Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La parrilla de MotoGP para 2021: cambios, renovaciones y retiradas…

22 Abr. 20 | 12:00
parrilla de motogp para 2021
Foto: Victor Cuervo (Motosan)

17 de los 22 pilotos que forman la parrilla de MotoGP ya han movido ficha en el mercado de fichajes. Pero…¿cómo se encuentra actualmente la parrilla de MotoGP para 2021?

La situación en el mundial de MotoGP atraviesa uno de sus peores momentos en la historia del campeonato. Tras tener que aplazar y cancelar algunas de las ocho primeras carreras de la temporada, el campeonato del mundo se encuentra en stand-by hasta nueva orden. Por el momento, la primera carrera está prevista para el 21 de junio en Sachsenring, sin embargo, todo parece apuntar a que la cita alemana será la siguiente en la lista de carreras aplazadas.

A pesar de ello, los equipos de MotoGP no dejan de sorprender a todos los fans del mundial, aunque sea en forma de contratos y renovaciones. Mientras las motos se encuentran aparcadas en los garajes esperando a la acción, los equipos trabajan en sus oficinas con la mirada puesta en el futuro. Aunque, varios han sido los equipos que han afirmado tener que apretarse el cinturón debido a la crisis que atraviesan, otros muchos deciden apostar a lo grande.

Los planes de Yamaha: la apuesta por el talento joven

El primer equipo en mover ficha era el Monster Yamaha. La escudería nipona decidía adelantarse a los hechos, dejando atados todos los cabos antes del inicio del mundial para así centrarse en la temporada al completo. El primero en ser renovado fue el ya veterano de la marca, Maverick Viñales, una apuesta segura de la escudería de los diapasones pues, actualmente, es el único capaz de plantarle cara a su máximo rival, Marc Márquez.

Maverick Viñales y Fabio Quartataro pilotos de Yamaha en MotoGP
Foto: Yamaha

Yamaha también decidía apostar por la juventud de Fabio Quartararo quién, en su primer año en la categoría reina, ya demostró su gran potencial. De esta manera, pase lo que pase este año, la relación entre Yamaha y Valentino Rossi llegará a su fin como ya lo hiciese en 2010 cuando el italiano se embarcó en la aventura de cambiar de marca e intentar ganar con otra escudería distinta, en este caso, Ducati.

TE INTERESA VER:
Luto en el motociclismo: Luca Salvadori fallece en un accidente durante la carrera del IRRC

A pesar de ello, el lugar de Valentino Rossi estará asegurado en caso de que el italiano decida seguir compitiendo. Sin embargo, para ello, el nueve veces campeón del mundo tendrá que cambiar de equipo, el Petronas Yamaha. A pesar de ello y, como afirmaban desde la escudería azul, Rossi competiría con una M1 pata negra con la misma configuración y materiales del equipo oficial.

Honda: todo por el campeón

El mismo proceder tuvo el equipo HRC. Tras conseguir la triple corona, la escudería del ala dorada quiso retener a su gran campeón sin pensárselo mucho. Con uno de los contratos mas longevos que se recuerdan, Honda quiso ofrecer a Marc Márquez la continuidad en sus filas por cuatro años más. Un matrimonio que, hasta el momento, parece estar trayendo mucha fortuna por ambas partes.

Puig (Honda): "Álex Márquez tiene un buen método"
Foto: Repsol Honda Team

No es este el caso de su hermano y compañero de equipo, Álex Márquez quien ni siquiera ha tenido la oportunidad de competir con su nueva moto. El pequeño de los hermano cuenta actualmente con un contrato de un año por lo que para 2021 expiraría. La gran duda es, en caso de no poder competir este año, el contrato seguiría presente la temporada que viene. Lo que no hay duda es que, en caso de que fuese así, el de Cervera tendría que ganarse la continuidad con buenos resultados.

