El mundial de MotoGP dará el pistoletazo de salida el 19 de julio en el Circuito de Jerez y estas son las medidas que Dorna ha llevado a cabo para evitar contagios
Falta poco más de un mes para poder volver de nuevo las motos en pista. El mundial volverá a abrir de nuevos sus puertas, sin embargo, esta vez la cosa será mucho más diferente a lo que estamos acostumbrados. La pandemia por coronavirus ha dejado unos daños incalculables por lo que, toda prevención es poca a la hora de volver de nuevo a la vida cotidiana. La primera carrera de MotoGP tendrá lugar en 19 de julio en el Circuito de Jerez y, Carmelo Ezpeleta ya ha querido dejar claro las medidas que llevarán a cabo en la primera carrera de la temporada.
Limitación de aforo
La primera regla a seguir, dentro del paddock, es el distanciamiento social. Norma que debe respetarse también durante los informes técnicos, cuando estará prohibido hablar cara a cara. Respecto al material, en particular los mangos serán desinfectados repetidamente, actuando en un ambiente lo más aséptico posible. Para evitar al máximo cualquier posibilidad de contagio el mundial ha limitado al máximo el número de asistentes al paddock, siendo estos los imprescindibles.
Por supuesto, la celebración de las carreras serán a puerta cerrada, sin espectadores e invitados y con un número limitado de personal para los equipos. Dorna ha establecido en 1600 las personas admitidas en el paddock de tal manera que, 860 personal de equipos y proveedores, 250 personas de Dorna, 40 personal de prensa y 450 miembros del circuito. Los equipos deberán proporcionar una lista de participantes dividida de la siguiente manera: 45 para los equipos de MotoGP (25 para los equipos independientes), 12 para los equipos de Moto2 y Moto3 más los técnicos esenciales en apoyo de los boxes.
Otra de las medidas imprescindibles implantadas es la de implantar un control todos los días del fin de semana que vigile que pilotos y con que características entran. Por esta razón las puertas del autódromo estarán abiertas desde temprano por la mañana. En las puerta habrá personas especializadas para tomar la temperatura y comprobar que todos los asistentes hayan dado negativo en la prueba del coronavirus. Los resultados de estas pruebas deben enviarse a través de una aplicación específica con la que Dorna también supervisará a todos los que tengan derecho a acceder al paddock. De este modo, todo el personal deberá realizarse una PCR y una prueba serológica para controlar que todos los parámetros estén correctos.
El personal en pista
Se pondrá especial atención a la higiene personal y de las zonas tanto comunes como privadas, que serán desinfectadas cada día. El circuito estará cerrado durante la noche. Y se minimizará el contacto interpersonal, la gente deberá ir directamente a su zona de trabajo y no dejarla más que para ir al baño o a comer. De alguna forma se creará una especie de “familias” de cada equipo que no podrán estar en contacto con otros equipos. “La Comisión Médica tiene el objetivo de aislar el paddock para tener un control absoluto del personal y de sus movimientos una vez empiece el Gran Premio”, señala el protocolo, que apunta, como ya avanzó hace unos días el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, que todo el personal deberá ir del hotel al circuito y del circuito al hotel.
En lo que respecta al personal en pista, dentro del parque cerrado solo se permitirán dos miembros del equipo por piloto y en la grilla inicial solo habrá seis miembros por cada piloto de MotoGP, cuatro más el gerente del equipo para los pilotos de Moto2 y Moto3. Además, en la parrilla de salida no podrá haber paragüeras, tampoco habrá azafatas en el podio, ni dignatarios: los trofeos se entregarán a los ganadores por adelantado y en el podio se mantendrán dos metros de distancia entre deportistas. Los comisarios de pista, ataviados con equipos de protección individual, así como el personal médico, podrán recoger una moto accidentada, pero no tocar al piloto, del que se encargarán siempre los médicos. El uso de mascarillas será necesario siempre que no se mantenga la distancia de seguridad, como cuando los mecánicos trabajen en la moto en el box.
Más noticias de MotoGP en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!