Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Fabio Quartararo ya tiene un motor oficial como el resto de pilotos Yamaha

5 Oct. 19 | 08:20
Quartararo MotoGP
Foto Michelin

La buena temporada ha hecho merecerlo y con creces. Según Canal +, el francés dispone desde este Gran Premio de Tailandia de un motor con las 500 revoluciones por minuto que le faltaban respecto a Rossi, Viñales y Morbidelli.

Pese al talento que atesora, conocido desde que ganó dos veces consecutivas lo que ahora se conoce como el campeonato del mundo junior de Moto3 en el CEV. La temporada pasada fue clave para Quartararo, ganando al fin en el Mundial de Moto2 y conseguir cerrar su salto a MotoGP. No sin críticas, ya que muchas voces aseguraban no merecer una Yamaha en MotoGP.

El nuevo equipo Yamaha independiente, el Petronas, haría su debut en MotoGP con un piloto seguro: Morbidelli. El otro piloto pudo ser primero Jorge Lorenzo y una vez que éste firmó por HRC, pudo ser Dani Pedrosa, que finalmente decidió la retirada. Una vez que el equipo malasio no pudo hacerse con un “piloto top”, decidió apostar por un joven con proyección como Quartararo de 19 años.

El Yamaha Petronas contaría este 2019 con una Yamaha oficial en su box, que iría a parar a manos de Franco Morbidelli. Antes de empezar a rodar estaba llamado a heredar de forma natural el lugar de Valentino Rossi en un futuro. Piloto de la “VR46 Academy” donde ambos entrenan juntos. El campeón de Moto2 estaba en el sitio adecuado con una Yamaha oficial, trabajando con Ramón Forcada con el que Jorge Lorenzo fue campeón de MotoGP.

Por su parte, Fabio Quartararo debutaría en MotoGP con una Yamaha no oficial, un paso por detrás de las de Rossi, Viñales y también la de su compañero, Morbidelli. La mayor diferencia en el motor, donde de manera vulgar podríamos definirlo como “capado”, con menos revoluciones por minuto que las de sus rivales. La realidad de la temporada nos ha demostrado, que el joven francés no ha echado mucho de menos esos caballos, pero Yamaha ya empieza a mimarlo de forma merecida y para Tailandia le ha entregado un motor idéntico al de sus compañeros de marca según informan desde Canal + Francia.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "El problema de Martín es Marc Márquez, si no ya estaría vestido de rojo"

Y es que Yamaha empieza a acercarse a Quartararo para mostrar la importancia que puede llegar a tener en un futuro. Los contratos para 2021 empezarán a moverse muy pronto desde que acabemos la presente y seguramente la mayoría, en especial los mejores sitios, se cerrarán a principios de 2020… ¡Y eso ya está a la vuelta de la esquina! Este fin de semana Wilco Zeelenberg, coach del Yamaha Petronas, ya ha avanzado que es posible que Fabio tenga que elegir entre el dinero de Ducati o el proyecto deportivo de Yamaha.

Sin duda Ducati va a intentar fichar a Quartararo. La sensación que da es que el proyecto técnico y sobre todo el de sus pilotos, ha tocado techo. Dovizioso apunta a subcampeón de MotoGP por tercera vez consecutiva, sin visos de poder plantar cara de verdad a Marc Márquez. Petrucci tuvo algunas actuaciones destacadas, pero se ha diluido en las últimas carreras con resultados muy decepcionantes. En Ducati quieren savia joven y el francés sería su sueño, como cuando ficharon a Stoner en 2007 proveniente de un equipo satélite.

Quartararo
Foto motogp.com

Yamaha va a tener que pelearlo con fuerza. Sin duda el binomio Quartararo-M1 funciona, más aún a su edad, talento y proyección de futuro, pero desde la fábrica de Iwata se enfrentan a un dilema. Con lo rápido que deben cerrarse los contratos, o ponen una oferta en el equipo oficial sobre la mesa al francés o se le irá a Ducati. Incluso Honda podría ofrecerle un sitio para 2021 y así golpear a la competencia. Yamaha debe reaccionar ya, pero en caso de ficharle como oficial para 2021, ¿Quién sobraría en ese equipo?

Todo dependería de la decisión de Valentino Rossi, pero esta no se puede tomar a la ligera. Su renovación para seguir compitiendo en 2021 y 2022 dependerá del nivel de Yamaha, que apunta buenas maneras en este final de año, así como de sus resultados. Yamaha no puede decirle “no” al ídolo italiano, imagen Mundial de la marca, que seguirá compitiendo como piloto oficial mientras él quiera. Así que si decidiese seguir en activo hasta los 43 “tacos”, sería Viñales el que se quedase sin sitio, algo que también sería muy injusto cuando es actualmente el piloto con más puntos de la marca, el único en ganar carreras las dos últimas temporadas.

TE INTERESA VER:
Raúl Fernández se va al suelo liderando: "Llevaba mucho tiempo sin pasármelo así, desde Moto2"

Esta igualdad de rendimiento en los motores de Yamaha pudo comprobarse ayer en el segundo entrenamiento libre. Valentino Rossi tuvo una velocidad punta máxima de 325,3 Km/h, mientras que Viñales, Morbidelli y Quartararo marcaron un idéntico 324,5 Km/h. Han reducido las diferencias de aceleración y velocidad punta respecto a Honda o Ducati de principios de temporada. Yamaha está trabajando bien para recuperar su seña de identidad como moto ganadora: una moto fácil, segura y equilibrada, para así poder competir por el título 2020.

Ayer Quartararo lo confirmaba entre líneas mientras que cuatro Yamaha se metían entre los cinco primeros clasificados: “En los primeros dos sectores prácticamente no hay curvas, y ahí están delante las motos que tienen el mejor motor. Pero en el tercer y cuarto sector hay muchas más curvas y ese es uno de los puntos fuertes de la Yamaha”. Aunque analizando los datos, en el sector segundo con una larga recta, Viñales fue el más rápido en el FP1, mientras que Morbidelli y Quartararo lo encabezaron durante el FP2. “Yamaha nos ha traído una moto muy buena para esta pista y estoy feliz. Mi ritmo de carrera también fue muy bueno, incluso sorprendentemente bueno”.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!