Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Faltan 36 días para MotoGP con Joan Mir, campeón de una nueva generación

10 Jun. 20 | 08:30
Mir Suzuki MotoGP
Foto motogp.com

Otro día menos para llegar a MotoGP 2020 y hoy lo hacemos con un piloto que aún tiene mucho que decir. Joan Mir forma parte de esta nueva generación de talentos destinados a enfrentarse a Marc Márquez.

Joan Mir Mayrata nació en Palma de Mallorca el 1 de septiembre de 1997. Con seis años ya tuvo su primera moto, aunque como él mismo ha reconocido le encantaba todo que tuviera ruedas como los patines, un skate o un patinete. Entre el año 2008 y el 2011 tomó parte en distintas carreras en las Islas Baleares, ganando campeonatos en minimoto y minimotard, así como en la Bankia Cup. También destaca la importancia de haber formado parte de la escuela de conducción de Chicho Lorenzo.

En 2012 se hace con la Copa PreGP 125cc, ganándose un sitio para la Red Bull Rookies, certamen en el que toma parte durante dos años seguidos. Es subcampeón en 2014 detrás de Jorge Martín, empezando a mostrar gran descaro encima de la moto, así como agresividad en el cuerpo a cuerpo, uno de los puntos fuertes de su pilotaje. En 2015 Mir tomará la salida con el Leopard Racing, en el Campeonato del mundo Junior de Moto3.

Allí demuestra su velocidad, siendo incluso capaz de remontar desde el último al primero en alguna carrera. Los errores hicieron que perdiese opciones al título, pero haría su debut en el Mundial en Phillip Island. Rodó en el grupo de cabeza hasta que se vio envuelto en una caída múltiple sin tener culpa. Eso hizo que en 2016 su equipo contase con él para el Mundial de Moto3. Con KTM y teniendo como compañero a otra perla, Fabio Quartararo.

Pese a que su equipo le costó adaptarse a la KTM, Mir ganaría su primer Gran Premio en Austria y acabaría quinto clasificado como el mejor “Rookie” de Moto3. En 2017 siguió con el Leopard Racing, que regresaría a Honda, una moto que saben poner a punto como nadie. Así Mir arrasaría a sus rivales, consiguiendo 10 victorias y el título Mundial. Se quedó a un triunfo de igualar a Valentino Rossi, su ídolo deportivo dentro del motociclismo.

TE INTERESA VER:
Merlini: "El título es posible; Márquez está en una forma espectacular, pero hay que pensar carrera a carrera"

El talento de Mir no pasa desapercibido para los equipos oficiales que en 2018 salta a Moto2 con el Marc VDS. Mediada la temporada decide aceptar la oferta para en 2019 estar en MotoGP con Suzuki. En su paso por la categoría intermedia consigue cuatro podios y el sexto lugar final en el campeonato. Así, como hicieran antes otros grandes de su generación como Rins o Viñales, salta a la categoría reina con la marca de Hamamatsu, sin ser campeón de Moto2.

La generación que viene tras Marc Márquez da más importancia a conseguir un buen sitio en MotoGP, antes de lograr el título en Moto2. En MotoGP están llegando jóvenes talentos de edad inferior al ya ocho veces campeón del Mundo. La vieja guardia se retira: Pedrosa, Lorenzo, en breve lo harán otros como Dovizioso y Rossi, lo de “Il Dottore” ya no tiene calificativos a su edad. La nueva generación que deberá derrotar al #93 ya ha llegado.

Joan Mir es uno de esos pilotos, a sus 22 años de edad tiene por delante su segunda temporada en MotoGP. 2019 fue muy difícil por las lesiones, pero en las últimas carreras empezó a “asomar la patita” por debajo de la puerta. Su compañero Rins sabe que tiene rival en casa. A estos jóvenes hay que sumarles a Viñales, Quartararo, Miller, Morbidelli, Oliveira o Bagnaia, entre los que tienen la responsabilidad de desbancar al que va camino de convertirse, en el piloto con más títulos de la historia en la categoría reina… ¿Lo lograrán?

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!