Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ezpeleta responde a Aleix Espargaró: “Cuando se equivoca frenando yo no le digo nada”

3 Mar. 20 | 11:58
ezpeleta, motogp
Foto: motogp.com

Carmelo Ezpeleta ha pasado por las diferentes radios de nuestro país este pasado lunes para hablar de la suspensión del GP de Qatar de MotoGP, que obliga a empezar la temporada sin la categoría reina en Losail

El máximo responsable de Dorna, Carmelo Ezpeleta, pasó por los diferentes programas nocturnos de radio de nuestro país para hablar de la situación que el Mundial de MotoGP está viviendo en estos días. La extensión del coronavirus impide que trabajadores, e incluso pilotos del mundial, puedan coger vuelos desde Italia. Y es que el país qatarí les obliga a pasar por una cuarentena de 14 días. De esta manera, la carrera de la categoría reina queda cancelada, mientras que Moto2 y Moto3 se disputarán con normalidad, dado con todos los equipos y pilotos ya se encontraban en Doha para los últimos test de este invierno.

Pero Qatar no es el único afectado en este brote de Covid-19. El Gran Premio de Tailandia, la segunda carrera de la temporada, también se ha pospuesto y busca una nueva fecha en el calendario mundialista. “Casi lo tenemos, pero no está definitiva todavía la fecha, tenemos que hablar, hay que reajustar el calendario, habrá que mover otro gran premio para tener sitio a final de verano para hacerlo en esa época. Casi, casi lo tenemos arreglado”, indicaba Ezpeleta anoche en El Larguero de la Cadena SER, confirmando que la fecha que se baraja es septiembre.

Carmelo Ezpeleta CEO de Dorna
Foto: motogp.com

El GP de Aragón, el gran afectado en el calendario

De ser septiembre, tal y como indica el CEO de Dorna, otros grandes premios se verían afectados en el calendario oficial del mundial. “Bueno, el triplete es Japón, Australia y Malasia. Quince días antes es Aragón y otros quince días antes es Misano. Entonces, hay que mirar si Aragón podría moverse. En esos estamos, tenemos que hablar con Motorland primero, pero yo soy optimista con respecto a esto”, explicaba Ezpeleta. Por lo cual, el calendario volvía a como estaba el pasado 2019, con la cita tailandesa antes de la gira asiática. “Sería Tailandia, un parón y luego los tres. Será pegado a uno de los anteriores”, añade.

La que si ya no tiene encaje la carrera de MotoGP en Qatar: “Sólo se cancela la clase reina, hace dos años en Silverstone valieron las carreras de Moto2 y Moto3. No se pudo disputar por problemas del circuito la carrera de MotoGP. Es una cosa que, gracias a Dios, en 29 años no nos ha pasado muchas veces”.

motogp, quartararo, qatar
Foto: motogp.com

“El domingo por la mañana parecía que no había problema”

Además, explica cómo se tomó la decisión: “Nosotros veíamos como estaba el tema, las restricciones que había. En la mañana del sábado empezaron las conversaciones sobre este tema, que podía pasar o no. En la mañana del domingo parecía que no había problema. No es para italianos, es para personas residentes en Italia, para los que han estado en los últimos 14 días en Italia. Parecía que estaba solucionado, nosotros hablamos tanto con el Ministerio de Sanidad y de Deportes de Qatar, como con la embajada italiana y parecía que lo teníamos solucionado el domingo por la mañana. Luego el Gobierno italiano propuso una serie de medidas muy importantes para el territorio italiano y el Gobierno de Qatar actuó”.

“Después de eso intentamos que los italianos se fueran a otro sitio y que procedieran. Luego dijeron que no, que no podía ser, que les iban a preguntar a todos los italianos si habían estado en los últimos 14 días. No se puede ir allí y mentir”, concluye Ezpeleta. “Tenemos claro que en todos nuestros acuerdos, con todos los circuitos, la primera cláusula que hay es que se respetan las leyes del país, no puede haber otra manera. Por lo tanto, en este caso, las autoridades de Qatar nos explicaron cuales eran las condiciones. No podemos correr sin italianos porque hay seis pilotos y muchos equipos. Sería adulterar la competición”, añadía Carmelo.

TE INTERESA VER:
Acerca de los rumores de Dani Pedrosa como Team Manager de KTM
Ezpeleta MotoGP
Foto: Motogp.com

“Me preocupa que se cancele alguna carrera más”

“La decisión fue tomada con un acuerdo entre el Circuito de Losail y nosotros. Otra cosa es lo de Tailandia, una decisión de esta mañana y es que allí no dejan hacer eventos multitudinarios. Sin espectadores un gran premio de motos no tiene razón de ser porque la principal fuente de ingresos de la carrera son los espectadores”, añade el CEO de Dorna sobre cómo llegaron a cancelar la carrera.

Con Qatar ya cancelada, Ezpeleta todavía no duerme tranquilo: “Me preocupa que se cancele alguna más. Vamos al paso en cada cosa. Con Estados Unidos, que es el siguiente, estamos hablando y, de momento, no parece que haya ningún problema. De momento, pero no se descarta. Esto nos coge con más días e igual podemos pensar en una solución intermedia. Si en algún sitio prohíben las aglomeraciones de gente, no podemos hacer nada”.

Aleix Espargaró en su box durante los últimos entrenamientos de MotoGP en Qatar
Foto: motogp.com

Aleix Espargaró ya estaba camino de Qatar

La peor parte se la ha llevado Aleix Espargaró. Y es que el piloto de MotoGP ya se encontraba volando hacia Doha con toda su familia y al aterrizar se encontró con la noticia: “No está bien informado. Ya se lo contaré a Aleix Espargaró, le he dicho lo que hemos hecho, lo que hemos llegado a mover. Ayer, para todas estas decisiones, hablé con todos los jefes de equipo de todos los equipos de MotoGP. Incluso hicimos una lista restringida para meterlos en ese avión, que le pregunte a su jefe de Aprilia y ya le explicará los esfuerzos que hicimos. Igual que alguna vez nos equivocamos, Aleix Espargaró se equivocó, ya se lo explicaré. Hablando con otros pilotos entendieron perfectamente que no podíamos, ni de lejos, arriesgarnos a que les dejaran 14 días en un hospital de Doha”.

 “Ya le pillaré, porque igual que él critica lo que tiene que criticar… ya le pillaré. Qué se cree, ¿que a los de Qatar o a nosotros nos gusta suspenderlo? Ya le preguntaré cuando le vea si está por Qatar, ya le preguntaré cómo cree que él hubiera gestionado todo esto de una manera mejor, ya se lo preguntaré, porque yo cuando se equivoca frenando no le digo nada”, añadía minutos después en el Transistor de Onda Cero.

TE INTERESA VER:
Nadia Padovani: "Tenía un poco de miedo de hablar con Márquez, porque es muy grande en Gresini"

“Tengo que decir una cosa. De todos los equipos de MotoGP, el único que me dijo que ellos con lo que tenían podían correr, era Honda. Hablé con todos los directores de equipo, y Alberto Puig me dijo ‘Carmelo, nosotros corremos con lo que tenemos’. Tienen algunos italianos en el equipo, pero podían solucionarlo”, confesó Ezpeleta en los distintos programas.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!