
Alex Márquez cerró este fin de semana el subcampeonato del Mundo y ayudaba al Gresini Racing a colocarse como mejor equipo independiente de la parrilla
Ha sido un año muy bueno para Alex Márquez. El piloto del Gresini Racing cerró este mismo fin de semana su subcampeonato en la categoría de MotoGP y una nueva victoria en la categoría del domingo. No solo eso, sino que los hermanos Márquez han hecho historia: dos hermanos como campeón y subcampeón de la categoría reina. Estas eran sus sensaciones, según nos trasladaba nuestro colaborador Manuel Pecino.
Alex Márquez comenzaba bromeando, y diciendo: «Soy el primero de los perdedores«, decía entre risas. «He cometido un error este fin de semana, esperaba que fuera más fácil. Empecé con una caída en la FP1, luego otra en los libres e incluso en la calificación fue complicado. Las condiciones de la pista y las sensaciones sobre la moto han cambiado mucho desde los tests de febrero, pero paso a paso hemos conseguido poner las cosas en su sitio.»
«A pesar de que no me sentía totalmente libre sobre la moto, ayer conseguimos terminar segundos en el campeonato, pero sin poder atacar a Pecco. Así que hoy el plan estaba claro, hemos podido mejorar un poco las sensaciones en el warm up y en carrera he conseguido adelantar bien a Acosta y a Pecco, ha sido una carrera casi perfecta».
Una vez en cabeza de carrera te escapaste. «Sí, ese era el plan, pero sin pasarse para gestionar el neumático trasero. Intenté ser blando con el gas y también el delantero era difícil de gestionar. En general hemos salvado bien las dificultades y seguimos el plan en el orden correcto».
«A mitad de temporada perdimos un poco el rumbo»
La clave de la carrera fue la gestión del blando en la parte trasera, pero con la subida de las temperaturas ¿el medio no hubiera sido una opción viable? «En términos de ritmo no, y también en mojado. En esta pista, el blando es siempre la mejor opción, y aunque el desgaste es siempre un problema, por alguna razón con el medio es aún peor. Con el medio somos un segundo más lentos tanto al principio como al final de la carrera, así que no había porque arriesgar»
A pesar de algunas dificultades a mitad de temporada, vuelves a ser competitivo. ¿Es difícil mantener la regularidad en un campeonato tan largo? «Es cierto que a mitad de temporada perdimos un poco el rumbo, sobre todo después de la caída de Assen y la lesión. Empiezas a pilotar mal y no puedes forzar la moto y empujarla como deberías. Así que dimos un paso atrás, sufriendo en algunos circuitos como Motegi. Pero cuando sufres y acabas sexto significa que has dado un paso adelante. La presión no siempre es fácil de manejar, pero ahora podemos disfrutar de las últimas carreras«.
¿Qué valor tiene para ti acabar 2° en MotoGP comparado con ganar el título en las otras categorías? «Tienen un valor similar, es un 2° puesto sí, pero no es lo normal. Mi camino en MotoGP no ha sido fácil. Empecé bien en 2020 con podios y como rookie en Honda, luego me fui a LCR y en 2023 casi me quedo en casa. Al final con un poco de suerte tuve la oportunidad de ir a Gresini, así que es especial. Por supuesto que soy el primero de los perdedores«, bromea, «pero el ganador es mi hermano, así que es una sensación diferente. Es especial teniendo en cuenta de dónde venimos, así que es un segundo puesto muy bueno».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!