Suzuki: Rins, su gran salvación

Suzuki sigue dando pasos hacia adelante en su lucha por mantenerse en las posiciones delanteras. Así lo han demostrado en los últimos años apostando por talentos jóvenes y mostrándose cada vez más competitivos. Sin ir más lejos, durante los últimos test de pretemporada se ha podido ver como ambos pilotos le ganaban la batalla a sus rivales. Un resultado que hacía prever un buen inicio para la marca de Hamamatsu.

Es por ello que, sin dudarlo ni un segundo, Suzuki decidía dejar atado uno de sus cabos sin siquiera haber empezado la temporada. La relación de Álex Rins con Suzuki cada vez es más fructífera y es por ello que, desde ambas partes, confirmaban esta semana su continuidad como matrimonio hasta 2022, un contrato de dos años con el objetivo de conseguir su primera corona de Campeón del Mundo de MotoGP.

TE INTERESA VER:
Honda tiene “grandes expectativas” para Nakagami: “Su papel será fundamental”
Brivio Suzuki Alex Rins Joan Mir MotoGP QatarGP ThaiGP
Foto: MotoGP

Ducati: más por menos

Durante estos meses muchos han sido los rumores que confirmaban las negociaciones de la escudería italiano con vario pilotos, entre ellos Quartararo y Viñales. Sin embargo, los últimos movimientos hacen que Ducati tenga que apostar por lo “ya conocido” o, por el contrario, colocar todo su conocimiento en manos de talentos jóvenes como sería el caso de Jorge Martín quien empieza a sonar en alguna de las apuestas.

En caso de que Andrea Dovizioso decidiese retirarse, otra de las posibilidades, la marca de la ‘Desmodici’ tendría que encontrar un talento capaz de poder batirse con Marc Márquez. Lo que sí esta claro es que, como bien afirmaba el jefe de Ducati esta semana, los contratos tendrán que ser a la baja debido a la crisis económica como consecuencia del parón por coronavirus que actualmente vive el mundial.

KTM: sangre joven

La escudería austriaca, sin embargo, tras acabar contrato con Bradley Smith y Johann Zarco decidían apostar por un conocido de la marca como es Brad Binder. El nuevo compañero de Pol Espargaró tendrá que demostrar su potencial para continuar en las filas del equipo oficial. El sudafricano tendrá que batirse con Miguel Oliveira por el puesto para piloto oficial de la escudería austriaca.

Pol Espargaró
Foto: motogp.com

Por su parte, Pol Espargaró, el que es ahora la ficha más valiosa de KTM termina su contrato este año. A pesar de que, la relación del catalán con la escudería austriaca cada vez tiene mejores resultados, las expectativas del pequeño de los Espargaró cada vez son más altas. Con 29 años, el piloto catalán aspira en conseguir resultados a corto plazo, todo parece apuntar a que Honda sería uno de los destinos en mente para el ’44’. Una opción que parece convencer a Alberto Puig según unas recientes declaraciones donde afirmaba que el de Granollers sería rápido con la RC16.

Aprilia: el talento de Aleix Espargaró

Los resultados de la dupla RS-GP-Aleix Espargaró cada vez dan más esperanza a Aprilia. Unos números que han a sus pilotos soñar con seguir creciendo año a año. En ese sentido, Aleix Espargaró es una garantía de éxito al que deberían ofrecer la renovación, por su experiencia y pundonor. Lo que está por ver es qué pasará con Andrea Iannone, actualmente sancionado por dopaje, pero con el apoyo de su fábrica para recurrir ante el TAS.

TE INTERESA VER:
Rins: "Quizá la gente no sepa demasiado, pero Yamaha está trabajando duro"

Jorge Lorenzo: una bala en la recamara

Una de las grandes sorpresas en el mercado de fichajes podría llegar de la mano de Jorge Lorenzo. Desde que anunciase su retirada en el Gran Premio de Valencia, muchos han sido los aficionados que han soñado con la vuelta del balear a la pista. Esta posibilidad parece encontrarse entre la lista después de anunciarse que el Petronas Yamaha sueña con un equipo formado con Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, dos viejos conocidos que completarían un real ‘Dream Team’ en Yamaha.

 

Más noticias de MotoGP en Motosan.esSuscríbete en la campana, ¡es gratis!