Dorna y Carmelo Ezpeleta todavía siguen dando vueltas a una posible solución para poder disputar el Mundial de MotoGP 2020
Las noticias no mejoran. Desde que se tuviera que aplazar el Gran Premio de Qatar las cosas no han mejorado. De hecho, cada vez más grandes premios se han visto aplazados y el comienzo de la temporada y el nuevo calendario es todo un misterio. Aun así, Carmelo Ezpeleta, en una entrevista para Radioestadio, en Onda Cero, ha admitido estar tranquilo con la situación. “Estoy tranquilo. Lo primero es acabar con salud tras esto y después hacer calendarios y ver cuando nos podremos mover y viajar a donde nos toque correr. En mi mente está poder hacer carreras a partir del mes de agosto pero no descartamos nada. Sinceramente en el peor de los escenarios estuve en los primeros días, intento ser positivo. Tenemos que estar preparados“.
La situación actualmente es muy impredecible e imaginar un posible escenario para el inicio del mundial es casi imposible, por eso es mejor tener diferentes opciones, para no encontrarse con muchas más sorpresas “Barajamos tres escenarios. El más optimista, empezar a viajar a mediados de julio. El 27 de abril tengo que hablar con los organizadores del GP de Alemania. Lo optimista seria empezar en Brno y Austria. El segundo escenario seria hacer 10-12 grandes premios y viendo las leyes de cada país por si se pueden hacer eventos con o sin publico. Esto seria para los meses de octubre, noviembre y diciembre”.
“El peor de los escenarios sería en noviembre coger y elegir dos o tres circuitos y hacer todo ahí, probablemente además sin público. Que Valencia sea la última carrera sólo sería posible en el mejor de los casos. Ya lo hemos hablado con el circuito de Valencia. Si el mundial acaba en diciembre lo haríamos en un país mas cálido“.
“Si el mundial acaba en diciembre lo haríamos en un país mas cálido”
Lo que si confirma Ezpeleta, es que ninguna de estas tres opciones supondría un problema para el suministro de neumáticos por parte de Michelin. “Ningún problema. Michelin puede suministrar para cualquier rango de temperatura, para las tres opciones, no habría problema. Tendríamos neumáticos porque son circuitos donde ya se ha rodado a antes“.
Pero, Dorna no solo tiene que buscar soluciones para el mundial de MotoGP, sino también para el de SBK. Aun así, lo que Ezpeleta no contempla, para nada, es juntar las dos disciplinas. “No contemplamos juntar MotoGP y WorldSBK porque son dos formatos distinto y porque no ganamos nada. Los campeonatos que contemplamos son por separado”.
Algo que si se contempla es la posibilidad de que finalmente, no se pueda celebrar ninguno de los dos campeonatos. “Claro que contemplamos qué pasaría si al final no hay mundial, seriamos tontos si no lo pensáramos. De no haber sería un golpe muy duro para Dorna, pero ahora mismo no nos estamos moviendo en ese escenario“.
“Nos hemos bajado el suelo. La mayoría de la gente de Dona esta sin trabajo”
En un primer momento, se comentó que si los grandes premios se debían disputar sin publico, se haría solo con los pilotos de MotoGP, pero el CEO de Dorna ha afirmado que es una opción totalmente descartada. “Lo de correr solo con MotoGP se discutió con los fabricantes y en principio esta descartado. Si nos permiten correr sin espectadores lo podríamos hacer con las tres categorías. Si los ingresos son la publicidad y las televisiones, tenemos que dar un mínimo de carreras. Tenemos que dar un espectáculo que tenga un mínimo de duración“.
Igual que han hecho futbolistas y otras personalidades del deporte, los altos cargos de Dorna también han tomado algunas medidas respecto a sus salarios. “Nos hemos bajado el suelo. La mayoría de la gente de Dorna está sin trabajo. Están trabajando 12 o 20 personas como mucho en temas digitales y produciendo contenido para poder dar alternativas a las televisiones como carreras antiguas o las carreras virtuales. Algunos trabajan desde casa, en cambio a otros les hemos dicho que descansen, estudien, aprendan idiomas…”.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!