
Marc Márquez hablaba tras el evento de presentación de Ducati esta mañana.
Nuestro colaborador Manuel Pecino estaba presente en la charla con la prensa, algo habitual tras las presentaciones de los equipos de MotoGP. En ella Marc Márquez se ha extendido contando cómo se siente de cara a la temporada 2025 que comenzará en apenas dos meses. De momento está emocionado por lo que se viene, ya que ya ha hablado con los miembros del nuevo equipo para él dentro del Ducati Lenovo.
Cuando llegó a MotoGP en un equipo de fábrica VS ahora en otro equipo de fábrica distinto. “Es muy diferente, más que nada porque en 2013 no era realista o no era consciente de dónde estaba. Y ahora con 32 años, ya en un mes, eres realista de lo que es o eres consciente de lo que es MotoGP, de lo que es estar en un equipo ‘factory’, de lo que es estar en el equipo referente del momento, lo notas mucho más. Pero evidentemente en 2013 estaba flipando por todas partes, era todo un regalo. Ahora sigo teniendo las mariposas en el estómago, pero muy realista de lo que comporta llevar estos colores”.
¿Qué comporta estar en Ducati oficial? “Comporta luchar por un título. O sea, al final es cuando tú y cuando la fábrica referente del momento apuesta por ti es que tienes esta presión, intentar luchar por un título. Lo he dicho, el objetivo principal es estar de los tres primeros, pero ¿por qué? Porque si estás de los tres primeros, significa que has luchado por el título. Pero tenemos, evidentemente, estar en este equipo hay esa presión que luego hay que gestionarla y, lógicamente, llevar los máximos puntos posibles a casa”.
“Cuando estás delante y hay velocidad todo es mucho más bonito”
El paso de Gresini al Ducati Lenovo. “Ahora cambiamos a un equipo donde todo es ‘factory’. Todo tiene mucha más responsabilidad, hay unos ingenieros detrás, hay más facilidades, pero también hay más opciones de liarte, porque es así en un equipo de fábrica. Pero lo tienen todo muy bien coordinado, todo muy bien organizado y el equipo está, la moto está. Ahora en tus manos estará la última respuesta”.
El equipo humano y la relación de Márquez con ellos. “El ambiente se consigue. Al final son humanos, ya el primer test me encontré muy bien. Lógicamente, como siempre se dice, las comparaciones son odiosas y no se tiene que comparar una relación de diez años con una persona que con una de medio año. Es imposible, es inviable. Yo con mis amigos de Honda he hecho una cena este invierno y no hemos hablado de motos. Simplemente fuimos a cenar y ya está. Y no pasa nada, porque son amigos. Es una relación desde Moto2, no en MotoGP”.
A pesar de haber estado poco tiempo, Gresini se veía como una familia. “En Gresini hicimos una relación muy estrecha ya solo en un año y aquí he estado ya en contacto durante todo el invierno con mi nuevo técnico, Marco Rigamonti. Todo el equipo poco a poco nos iremos rodando. He traído a una de mis personas de confianza, porque necesitas uno de confianza dentro para sentirte más cómodo y hacer esa transición más fácil, pero bueno, hablamos el mismo idioma, que esto es importante”.
“Todos los ‘sponsors’ valoran por igual o eso me han transmitido, que gane uno u otro”
Márquez puede olvidarse ya de haber atravesado una lesión tan dura. “Físicamente estoy bien. Estoy bien, me encuentro en forma. Lógicamente no es bueno tampoco comparar cómo he estado con 20 años y cómo estoy ahora. Ahora estoy, después de todo lo que he pasado, muy bien, estoy en forma. El año pasado conseguí olvidarme en ciertas carreras de qué había pasado en el pasado. Tengo que trabajar más, pero como pasa en la vida, con más años tienes que trabajar más, pues ahora con todo lo que ha pasado hay que trabajar más, hay más fisio, hay sesiones de gimnasio más específicas, no tanto de volumen y esto te lo llevan unos profesionales que tienes que confiar en ellos y tú, si rindes al máximo nivel es lo importante”.
