La primera temporada en MotoGP del Petronas Yamaha SRT ha sido todo un éxito. Con dos rookies, el equipo satélite de Yamaha se hizo con el título de Mejor Equipo Independiente. Razlan Razali y Johan Stigefelt hablan de ello
Como un equipo totalmente nuevo es como el Petronas Yamaha SRT inició la temporada 2019. Con Fabio Quartararo y Franco Morbidelli como representación en pista en la categoría reina, el equipo cerró el pasado mes de noviembre una temporada muy positiva. El piloto francés fue quien llevo las riendas, sin lugar a duda. Seis poles y siete podios. Y aunque Franco Morbidelli quedó un poco en la sombra, por la fantástica actuación de Quartararo, el italiano tampoco se quedó tan atrás e hizo lo necesario para ayudar a convertir a su equipo en el mejor independiente de 2019.
En una entrevista realizada por el propio Petronas Sepang Racing Team, los jefes del equipo, Razlan Razali y Johan Stigefelt, hablan sobre los éxitos y desafíos de la primera temporada en MotoGP, con la que afirman estar muy contentos. “Nunca lo hubiera creído si alguien hubiera predecido los excelentes resultados que obtuvimos en nuestro primer año. No esperábamos hacer lo que hemos hecho como equipo y que nuestros pilotos se desempeñarán tan bien, especialmente Fabio. Estamos muy contentos con el año, ha sido una maravillosa temporada, de cuentos de hadas”, afirma Razali.
“La primera carrera en Losail fue un momento de orgullo, uno de los hitos de todo el proyecto”
El equipo Petronas antes de subir a MotoGP ya contaba con participación en las otras dos categorías. Tanto en Moto2 como en Moto3. Por lo que, este ha sido el primer año que el equipo malasio ha tenido representación en las tres categorías. “Lo más destacado de la temporada para mí fue cuando llegamos a Qatar con los tres equipos, después de una dura temporada en 2018. Trabajamos muy duro para asegurarnos de que todo estuviera listo, y la primera carrera en Losail fue un momento de orgullo, uno de los hitos de todo el proyecto. Pero por supuesto, la temporada en MotoGP ha sido excelente, los logros han superado con creces nuestras expectativas más salvajes. Todo el año ha sido un gran momento para nosotros“, Johan Stigefelt.
Y de primeros años ha ido la cosa para este equipo. No solo ha sido su primer año en MotoGP, ni el primero con un equipo en todas las categorías, sino que también ha sido el primer año en que han colaborado con Yamaha. “Es una curva de aprendizaje empinada, pero tenemos un increíble apoyo de Yamaha, a nivel comercial y técnico. Yamaha está muy contento con lo que hacemos y estamos muy contentos con el soporte que hemos recibido. Parece que no somos solo un cliente sino un socio. Contribuimos juntos y desarrollamos las motos para 2020″.
El Petronas Yamaha se ha adaptado de manera inmediata a la categoría reina, al igual que también lo ha hecho su piloto, Fabio Quartararo. ¿La clave del éxito? “Hemos hecho una buena demostración con el equipo de MotoGP, no solo con el rendimiento de nuestros pilotos. Llegamos a la primera carrera en Europa y quedamos impresionados con nuestra presencia en la pista. Nos presentamos muy bien en 2019, no solo en MotoGP, sino también en Moto2 y Moto3. No parecíamos novatos, parecía que llevábamos ahí mucho tiempo. Logramos traer aire fresco al paddock“, así lo ve Razlan.
“Escuchar a cada equipo y hablar con todos es la clave. Estoy tratando de estar entre un jefe y un amigo”
Para Johan Stigefelt, un buen equipo sigue siendo lo más importante. “Para mí, como jefe de equipo en las tres categorías, ha sido muy importante mantener a todos juntos como equipo. Escuchar a cada equipo y hablar con todos es la clave. Estoy tratando de estar entre un jefe y un amigo que los escucha. Al final del día, es un trabajo difícil, pasamos mucho tiempo lejos de nuestras familias y necesitamos asegurarnos de tener un ambiente agradable en el box y que todos se sientan bien atendidos“.
De un año tan prospero como el 2019, tanto Razlan como Johan solo guardan buenos recuerdos, pero destacan dos con especial cariño. “Hay dos momentos en los que he pensado mucho. El primero fue la primera victoria de John McPhee en el GP de Francia, cuando el equipo pudo disfrutar de una victoria por primera vez. Después de eso, fue el primer podio de Fabio en Barcelona, que fue un gran momento. Por supuesto, terminamos con seis poles, pero llegar al podio por primera vez en nuestra temporada de novatos fue fantástico”, relata Razlan.
Para 2020, el equipo contará con más novedades y esperan que la progresión conseguida hasta ahora siga siendo constante para el Petronas Yamaha. “Debido a que comenzamos tan bien en 2019, tendremos presión para 2020. La primera temporada fue la luna de miel, pero ahora tenemos que construir sobre los resultados y estar a la altura de nuestra imagen. Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que el equipo se mantenga feliz. El desafío será mayor, pero estaremos preparados para ello. Hemos elevado el listón, pero el objetivo es elevarlo aún más. Todos en el equipo quieren ser mejores, y nadie estará contento hasta que nuestro desempeño no cumpla con nuestras expectativas“, dice Johan Stigefelt.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!