Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Kenny Roberts: “Sólo Márquez puede batirse a sí mismo”

22 Abr. 19 | 11:02
marc márquez Kenny Roberts Valentino Rossi 500cc MotoGP
Foto: MotoGP

El campeón de 500cc durante tres años seguidos, Roberts, ha dado su punto de vista respecto a la temporada actual del campeonato mundial de motociclismo.

Está claro que en Estados Unidos ha estado parte de la cuna del motociclismo desde los años 70 en adelante. Kenny Roberts es uno de los pilotos que aparecieron a lo largo de las últimas décadas del siglo XX, pero actualmente no hay muchos compatriotas que sigan con su legado. A pesar de eso, el ex piloto de motociclismo sigue viendo y disfrutando las carreras de MotoGP. “Creo que este campeonato es increíble, nunca ha sido mejor, en términos de talento de los pilotos y calidad de las motos. Es el mejor espectáculo del mundo”, declaraba el estadounidense.

A día de hoy, la edad de Valentino es uno de los asuntos más tratados, ya que con 40 años sigue siendo rápido y haciendo podios. “Estoy muy sorprendido con Valentino [Rossi], él debería estar en una mecedora. Yo lo estaba cuando me retiré, con una pipa en mi boca también, ¡era horrible! Creo que Rainey podría haber tenido una carrera tan larga como la de Rossi, pero las motos eran más violentas antes y ponían físicamente más a prueba a los pilotos”, afirmaba Roberts. “Hay varios factores para considerar y entender cómo Valentino todavía puede ser rápido. Viene de los dos tiempos y luego cambiaron a esas motos que permitan esos ángulos de inclinación increíbles”.

Por otro lado, mencionó a Marc Márquez, según GP One. “¿Quién puede batir a Márquez? Sólo Marc puede batirse a sí mismo. Tienen que poner mucha presión para que cometa un error”, se mojaba el que fue campeón de 500cc en 1978, 1979 y 1980. Además, hace alusión al error que tuvo el de Honda en Austin, siendo este año el primero que no gana en el trazado de Texas.

marc márquez Kenny Roberts Valentino Rossi 500cc MotoGP
Foto: MotoGP

“Están intentando traer más nuevos talentos a MotoGP, pero es un camino largo”

Los tiempos han cambiado, así como las motos y la forma de trabajar de los equipos. Kenny Roberts es consciente de esto, y lo compara con sus grandes años en este deporte. “Ya no puedes pilotar con mi estilo, los neumáticos han cambiado mucho. ¿Qué moto escogería? Puedes hacer la moto que quieras, es sólo sobre el trabajo”, comentaba Roberts. “Por ejemplo, los pilotos japoneses no han podido pilotar mi Yamaha, porque era demasiado rígida y se movía mucho. Eddie [Lawson] lo gestionó. A día de hoy, las motos de MotoGP son más difíciles de pilotar, exigen más físicamente pero también son más rápidas”, añadió el norteamericano.

TE INTERESA VER:
Quartararo: "Hay cosas realmente interesantes que todavía son confidenciales en Yamaha"

Sobre los avances en aerodinámica, Roberts opinó que realmente le gusta, ya que en su día “no había presupuesto para ciertas cosas” y en su caso ellos “apenas empezaron a rascar la superficie en este área”. “Empezamos a trabajar en mi tricilíndrica gracias a Lotus, y mejoramos la velocidad en 16 km/h en Barcelona, pero como ya dije no teníamos los medios”, zanjaba Roberts.

“Los pilotos tienen una vida más fácil ahora”

Kenny aprovechó para contar algunas de sus vivencias: “Cuando corrí ‘dirt track’, hice más de 19 carreras al año. Por supuesto que es difícil, pero no sé cómo pueden parar, porque todo el mundo quiere una carrera de MotoGP”, razonaba el de Estados Unidos. “Los pilotos tienen una vida más fácil ahora de todas formas, y pueden ganar más dinero. En mi día, tuve que ponerle cinta a mi mono yo mismo, cambiar mi visor… No lo hacía con frecuencia, ¡sólo tenía dos!”, contaba Roberts.

Por último, el tema que tocó fue el de la presencia de estadounidenses en MotoGP. Actualmente el único es Joe Roberts, que compite en Moto2. “Están intentando traer más nuevos talentos a MotoGP, pero es un camino largo. Ninguno ha corrido el mundial antes que yo”, concluía Roberts en cuanto a nuevos talentos norteamericanos en el mundial de motociclismo.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!