 22 grandes premios. Nos tendremos adaptar a las circunstancias igual que lo hemos hecho este año. También dependerá de si se encuentra la vacuna del coronavirus. Si no la hay para entonces, igual habrá que celebrar menos carreras y rotar entre todas. No vamos a hacer es negarnos a nada”.
“Tenemos los contratos de las rotaciones, algunos de ellos firmados y otros, pactados”
Uno de los rumores de posibles opciones para que MotoGP tuviera al menos una temporada corta era correr grandes premios de dos días, pero desde Dorna comentan que no es viable. “Ya lo miramos hace tiempo y no sirve para nada. El ahorro era mínimo y arriesgábamos en ese elemento deportivo que no queremos perder”. Lo que sí es viable que Valentino Rossi siga, cosa que se confirmará la semana que viene: “Creo que Petronas estaría encantado de tener a alguien como Vale”, afirmó Ezpeleta.
Por último, habló de una campaña que está llevando a cabo la Fórmula 1 en contra del racismo. “Estar en contra del racismo no es solo estarlo en contra de aquellos que atentan contra los afroamericanos. Nosotros ese problema no lo tenemos porque aquí han corrido pilotos de casi todas las razas. Evidentemente que estamos en contra de cualquier tipo de racismo y nos hemos manifestado muchas veces en ese sentido”, admitía el CEO de Dorna.
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