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Kuwata (Honda): “Estamos intentando mejorar la flexibilidad del diseño”

5 Feb. 20 | 12:00
Tetsuhiro Kuwata HRC Repsol Honda
Foto: MotoGP.com

Con motivo del comienzo de la pretemporada 2020 y la presentación del Repsol Honda, desde MotoMatters han entrevistado a Tetsuhiro Kuwata, director de operaciones de HRC.

Quedan dos días para que empiecen los primeros test en los que los pilotos de MotoGP preparan realmente la temporada a un mes de la primera carrera en Qatar. Los pilotos del Repsol Honda ya están cerca de Malasia, pues ayer tuvo lugar en Yakarta la presentación del equipo de Marc Márquez y Álex Márquez. Tetsuhiro Kuwata estuvo presente, y habló de lo que podemos esperar de esta dupla de hermanos la próxima campaña.

Respecto a las mejoras de la Honda RC213V 2020, Kuwata explica que no han modificado mucho el chasis, porque si lo hicieran las características de la moto habrían cambiado. “Mantuvimos nuestros puntos fuertes de la temporada 2018. Ahora estamos intentando mejorar la flexibilidad del diseño, mientras que mantenemos los puntos fuertes del motor y el chasis, así que, no cambiamos mucho el balance de rigidez”, explicó el miembro de HRC.

Durante el invierno se ha hablado mucho del chasis, y Kuwata afirma que buscan flexibilidad porque, si hubieran dado un gran paso adelante, quizás habrían hecho mejores carreras. “El hecho de que haya un agujero en un lugar específico dificulta la modificación de la rigidez, pero si no necesitas hacer un agujero allí, puedes cambiarlo más libremente. Significa que los agujeros son restricciones en el diseño, porque no puedes tocar la rigidez alrededor del agujero para no alterar el equilibrio. Pero si no hay ningún agujero, puedes diseñar esa área más libremente. Haciendo eso, ahora puedes probar formas que no podías hacer antes y reconsiderar todo el equilibrio de la rigidez”, explicaba el japonés.

Tetsuhiro Kuwata HRC Repsol Honda
Foto: MotoGP.com

“Mantuvimos nuestros puntos fuertes de la temporada 2018”

Por otra parte, mirando al pasado ahora Tetsuhiro Kuwata habla del famoso spoiler de Ducati que fue más polémico que famoso en su momento (Qatar 2019). En un principio se miró con lupa este invento que provenía de la ingeniosa cabeza de Gigi Dall’Igna, ya que no se sabía con certeza si cumplía con el reglamento de MotoGP. Cuando una marca quiere sacar una pieza nueva, el director de operaciones de HRC dice que puedes hacer un acercamiento para comprobar si “tu buena idea” infringe las normas.

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No obstante, el miembro de la fábrica nipona comenta que también puedes tomar otro enfoque “desde la dirección opuesta”, pero no tiene sentido si no tienes ningún objetivo con esa laguna. “Si tienes diez ideas y lees el libro de reglas cuidadosamente para comprobar cuántas de ellas son legales, será un enfoque persuasivo. Supongo que tal vez Ducati está tomando este tipo de enfoque. Probablemente, los tecnicismos no son lo primero, pero no sé”, zanjó.

“Incluso un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia al final. Por lo tanto, si existe la posibilidad de mejorar su tiempo de vuelta, lo utilizará a menos que tenga un efecto negativo evidente”, concluía Kuwata en cuanto a la influencia de los pequeños cambios en la moto de cara a la temporada. Sobre todo, en el tiempo de vuelta de un piloto.

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