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Jorge Lorenzo: “Limitaría la aerodinámica tanto como fuera posible, quizá la eliminaría por completo”

13 Jul. 23 | 11:30
Foto: MotoGP

El mallorquín asegura que la aerodinámica se está desmadrando en MotoGP y él apuesta por limitarla para el futuro.

Jorge Lorenzo tiene muy clara su opinión sobre la evolución aerodinámica que está viviendo MotoGP durante los últimos años. Cada vez más, este se está convirtiendo en un tema recurrente, y es que llegará un momento en el que las motos serán unas auténticas bestias. Para el expiloto del Mundial, debería existir un límite. Y así lo reconoce en GPOne, mientras participa en el VMoto Soco Pro Day en Misano. El mallorquín también habla sobre los problemas de Honda o Yamaha, así como de la superioridad de Ducati en los últimos años.

El nuevo formato, con las sprint los sábados, es una de las atracciones más importantes durante este 2023. Para Lorenzo, es todo un acierto. Pero a Jorge le gusta desde el punto de vista del espectador; para los pilotos, sin embargo, es un riesgo añadido. “Entiendo a los pilotos, ya que el riesgo se duplica o se triplica. Las motos van muy rápido con esta aerodinámica y estoy un poco preocupado por la salud de los pilotos“, apunta.

Al hilo de lo que él mismo dice, la aerodinámica coge cada vez más importancia en el Mundial. En ese sentido, Lorenzo sería muy drástico al respecto: limitar o, incluso, eliminar. “Ahora mismo las motos de MotoGP dan mucho miedo. Actualmente superan los 370km/h y si no ponemos un freno llegaremos a los 400. Yo limitaría la aerodinámica tanto como sea posible, quizás la eliminaría por completo“, confiesa el mallorquín.

Fuente: MotoGP

“Es la era de las marcas europeas; no sé cuánto durará esta tendencia”

Por último, repasa la actuación de tres fabricas en este 2023: Honda, Yamaha y Ducati. “Es la era de las marcas europeas; no sé cuánto durará esta tendencia“, asegura Lorenzo. Uno de los puntos críticos para las fábricas japonesas recae en la ausencia de un piloto probador en condiciones: “Tanto Honda como Yamaha no tienen un piloto probador realmente bueno para desarrollar una moto manejable para todos. Honda me escuchó en ese momento, había estado en Japón para trabajar y hacer algunos cambios en la moto, pero tuve la mala suerte de caerme y hacerme mucho daño en Assen“.

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Para superar a Ducati queda mucho trabajo por delante, asegura: “No es algo que se hace de la noche a la mañana“. “Necesitas mantener la calma, entender qué mantener en la moto y qué cambiar. Este es un gran trabajo que Gigi Dall’Igna ha hecho en Ducati desde 2014“, zanja el expiloto de MotoGP.

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