Francesco Guidotti, director técnico de Nakagami en el equipo LCR de MotoGP recuerda una larga trayectoria ligada al motociclismo.
Toda una vida ligada al motociclismo. De familia de pilotos, la vida de Francesco Guidotti solo podría haber estado ligada a las dos ruedas. Durante su trayectoria ha ido descubriendo a grandes campeones como Biaggi o Rossi y ha compartido box con algunos de los pilotos mas rápidos de todo el mundial. Una vida que ha querido recordar en una entrevista con ‘Moto.it’ por Skype, donde ha desvelado algunos secretos de sus años con campeones.
Max Biaggi, la ambición del ganador
Uno de los pilotos con los que el italiano ha trabajado codo con codo durante dos años es el actual manager de algunos pilotos, Max Biaggi. Su corta unión fue suficiente para que Guidotti conociese los puntos fuertes y los débiles de un campeón como era el piloto romano. “Lo conocí en el momento de Sport Production: se estableció una relación cercana de inmediato. Cuando nos encontramos trabajando juntos: era como si nunca se fuese a romper“.
“Aprendí mucho de él: es un personaje complicado cuando está bajo presión, requiere la máxima atención, pero he aprendido a ver cosas que de otro modo no habría visto. Tiene una determinación increíble, a veces no es suficiente para él ganar. Los dos años con Biaggi fueron muy útiles: su talento no se puede poner en duda. ¿Dificultad para trabajar con Max?: 10! Pero no es fácil trabajar con nadie, ya sea lento o fuerte. Mejor alguien que “rompe las cajas”, pero que gana“, continuó.
Marc Márquez, juventud, divino tesoro
Su relación con Marc Márquez, en cambio, comenzó en los inicios del ocho veces Campeón del Mundo. Con una larga trayectoria aún por delante, Guidotti compartió box con un joven Márquez quién, hasta el momento, no había conseguido los números que hoy en día acumula en su casillero. “Lo conocí antes de que él llegara al campeonato mundial: Emilio Alzamora nos lo había presentado cuando estaba en CEV con KTM. Entonces Marc era realmente pequeño: tenía 18 kg de lastre“.
“Corrió en condiciones técnicas desfavorecidas, pero estaba claro que los números los tenía. Para él, se arriesgó con KTM, pasando otro año incluso si ya habían anunciado el retiro. Había más que la sensación de que era un gran talento. Ya era muy maduro: cometió muchos errores, todavía es exuberante, pero en el box sabía qué hacer. Cuando ganó su primer mundial, me agradeció a mí y a aquellos que habían trabajado con él anteriormente. ¿Dificultad para trabajar con Marc?: 0 “.
Su trayectoria en Ducati
Desde entonces, el italiano ha completado su trayectoria profesional en el equipo Pramac de Ducati, equipo por el que han pasado grandes campeones que han ido dando el salto a equipos oficiales. Uno de estos pilotos es el italiano, Andrea Iannone con quién compartió box hasta que este diese el salto al equipo oficial.
“Llegó con poca experiencia en equipo: comenzó a comprender que tenía que ser piloto y eso es todo, no otras cosas también. Gran capacidad de conducción, a nivel personal se comporta de cierta manera en el box, pero afuera es un chico con el que hablamos muy bien y es agradable. Ganó poco porque al principio no fue encaminado de la manera correcta: esto lo limita tanto en el crecimiento personal como profesional. ¿Dificultad para trabajar con Andrea?: 7. Todavía estaba al principio, tal vez cambió cuando fue al equipo oficial“.
Tras el salto de Iannone al equipo oficial, el elegido para sustituirle fue otro italiano, Danilo Petrucci, actual piloto del Mission Winnow Ducati. “Fue un desafío. Lo llevamos a reemplazar a Iannone: me llamó la atención su gran deseo de demostrar su valía. Y en los tres años anteriores había aceptado correr de una manera increíble, otros no habrían hecho tres GP en esas condiciones“.
“Esta gran determinación me convenció: hicimos esta apuesta juntos. Acepta un salario muy bajo. Era una máquina de guerra: su entrenamiento lo limitaba, no hizo nada preparatorio para llegar a MotoGP. Llegó a nosotros con muchos defectos, pero también muchas ventajas: generalmente llegas a una MotoGP ya formado. Con él, muchos podios y estuvo cerca de ganar dos veces: fue una buena experiencia humana y profesional. Tiene las cualidades para estar en un equipo oficial, tal vez se perderá el tiempo. ¿Dificultad para trabajar con Danilo?: 0!“.
La actualidad en el Pramac Ducati
Actualmente, Guidotti comparte box con la veteranía de Jack Miller, un piloto que conoce bien al equipo y a la moto; y con Pecco Bagnaia, un joven talento con una gran trayectoria por delante. Dos pilotos muy diferentes en cuanto a trato con el equipo y también en conducción pero con un mismo objetivo en mente. A pesar de ello, el italiano no duda en comparar los inicios entre uno y otro piloto.
¿Con Jack Miller?: “El primer año fue difícil: la falta de la bicicleta oficial sufrió mucho. Luego mostró sus cualidades. Ha habido un poco de trabajo personal, ya que el piloto ya sabe lo que está haciendo. Junto con su manager, Aki Ajo, hicimos un buen trabajo. Alojarse en su casa en Australia lo regenera: muchos aspectos pequeños que lo hicieron madurar de niño y, en consecuencia, crecer profesionalmente. En 2019 hizo cinco podios, pero nunca se jugó la victoria: podría hacerlo este año. Dificultad para trabajar con Jack: ¡entre 8 y 100! Cuando está en Australia, por desesperación, llamamos a su madre, pierde el teléfono “.
Sobre Pecco Bagnaia: “Tiene grandes cualidades, el campeonato mundial no se gana por accidente. Tuvo un comienzo muy fuerte en las pruebas de invierno, luego pagó por su inexperiencia con una moto no fácil en la gestión de la carrera. También fue un poco desafortunado: muchos episodios pequeños lo condicionaron y le quitaron un poco de confianza. La calidad de conducción y el carácter son los del campeón, pero su temporada ha estado algo condicionada. Pero nunca perdí la fe en él. Dificultad para trabajar con Pecco: 7 “.
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