Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Franco Morbidelli: “No creo que hubiese sido campeón sin Valentino y la Academia”

31 Mar. 19 | 11:32
Foto: motogp.com

El campeón del mundo de Moto2 en 2017, Franco Morbidelli, es uno de los pupilos de Valentino Rossi. El joven italiano de 24 años dio el salto a MotoGP la temporada pasada con el Marc VDS, pero esta temporada su camino ha ido acercándose a su mentor llegando a su actual equipo, el Petronas Yamaha SRT.

Morbidelli concedió una entrevista a la revista “Australian Motorcycle News” donde habló de su trayectoria hasta llegar al Mundial de MotoGP, de sus inicios con Valentino y la “Academy”, y de su futuro.

Camino hacia el Mundial

La pasión por los deportes a  Franco Morbidelli le viene por herencia familiar. Su padre expiloto de motociclismo, y su madre brasileña y amante del fútbol. Morbidelli nació en Roma, pero a la edad de 10 años se mudó juntos a sus padres a Pesaro, una ciudad cerca de Tavuilla. Cuando el pequeño Franco tenía 13 años su padre le preguntó a Graziano Rossi si su hijo podía entrenar junto a Valentino.

No tenía dinero para hacer nada”, declara Morbidelli. Su familia era muy humilde dentro de un mundo donde para poder competir, se maneja gran cantidad de dinero. A los 18 años, Franco, se convirtió en campeón europeo de Superstock 600. “Me encontraba en camino de Superbikes”. Sin embargo, durante los entrenamientos y carreras, Valentino Rossi se dio cuenta del talento de Morbidelli y le apoyó a llegar al Mundial de MotoGP.

Valentino me dijo “tienes que competir en un campeonato mejor”, me dijo que podría hacerlo bien en Moto2”. Además el italiano añade: “Fue difícil cambiar de motos de serie a prototipos”. En 2013 Franco Morbidelli debutaba en la categoría intermedia con un “wild-card”, hasta que en 2017 se proclamara campeón del mundo de Moto2.

Maestro vs alumno

Cuando Valentino abrió el rancho 2013, yo ya llevaba tiempo entrenando con él. Franco Morbidelli fue el primer piloto de la academia de Valentino Rossi que se convirtió en campeón del mundo. Un año después en la misma categoría, Moto2, Francesco “Pecco” Bagnaia seguiría sus pasos.

TE INTERESA VER:
¿Por qué Marc Márquez rechazó la propuesta inicial de Ducati?

En 2018, tras ser campeón del mundo, Morbidelli dio el saltó a MotoGP de la mano del Marc VDS, equipo con el que había sido campeón en Moto2. Sin embargo, esa unión duró tan solo una temporada. Tras la marcha de este equipo de la categoría reina, el piloto italiano fichó por el nuevo equipo satélite de Yamaha, Petronas. “No creo que mi relación con Vale cambie. Fuera de la pista él es más que un amigo para mí. Pero cuando estamos compitiendo cada uno hace su trabajo al máximo”.

Foto: instagram @frankymorbido

No esperábamos que nuestros pilotos llegaran a luchar contra mí. Por una parte estoy preocupado, pero por otra estoy muy feliz porque significa que en la academia hemos hecho un buen trabajo”, declara Valentino Rossi. El objetivo de la “VR46 Riders Academyes impulsar el motociclismo italiano, y conseguir más campeones del mundo. Actualmente, la categoría reina cuenta con dos pilotos de este proyecto de Il Dottore: Morbidelli y Bagnaia, ambos campeones del mundo, y ambos con ganas de vencer a su mentor.

¿Morbidelli posible sustituto de Valentino a partir de 2021?

El fichaje de Franco Morbidelli por el Petronas Yamaha STR no tiene pinta de ser una mera casualidad. Valentino Rossi es el más veterano del campeonato con 40 años y con un contrato de dos temporadas más con Yamaha, hasta 2021. “Si después de estas dos temporadas merezco un lugar en la fábrica, lo veremos. Sé que depende de mi rendimiento y de los resultados. Trataré de ser mejor piloto en cada carrera y en cada circuito”. El piloto romano sabe que la posible marcha de su mentor en dos años hace que estas dos temporadas son cruciales para poder hacerse con un hueco importante dentro de la categoría, aunque no será fácil ya que su compañero de equipo Fabio Quartararo está demostrando que no es un piloto secundario.

TE INTERESA VER:
Luto en el motociclismo: Fallece la joven promesa Lorenzo Somaschini a los nueve años
Foto: motogp.com

¿El futuro en 2021? Aún no se sabe. Franco Morbidelli quiere aprovechar al máximo la oportunidad que se le está dando, pero sin duda tiene claro que: “Si no fuera por Vale, no estaría aquí. Estoy bastante seguro de eso”. Además añade: “Intentaré ser el mejor piloto que pueda ser para demostrar que Vale y la Academia hicieron un gran trabajo”.

Para más información de MotoGP entra en Motosan…¡Subscríbete, es gratis!