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La semana clave de Marc Márquez: Las opciones A, B y C de su futuro

25 Sep. 23 | 18:00
Foto Repsol Media

Llegamos a una semana clave para el futuro de Marc Márquez, justo antes del Gran Premio de Japón, en la casa de Honda.

El culebrón del futuro de Marc Márquez está siendo muy largo, dura ya meses y nos enfilamos a una semana clave para el ocho veces campeón del mundo. Esta semana el campeonato se desplaza a Japón, donde se disputará el Gran Premio en el circuito propiedad de Honda, Motegi. Ironías del destino, ya avisó Marc que habría novedades entre la India y Japón.

En India Marc Márquez volvió a sentirse piloto, luchando en pista en las primeras posiciones. Logró el podio en la Sprint Race, mientras que en la carrera del domingo, se fue al suelo cuando era cuarto. Cogió la moto en apenas ocho segundos, para remontar hasta la novena posición. Aunque su carrera más importante está tomando parte en los despachos, de cara a 2024.

Opción A: Ducati

La opción que ha cobrado más fuerza estas últimas semanas es la marca italiana. Durante meses desde Ducati han declarado que Marc Márquez no les encajaba en sus planes, teniendo en cuenta el equilibrio de pilotos jóvenes por los que apostaron hace unos años y que ya está dando sus frutos. Todo este discurso ha cambiado este fin de semana, viendo que es muy posible que les entre a través de Gresini.

Ciabatti reconocía en India: “En lo que respecta a Gresini, creo que parece que tienen esta oportunidad y están esperando la decisión de Márquez. Veo que Márquez es muy rápido aquí con la Honda. Márquez hablará con la gerencia de Honda en Japón y tomará una decisión”

Por su parte Tardozzi: “Esta es una decisión de Gresini y de Márquez (…) Todo el mundo quiere a Marc, es normal. Es un 8 veces Campeón del Mundo, es un piloto de pasado, de presente y también del futuro. Todo el mundo quiere a Marc”

Gresini tiene una Ducati libre y están esperando a Marc Márquez. Se ha filtrado a la prensa que el representante del piloto también estuvo hablando con Pramac Ducati, pero mientras que el equipo le ofrecía dos años de contrato, Marc sólo quería uno. Ante la falta de consenso y la necesidad de más tiempo para poder madurar la operación, Pramac cerró el contrato con Franco Morbidelli, que no es joven precisamente.

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Es una opción muy real, Marc Márquez y Gresini, aunque esto también abre incógnitas. ¿De verdad Ducati va a tener a una leyenda como Marc en un equipo satélite en una moto del año pasado, mientras que tiene a Bastianini y Morbidelli en motos oficiales? Por otro lado, se está hablando de la posibilidad de que Marc entre como propietario del equipo Gresini, para tener equipo propio en la categoría reina, algo así como Valentino Rossi con su Mooney VR46.

Opción B: KTM

Mientras que Ducati siempre ha sido “enemigo” de Marc Márquez, hasta ahora que empiezan a cambiar el discurso, KTM siempre ha sido más próximo. El pasado del piloto con la marca, sus patrocinadores en común, así como que nunca hayan sido rivales, les ha hecho tener un discurso más amable, aunque oficialmente desde la marca han dicho que tampoco contarían con él.

KTM pidió dos motos a Dorna para el hacer un equipo en MotoGP con Ajo, su actual estructura a modo de escalera, en Moto3 y Moto2. Algo que la organización del campeonato le ha negado, a mi forma de ver de forma errónea a un socio tan importante, con la esperanza de que entre otra marca de forma oficial, como Kawasaki, BMW o MV Agusta, perteneciente al mismo grupo que KTM.

Una moto sería para Pedro Acosta, sin tener que prescindir de ninguno de sus pilotos actuales. La otra moto, una vez que Marc Márquez estuviese en el mercado, sería “blanco y en botella”, sin ningún lugar a dudas sería para él. De tal forma KTM podría de verdad luchar por el Mundial de MotoGP contra Ducati, muy superior al resto ahora mismo en rendimiento y en cantidad, con 8 motos en pista.

KTM tiene un problema de exceso de pilotos, pero lleva semanas parada sin anunciar nada, atentos de lo que ocurre con Marc Márquez. Brad Binder tiene contrato hasta finales de 2026, por lo que queda fuera de la ecuación. Damos por hecho también que KTM no se arriesgará a perder a Pedro Acosta, ese gran talento de 19 años al que le han asegurado que tendrá sitio la temporada que viene en la categoría reina.

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Pero, ¿Cómo reaccionaría KTM si Marc Márquez anuncia esta semana que sale de Honda y está en el mercado? Como dijo Tardozzi y comentamos anteriormente, “Todo el mundo quiere a Marc”. Y es cierto que Pol Espargaró, Augusto Fernández o Jack Miller tienen contrato con KTM para 2024, pero ya conocemos a la marca austríaca, que no es especialmente delicada con sus pilotos cuando se ha dado la circunstancia. Léase Raúl Fernandez, Lecuona o Gardner.

Opción C: Honda

La tercera opción es menos morbosa, seguir donde está y cumplir el contrato en 2024. La relación entre la marca y el piloto está bastante rota, muy desgastada, tras las lesiones, malos resultados, bajo rendimiento de la moto, así como un alto salario de 18 millones de euros, como os revelamos hace unos meses.

La fractura emocional entre Marc Márquez y Honda llegó en Sachsenring. Ahí el piloto y la marca esperaban un gran resultado, pese a acabar fuera de carrera en Le Mans y Mugello, mientras peleaba por el podio. Marc se cayó cinco veces, la última y más dura en el warm up del domingo. Lesionado, pese a que los médicos le dieron el “apto”, Marc decidió no correr. Entonces Honda emitió un comunicado informando que Marc Márquez no tomaría la salida en el Gran Premio de Alemania por decisión del piloto. No hubo consenso. Aquella falta de apoyo fue el final.

Si siguen juntos es porque hay un contrato firmado. Marc ha probado el prototipo Honda 2024 y tras decir que no le gusta y volver a mostrar su disconformidad pública, se ha centrado en el modelo de 2023. En cambio Joan Mir y el piloto probador, Bradl, están a favor de apostar por esta nueva dirección con el prototipo 2024.

En Motegi esta semana tocará reunión entre Marc Márquez y Honda para tomar una decisión final de su futuro. El piloto tiene muy claro que no quiere seguir así otro año, porque acomodarse en posiciones atrasadas, sin pelear por podios y victorias, lo único que podría hacer a sus 30 años sería acelerar su envejecimiento como piloto.

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Mientras que si está luchando por todo, la edad será lo de menos. Para ser feliz Marc Márquez necesita volver a sentirse competitivo y sabe desde hace meses, que la temporada que viene con Honda no lo será. Esta semana se desvelará seguramente el primer paso, si sigue con Honda o si finalmente separan sus caminos. Estad atentos que os traeremos toda la información al respecto.

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