El madrileño recuerda su lucha por el título contra Melandri en 250cc
Fonsi Nieto fue uno de los tres Nieto que consiguió al menos una victoria mundialista. El ex piloto español, ahora DJ, estuvo hablando en una videollamada con AS donde repasó su trayectoria en el Mundial y habló sobre la actualidad que rodea el paddock de MotoGP.
El sobrino de Ángel Nieto estuvo luchando por el título de 250cc con Melandri, con el que por aquél momento no tenía una relación nada buena, pero no pudo conquistar la corona de 2002. A pesar de quedarse sin título, Fonsi puede presumir de haber ganado en cinco ocasiones, algo que no todo el mundo puede decir.
“El porcentaje habla de quién es el Maestro, que es mi tío Ángel y estamos orgullosos de salir en los libros de historia del Mundial, pero lograr una victoria es muy complicado. Estaba condenado a hacer segundo porque estaba peleando en una fábrica italiana contra un piloto italiano, con un patrocinador italiano y con ingenieros y mecánicos italianos. El primer año, contra Melandri, sí que fue más igualado. Hasta mitad de temporada pudimos pelear en igualdad de condiciones. Pero al año siguiente, con Poggiali, sí que ya fue muy descarado y ahí perdí mucho la ilusión. Luego tuvimos problemas con un patrocinador y líos con Aprilia, lo que fue un desastre. Me llevé un chasco muy grande. Por eso di un cambio y me fue a SBK”.
¿Correr a puerta cerrada?
Dejando a un lado su trayectoria, Fonsi habla sobre la posibilidad de que se disputen carreras este año a puerta cerrada debido a la pandemia del coronavirus. Para él no es nada descabellado ya que supone que los equipos no pierdan cantidades de dinero importantes además de que la salud pública está por encima de todo
“Hay que ir día a día. Ahora no se puede hacer un planteamiento porque no sabemos lo que va a pasar. Cuanto antes empecemos, mejor. Es verdad que, respetando la seguridad, porque la gente se da cuenta ahora de lo que necesita el deporte para entretenerse, sobre todo los fines de semana, y cómo lo echan de menos. En España tenemos mucha suerte, porque podemos estar todo el fin de semana como ganan los nuestros en casi todos los deportes. Eso lo echas de menos y me parece acertadísima la decisión de correr a puerta cerrada si es la primera. A un circuito pueden ir 100.000 espectadores, pero en la tele lo ven muchos más. Es importante que se corra, sobre todo por patrocinadores y fábricas. Hay muchas familias en juego detrás de todo esto. En la medida de lo posible, aunque tengamos que ir pocos, pero hace falta que vuelvan las carreras. Y lo mismo con el fútbol o lo que sea”
Márquez, en busca de todos los récords
Por lo que respecta a la pista, Fonsi asegura que hoy en día es difícil que alguien pueda luchar de tú a tú por el Mundial ya que éste “va contra la gravedad”. De todos modos, apuesta que Maverick Viñales es el que más problemas puede darle al de Cervera. “Me joroba decirlo, porque me gustaría un Mundial más peleado y en los últimos años Marc ha arrasado, pero es que está por encima de los demás. Dovi ya está con la cabeza en otro sitio y a los únicos que veo fuertes son a Maverick y a Rins, pero el año pasado vimos una Honda fuerte, aunque parece que este año se ha recortado la diferencia. Aunque lo que hemos visto no valdrá para cuando empecemos”.
Finalmente, Fonsi habló sobre la eterna comparación entre posiblemente los dos mejores pilotos que han pasado nunca por el Mundial: Valentino Rossi y Marc Márquez. Para el madrileño el catalán pasará los mundiales del italiano tarde o temprano y mirará ya el siguiente objetivo: Ángel Nieto y los 12+1. Por otro lado, Fonsi espera que Rossi siga un año más en caso de que sea competitivo.
“Vale es muy, muy amigo de la familia, pero yo creo que Márquez está por encima. A nivel pilotaje, ahora sí está por encima y creo que le va a pasar en mundiales. Igualarle, seguro, pero creo que le va a superar y ya estamos pensando en si va a superar a mi tío e incluso a Agostini, que está mucho por el box de mi equipo y le estoy picando con eso. Le digo, “abuelo, que te va a coger”. Y Ago se cabrea de verdad. Y dice: “El niño éste, que me va a coger en Mundiales”. Lo que está haciendo es alucinante y está al nivel de un Rafa Nadal. Lo de Marc es fuera de lo normal y no se volverá a repetir, por eso invito a la gente a que lo disfrute”.
“Por lo que sé, él no cuenta nada y, conociéndole, creo va a ver si se divierte, y eso quiere decir hacer buenos resultados, porque haciendo sexto no se divierte nadie. Si hace resultados, la Yamaha funciona y puede hacer podios, el tío seguirá un año más”, expresaba para finalizar.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!