Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La crisis de Yamaha: “Tuvimos otras épocas difíciles con Rossi y Viñales”

28 Jun. 23 | 12:09
Massimo Meregalli Yamaha MotoGP Quartararo Morbidelli
Foto: MotoGP

Massimo Meregalli habló con MARCA sobre la actualidad de la firma de los diapasones.

Yamaha es la otra marca nipona del campeonato de MotoGP que está pasando por un gran bache desde hace años. No es ninguna novedad que ahora los fabricantes europeos se han adueñado del liderato de rendimiento en el Mundial, y por eso Massimo Meregalli explica varios puntos a tener en cuenta desde dentro, pues es el manager del equipo de Yamaha. En la propia marca están buscando soluciones para que el funcionamiento de la moto vaya a mejor, pero es un proceso lento.

“Ha sido un comienzo de temporada completamente diferente de lo que nos esperábamos. Hicimos unos buenos test invernales, donde estábamos satisfechos con todo el trabajo que se había hecho en Japón”, dijo Meregalli. “Pero hemos aprendido, al no tener experiencia con la aerodinámica, que no sirve sólo mejorar el ‘downforce’ (carga) y la velocidad, se necesita saber también cómo hacer girar la moto. Porque con lo que pasó este invierno, mejoramos el ‘downforce’, la velocidad máxima, pero, luego, la moto no giraba nada”.

“Siempre se dice que los japoneses son conservadores, pero estamos trabajando”

Por su parte, Meregalli es consciente de lo que han hecho por mejorar y del trabajo que están haciendo actualmente. “Cuando tuvimos que homologar el primer paquete aerodinámico, tuvimos que perder un poco de velocidad máxima y volver a 2021 para tener, al menos, la maniobrabilidad. Ha sido decepcionante. Teníamos otros objetivos. Para mí, no es necesario hablar de crisis porque, probablemente, hemos redireccionado el desarrollo en una dirección que no era la correcta y estamos pagando esa poca experiencia con la aerodinámica”, prosiguió.

Massimo Meregalli Yamaha MotoGP Quartararo Morbidelli
Foto: MotoGP

“Los otros empezaron mucho antes que nosotros y ahora estamos pagando ese retraso”, justificó la situación el mánager del equipo. “Tenemos que hacerlo lo mejor posible con lo que tenemos hasta la próxima carrera, tenemos que estar listos, con el conjunto que tenemos, a aprovechar los problemas que tengan otros, como ya pasó en Austin. Cuando se da una posibilidad, no siempre se consigue porque nuestros pilotos están obligados siempre a ir al límite y eso te hace cometer errores”.

“Tenemos que dar un paso para cambiar el método de trabajo”

Meregalli echa la vista atrás: “Tuvimos otras épocas difíciles, como con Vale [Rossi] y Maverick [Viñales]… Ahora, nuestros rivales, sobre todo los europeos, han dado un salto verdaderamente grande”, señaló. “Es extraño ver a tres fábricas europeas en lo más alto y a dos japonesas a las que les cuesta. Seguramente, tenemos que dar un paso para cambiar el método de trabajo”, desveló.

TE INTERESA VER:
Alarma en el box de Yamaha; problemas mecánicos obligan a parar sus motos en la FP1 en India

“Siempre se dice que los japoneses son conservadores, pero estamos trabajando. Es un tópico, pero debemos unir el método de los japoneses con el modo de los europeos. Porque ya tenemos una base en Italia, con ingenieros europeos. Tenemos que unirlos para tener ventaja. Lo estamos haciendo. Espero que se vean los resultados en breve, aunque en breve no quiere decir este año”, terminó su discurso Massimo Meregalli.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!