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Gubellini: “Si quitas las alas y el ‘holeshot’, Yamaha es una moto súper buena”

6 Nov. 23 | 14:32
Yamaha Quartararo Diego Gubellini MotoGP
Foto: Yamaha

Diego Gubellini habló sobre la Yamaha y el equipo oficial en sí para Australian Motorcycle News.

La crisis persiste en Yamaha, con esa mentalidad japonesa que tan cuestionada ha sido recientemente. Fabio Quartararo y Franco Morbidelli no son capaces de obtener buenos resultados, exceptuando el podio del francés en la India. Por su parte, Diego Gubellini (jefe de mecánicos de Quartararo) ha mencionado diversos temas relevantes dentro de la firma de los diapasones que tanto está sufriendo en MotoGP los últimos años.

“Desde mi punto de vista, nuestra moto ha mejorado con respecto al año pasado”, comparó Gubellini con la Yamaha del 2022. “El paso que hemos dado, especialmente en el motor, es grande. Pero no es como si necesitáramos cerrar la brecha con fabricantes. La diferencia en términos de potencia no es sólo una cuestión de velocidad punta o aceleración. Genera muchos efectos secundarios, como el rendimiento de la aerodinámica”.

A día de hoy, los pilotos de MotoGP buscan como sea estar delante en parrilla de salida, como bien remarca Diego Gubellini: “La posición en parrilla es muy importante. No puedes estar muy cerca del de delante por las turbulencias y la aerodinámica de la moto no es tan eficiente detrás. Además, la presión de los neumáticos delanteros nos limita a la hora de seguir a otros pilotos. Todo va en la dirección de la Fórmula 1″.

“La diferencia en términos de potencia no es sólo una cuestión de velocidad punta o aceleración”

“Para nosotros, si cometes un pequeño error, entonces pierdes cuatro o cinco posiciones en la parrilla. Entonces todo se vuelve más complicado. Esto también forma parte problema”, explicó las carencias de la Yamaha. “El cambio de formato seguro que no es tan bueno para nosotros. Nuestro punto fuerte en el pasado era el ritmo y la regularidad. Pero ahora con el Sprint, hemos perdido muchos puntos porque todo el mundo suele ir con el neumático trasero blando, empujan al principio y te adelantan otros pilotos en la recta. Esto no es algo que haya ayudado a nuestra moto”, añadía.

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Yamaha Quartararo Diego Gubellini MotoGP
Foto: Yamaha

“Para mí, el punto principal con la aerodinámica y el dispositivo es que se puede poner un gran parche sobre los puntos negativos del concepto de la moto. Para explicarlo de una manera sencilla: ahora mismo si quitas todas las alas y el dispositivo de arranque, Yamaha se convierte instantáneamente en una moto súper buena”, desveló el jefe de mecánicos de Quartararo.

Gubellini también quiere remarcar el buen hacer de todos en Yamaha a pesar de las dificultades: “El equipo y Fabio no trabajaron al máximo, probablemente porque nos enfrentamos a esta falta de rendimiento. En alguna ocasión podríamos haber sido más rápidos, pero nos ha faltado un poco… no de motivación, sino de concentración para hacerlo todo a la perfección”, se sinceró.

“El equipo y Fabio no trabajaron al máximo”

Ayuda a Yamaha, como por ejemplo las concesiones: “Todo depende de qué tipo. Puede que algunas ayudas no supongan ninguna diferencia, pero otras, sí. En mi opinión, las concesiones que obtendremos no serán tan cruciales. Un motor actualizado creo que es una ayuda. Básicamente, ahora nuestro principal problema es el motor, lo único que no podemos cambiar durante el año, estamos bloqueados”, comentó Diego.

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