Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Livio Suppo: “La mayor ventaja de Márquez es su personalidad”

14 May. 18 | 18:00
Livio Suppo: "La gran ventaja de Márquez es su personalidad"
Foto: www.motogp.com

El que fuera Team Manager de HRC hasta la temporada pasada ha opinado sobre la actualidad de MotoGP. Marc Márquez, su visión del Sepang Clash en 2015, la figura de Alberto Puig y el auge de Dovizioso en 2017 son, entre otros, los temas sobre los que ha hablado.

En el Paddock de MotoGP, la experiencia es un grado. Suena a tópico, pero sí es cierto que la opinión de personas que han pasado media vida en el Mundial de Motociclismo merece ser escuchada. Es el caso de Livio Suppo, ex-Team Principal de Ducati y de HRC. En su primera temporada lejos de los circuitos, Suppo, en una entrevista para la revista francesa Moto Journal, ha opinado sobre varios temas de actualidad del Mundial, aportando su visión ahora ya más alejada pero que, en su momento, estuvo en el ojo del huracán.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Quiero ser el primero del grupo, tanto en mi equipo como en el Red Bull KTM Factory Racing"

En 2013, Livio Suppo fue uno de los grandes valedores de la apuesta por Marc Márquez, que en ese momento venía de ganar con autoridad en Moto2. Cuatro Mundiales de MotoGP después, el que fuera su Team Manager reconoce que Márquez ha sido una persona que le ha marcado un antes y un después, tanto en lo profesional como en lo personal. “Es un piloto especial. Su mayor ventaja es su personalidad. Es positivo en todo momento y también proactivo. Sus enfados no duran más que unos pocos minutos”, relata Suppo, quien añade una sorprendente confesión: “Marc –Márquez– es quien me ha enseñado a ser positivo siempre”.

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024
Foto: www.motogp.com

A principios de 2018, Alberto Puig tomó el relevo de Suppo en el mando de HRC. Sobre Puig, el ex-Team Principal opina que es un perfil que puede favorecer a la fábrica del ala dorada por su dilatada experiencia, aunque reconoce que no ocupan el mismo cargo. “Alberto conoce bien HRC y conoce bien las carreras, pero él es Team Manager, y yo fui Team Principal”, reconoce Suppo. A su vez, también reconoce que una figura europea en el garaje de Honda es muy positiva para la fábrica. “Para Kuwata –Director de operaciones de HRC– es perfecto tener a un europeo en tareas de gestión, porque a él aún le falta algo de experiencia para gestionar ciertos aspectos, ya que él ha sido jefe de electrónica pero no ha dirigido un equipo, que es algo distinto”, reconoce.

Sobre 2015: “Valentino Rossi cometió un error”

Una de las etapas más duras de Livio Suppo al mando de HRC fue, sin lugar a dudas, el Gran Premio de Malasia 2015. El incidente entre Márquez y Rossi, que pasó a la historia, dio mucho de qué hablar. Desde el punto de vista de Suppo, quien se equivocó en aquel entonces fue Valentino Rossi, especialmente en la rueda de prensa previa al Gran Premio. “En mi opinión, Rossi cometió un error, ya que Márquez, en Phillip Island, ganó la carrera por delante de Lorenzo, el máximo rival de Rossi en aquel Mundial. Es difícil de entender por qué se puso tan agresivo”. Por otro lado, reconoce que Márquez es humano y reflexiona sobre la actuación del piloto de Honda en aquel conflicto. “Si Rossi te hubiera hecho lo mismo en Sepang, ¿le hubieras ayudado a ganar el título en Valencia? ¡Sé realista!”, afirma Suppo.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "Marc Márquez todavía está pilotando como si estuviera conduciendo la Honda"

Volviendo al presente, Suppo destaca a Dovizioso como un rival duro para Márquez, sobre todo después del gran paso adelante que dio en 2017. En su opinión, la llegada de Lorenzo al garaje de Ducati ha sido la clave para justificar el crecimiento del italiano. “Creo que, a lo largo de toda su trayectoria, Andrea es el piloto que más ha progresado. En 125cc ganó el título, cosa que Lorenzo no hizo, mientras que en 250cc, Dovi estuvo al mismo nivel que Jorge, pero cuando Lorenzo cambió a Aprilia, él se vio en inferioridad mecánica. Desde entonces, empezó a correr sin quejarse y se centró en él mismo. Creo que la llegada de Lorenzo a Ducati en 2017, más que su trabajo con un coach, ha sido la clave de su mejora”, reflexiona Suppo.

TE INTERESA VER:
Donde ver online la temporada MotoGP 2024 sin DAZN, opciones gratuitas y de pago
Foto: www.motogp.com

Por último, ante la rapidez de los acontecimientos, Suppo reconoce que no tuvo tiempo para rescindir su vinculación con Honda y que aún un año de contrato con HRC. A pesar de este curioso hecho, afirma que, en este momento, no se plantea volver a MotoGP. “No me planteo volver al Paddock, pero nunca se puede descartar nada”, confiesa. A su vez, Suppo reconoce que, al terminar la temporada 2017, no se vio con fuerzas para continuar. “Estuve indeciso hasta el último momento, pero después de ganar el campeonato en Valencia, vi claro que no quería seguir. Es difícil afrontar una temporada si no estás motivado. Sin esas ganas, es mejor parar“, reconoce. El presente de Suppo, una de las personas más carismáticas que ha pisado el Paddock en los últimos años, pasa ahora por el desarrollo de bicis eléctricas.

TE INTERESA VER:
La carta de Morbidelli a Valentino Rossi: "Eres el más grande de todos los tiempos dentro y fuera de la pista"

No pierdas detalle de la actualidad del Mundial de MotoGP