La experiencia siempre cuenta, pero nunca se sabe lo que pasará en MotoGP. “Ojalá me vaya como en Honda, pero difícil, llegamos y ganamos, pero llegas con 20 años, es lo que he dicho. Con 20 años, cuando llegas a MotoGP y llegas al equipo Repsol Honda, que históricamente es el que ha ganado más en la categoría. No tenía ese punto de conciencia de dónde estaba, de lo que se venía. Una vez pasado esto, entonces, eso yo creo que es lo que me ayudó también a no sentir nada, a no sentir ni presión, ni qué necesitaba hacer. Tomaba las decisiones de puro instinto. Ahora, con más experiencia, sé dónde llego, sé en el box que llego, en el box referente, donde hay un piloto consagrado dentro del box, no hay uno, dos, sino que hay un piloto con más experiencia dentro del garaje que ha aportado mucho a Ducati. Es lógico que la primera palabra la tenga él, pero al final Ducati y todos los ‘sponsors’ valoran por igual o eso me han transmitido, que gane uno u otro. Y eso será la intención de Ducati y la intención de los pilotos, si no gana uno, que gane el otro”.
“Ojalá me vaya como en Honda, pero difícil”
Márquez y la relación con el ingeniero italiano. “Gigi Dall’Igna es muy honesto en eso y el año pasado se hablaba de ‘no dejarán ganar a Martín porque se va’. Tuvo las mismas armas que Pecco hasta el último momento y esto es lo bueno y lo que me gusta de Gigi Dall’Igna, que es muy honesto. Yo creo que también es la clave del éxito que ha tenido en todos sus proyectos, porque es honesto con los pilotos, es honesto con el equipo y si te dice ‘tendrás esto’, tendrás esto. A mí me dijo a principio de temporada el año pasado ‘tendrás esto’. Y cuando firmé con el equipo oficial, digo ‘ahora caerá algún regalito’. Y no cayó ningún regalito. Se lo pedí, el regalito, pues no había. Y lo entendí y dije ‘pues tiene razón’. A mí me dijo unas palabras que voy con ellas hasta final de año”.
En jugarse un título hay muchos factores. “Sabemos lo que se tiene que hacer para ser campeones, pero todo depende de la velocidad. Cuando tú tienes velocidad, puedes dar un paso más. Se dice que el Pecco ha recalcado mucho en los errores del año pasado, pero es que sin arriesgar no hubiera ganado 11 carreras. Entonces, es siempre el balance este. Es posible, pero es muy difícil ganar 11 carreras y luego las otras terminar segundo. Muy difícil. Lo hice en 2019, no sé cómo, pero es muy difícil, porque siempre es el balance de riesgo conservador. Si conservas, pierdes”.
“Ahora sigo teniendo las mariposas en el estómago, pero muy realista”
La presencia de la IA. “Siempre digo la tecnología, que al final es la inteligencia artificial, contra más tecnología, menos importante es el piloto o menos importante es el humano. Sí que el humano siempre pone la última piedra, la última decisión, pero contra más tecnología hay, contra más tecnología hay en una moto, en un ordenador, al final, el humano no puede hacer lo mismo. Será igual de listo el humano, pero no puede hacer lo mismo con un ordenador de hace 20 años que con uno de ahora. Entonces más tecnología, más dependes de la tecnología, pero lo bueno y lo importante es que en las motos aún el piloto es el que marca la última diferencia. Lógicamente sí, mucho menos que antes, mucho menos. Y menos que hace 20 años. ¿Por qué? Porque más tecnología, más apéndices, por ejemplo, aerodinámicos, más extras hay de mecánica, pues más dependes de esa mecánica”.
Lewis Hamilton cambia de equipo y apuesta también al rojo. “Es verdad que Hamilton también, el movimiento a Ferrari. Pues Hamilton es Hamilton en la Fórmula 1, es uno de los más mediáticos, sino el más mediático junto con Fernando Alonso, ahora Verstappen, llegan los jóvenes, Norris, Russell, pero al final los que tienen experiencia parece que el nombre pese más, pero luego esto no te ayuda a ganar más. Así que bueno, veremos. Intentaremos hacer un gran año, intentaremos ayudar sobre todo, al equipo, intentar estar delante y esto, cuando estás delante y hay velocidad todo es mucho más bonito”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!