Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ezpeleta sobre MotoGP: “Empezar en Europa y correr desde finales de julio hasta noviembre” 

29 Abr. 20 | 19:16
Ezpeleta: "Nuestra idea es empezar en Europa"
Foto: motogp.com

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, explica la actualización del calendario de MotoGP y SBK. Además, relata la nueva hoja de ruta del Mundial tras el Covid-19

Esta mañana se hacía oficial la cancelación de los Grandes Premios de Alemania, Holanda y Finlandia. Una decisión que ha tomado desde Dorna con motivo del coronavirus. Carmelo Ezpeleta y todo el equipo de Dorna quiere garantizar la máxima seguridad en el Campeonato y disputar cuantas más pruebas posibles. Por ello barajan diferentes escenarios posibles. Entre ellos empezar en julio y acabar en noviembre sin embargo, aún no pueden afirmar en qué circuitos se realizará la temporada de 2020. 

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, hablaba para MotoGP.com para dar una explicación sobre la última modificación del calendario del Mundial. Carmelo Ezpeleta: “Hoy anunciamos la cancelación de los tres Grandes Premios: Alemania, Assen y Finlandia. La razón es que estamos contemplando la posibilidad de comenzar en julio pero el problema es que con la situación y las autoridades será difícil hacerlo con espectadores, por lo que cualquiera de estos Grands Prix sin espectadores es muy difícil de hacer. Por eso hemos decidido con los tres promotores locales pasar al año que viene con esos tres, en lugar de ponerlos en una nueva fecha”.

No solo se están ocupando el Mundial de MotoGP, también del Mundial de SBK. Ezpeleta: “Con Superbike estamos en la misma situación. Estamos trabajando. La idea es que como muchos de los circuitos en los que planeamos estar para el MotoGP también hacen carreras de Superbike, entonces quizás podamos hacer una carrera de Superbike el fin de semana inmediatamente después de una carrera de MotoGP. Esto es algo que estamos estudiando junto con la gente de Superbike para elaborar el mejor calendario, pero también es una prioridad para nosotros tener carreras de Superbike”.

El nuevo calendario

Dorna está tomando las decisiones teniendo en cuenta las medidas que aplica cada país para retomar la normalidad. En relación al Gran Premio de Holanda, es la primera vez que no se correrá en Assen. Ezpeleta: “Este problema del coronavirus es algo que nunca hemos visto y por lo tanto, desafortunadamente no es una posibilidad. Las autoridades de los Países Bajos han prohibido los eventos hasta finales de agosto y por lo tanto es completamente imposible. Después de eso en Assen será difícil organizar un Gran Premio y más difícil de nuevo sin espectadores”.

TE INTERESA VER:
Álex Rins: "Quartararo y yo pilotamos de forma muy diferente"

Por el momento contemplan la idea de empezar en julio y acabar en noviembre. Ezpeleta: “Nuestra idea ahora mismo es empezar a finales de julio. El lugar y el momento están aún por decidir. Estamos seguros de que nuestro programa inicial es empezar en Europa y correr desde finales de julio hasta noviembre y ver qué pasa, y si las carreras no europeas serán posibles después de noviembre. En el peor de los casos, si no es posible viajar fuera de Europa, al menos mantendremos un campeonato de al menos 10 a 12 carreras entre finales de julio y finales de noviembre”.

Ezpeleta: "Nuestra idea es empezar en Europa"
Foto: motogp.com

Posibles escenarios

Retomar el Campeonato del Mundo de MotoGP no es nada sencillo, por ello desde Dorna estan abiertos a todas las posibilidades con el objetivo de disputar el mayor número de pruebas posibles. Ezpeleta:  “Estamos considerando eso tener varias carrera en el mismo circuito. Hacer tal vez – no durante el mismo fin de semana de carreras – hacer dos fines de semana de carreras consecutivos en el mismo circuito”.

Aunque la capacidad logística, y de personal que forma parte del paddock de MotoGP se verá sensiblemente reducida con el objetivo de garantizar la seguridad a todas las personas. Ezpeleta:  “Hablamos con los equipos y llegamos a un consenso de que el número máximo para un equipo fabricante de MotoGP será de 40, para los equipos satélites o independientes será de 25, 20 para Moto2 y 15 para Moto3. Luego estarán, por supuesto, todas las personas que producen la señal de televisión; todo este equipo, luego el número mínimo de personas de Dorna que están a cargo de la organización de la carrera. Esto nos dará un promedio de alrededor de 1600 personas. Desafortunadamente en este momento no habrá medios de comunicación ni televisión. Tal vez, pero no estoy seguro, tal vez algunos fotógrafos para suministrar imágenes a todo el mundo”.

Además de una reducción del número de personas también están haciendo acopio de pruebas para detectar el coronavirus, por si fuera necesario realizar pruebas al personal antes de empezar a competir, para garantizar la seguridad. Carmelo Ezpeleta: “Estamos trabajando sólo en las 10.000 pruebas de coronavirus que acordamos con Bridgepoint. Entonces lo que estamos haciendo es tratar de hacer un protocolo, para ver cómo las carreras podrían ser sin espectadores y con un número limitado de personas trabajando en el paddock, lo que dará diferentes situaciones en cuanto a transporte, alojamiento, hospitalidad. Entonces todos serán probados antes de salir de su casa, luego serán probados cuando lleguen al circuito y también cuando regresen a casa. Esta es la idea. Estamos trabajando con otra compañía que pertenece a Bridgepoint para adquirir estas 10.000 pruebas”.

TE INTERESA VER:
VÍDEO. El increíble adelantamiento de Marc Márquez a Acosta en la última vuelta
Ezpeleta: "Nuestra idea es emepezar en Europa"
Foto: motogp.com

La comunicación interna y externa

Pese a que todo el mundo que forma parte de MotoGP como pilotos, equipos y fabricas relatan que están viviendo una situación de incertidumbre. El CEO de Dorna explica que están en contacto regular con todos ellos. Carmelo Ezpeleta: “Tenemos un contacto regular. Hace dos semanas tuvimos una reunión con todos los fabricantes juntos y decidimos la situación técnica para 2020 y 2021 para las tres categorías. Entonces estoy hablando regularmente con todos sobre nuestros planes para el futuro próximo. Estamos haciendo eso. Algunos de los pilotos me llaman y estoy feliz de discutir la situación con ellos. Debo decir que todos están sanos y con ganas de empezar lo antes posible. Ellos entienden que la situación es diferente y todos están contentos de tratar de empezar tan pronto como podamos, pero de una manera segura”.

No solo está en contacto con el personal interno de MotoGP, Carmelo Ezpeleta ha querido mandar un mensaje a la afición en la entrevista con MotoGP. Ezpeleta: “Lo principal es mantener nuestros fantásticos números en cuanto al interés por el MotoGP en todo el mundo.  Será difícil tener espectadores en las carreras, pero tendremos nuestra fantástica cobertura televisiva que permitirá a la mayoría de la gente ver las carreras. Después de muchos meses sin carreras de motos, la expectación por eso hará que mucha gente las vea. Mi mensaje es que nos aseguraremos de volver y volveremos más fuertes de esta situación. No estamos trabajando sólo en el 2020, sino en el 2021 y más allá, y estamos tratando de mantener las carreras, que es lo más importante”.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!