El ex team manager del Repsol Honda, Livio Suppo, concede una entrevista exclusiva a GPOne.com y habla sobre la salida de los últimos dos pilotos del equipo de la marca del ala dorada: Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo
A pesar de haberse desvinculado del paddock desde hace ya unos años, Livio Suppo ha concedido una entrevista exclusiva al portal GPOne.com donde ha podido hablar de la situación actual del Mundial de MotoGP por la propagación del Covid-19 por todo el mundo, además de las últimas gestiones del equipo que lideró durante varios años: el Repsol Honda Team. Desde su retirada, Alberto Puig cogió las riendas del equipo y teniendo que gestionar las salidas de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en dos años.
A la pregunta del mercado de fichajes, con tan pocos pilotos cerrados para los próximos años, Suppo admite que es una situación complicada para los diferentes equipos: “Si no se corre en 2020 es como si el año no hubiera existido. Por ahí va la idea de Marc. Por supuesto, aquellos que ya han renovado para 2021 y 2022 no es lo mejor. ¿Qué pasa con Quartararo que ya tiene un contrato en el bolsillo? ¿Y Valentino Rossi que todavía no se ha decidido? No es una situación fácil de gestionar, también para aquellos que deben hacer los contratos”, explica Livio Suppo, quien ahora dedica su tiempo a su negocio de bicicletas eléctricas.
“Un piloto como Marc, en cinco años, no tendrá una bajada de rendimiento”
El ex-team manager del Repsol Honda también habló y valoró el contrato de cuatro años de Marc Márquez con la marca del ala dorada, una decisión que califica como “anómalo” ya que “lo normal son dos años, a veces con alguno más opcional por parte de la fábrica. Pero claro, Marc es un piloto tan competitivo que resulta anómalo, y Honda lo quiere con él a lo largo de toda su carrera. Un contrato de este tipo implica riesgos que se dividen al 50 – 50 entre el piloto y la fábrica. Un piloto como Marc, dentro de cinco años, no tendrá una bajada de rendimiento”.
Con la salida de Jorge Lorenzo del Repsol Honda Team el pasado noviembre tras anunciar su retirada en Valencia, Livio Suppo valora la llegada de Álex Márquez a las filas del box naranja: “Hay que entender el contexto de la situación, Jorge dijo en Valencia que se retiraba. ¿Quién estaba libre en ese momento para esa moto? ¿Pones a Zarco, o te llevas a Nakagami o a Cal? Eso habría creado un problema en el LCR. El campeón de Moto2 estaba libre, o al menos preparado en ese momento. Lo hicieron bien, pero está claro que si un piloto tiene el apellido Márquez parece diferente, pero la realidad fue así”.
Livio Suppo valora la salida de Lorenzo de Honda: “Deberían haberlo evitado”
Dada esta retirada repentina de Jorge Lorenzo, Livio Suppo admite que la marca tendría que haber impuesto una cláusula en el contrato del piloto con Honda, para evitar que el balear se fuera a otra fábrica tras su salida del mundial: “Absolutamente sí. Desconozco si el contrato entre Honda y Jorge terminó sin pagarle una parte de 2020. No sé si se lo pagaron en parte o no le pagaron nada. Es realmente extraño que una fábrica le permita esto un piloto que ha declarado que se quiere retirar. Para mí deberían haberlo evitado”.
También valoró la salida de Dani Pedrosa el pasado 2018, también en Valencia, y lo achaca a diferencia dentro del box: “En Honda había alguien que no estaba de acuerdo con Dani Pedrosa o quizás ni le ofrecieron el ser probador. Puig creó a Dani, le hizo crecer como piloto a su imagen y semejanza. Entonces Pedrosa, de repente, no quiso seguir trabajando con él más. Puig, que es un tipo un poco rencoroso, creo que se lo trajo consigo. Dani tuvo un rendimiento malo en su último año en comparación a cuando yo estaba en el box, el entorno obviamente ya no era bueno y un piloto sufre mucho este tipo de cosas”
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