Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Lorenzo: “La Honda se ha convertido en una moto crítica que tira a los pilotos”

18 Jun. 23 | 19:30
Jorge Lorenzo Marc Márquez Honda MotoGP Sachsenring GP Alemania
Foto: MotoGP

Jorge Lorenzo analiza en DAZN este domingo de carreras en Sachsenring.

Este fin de semana ha sigo agridulce en varios sentidos. Como de costumbre, la Yamaha no tiraba mucho, así como la Honda y sus problemas que hacen que los pilotos se caigan. En el caso de Marc Márquez han sido un total de cinco veces las que se ha caído en Sachsenring. Mientras tanto, las marcas europeas han seguido dominando, incluyendo un triplete de Ducati hoy en la carrera larga, como bien cuenta Jorge Lorenzo. 

La comparación de la prueba de hoy con una que recuerda Lorenzo. “La carrera más emocionante en lo que llevamos de año, las fuerzas súper igualadas. Yo durante la retransmisión ya dije que se me asimilaba mucho a la carrera que tuve con Rossi en Montmeló 2009 porque las fuerzas eran muy parejas, llevábamos la misma moto. No había un tramo donde uno era claramente mejor y sabíamos que íbamos a llegar a esa última vuelta, a esa última curva no sabiendo qué iba a pasar”.

El balear reconoce el esfuerzo de ambos corredores. “Bagnaia lo intentó hasta el final. Quizás si no hubiera estado líder del campeonato hubiera arriesgado un poco más, pero la verdad es que Jorge Martín aguantó ahí como un león y se merece la victoria aunque Bagnaia también ‘chapeau’ por haberlo intentado hasta el final”.

“A Marc se le ve triste, sin ganas de responder a las preguntas”

La gran actuación de Jorge Martín. “Ha sido fundamental que Jorge aquí ganase. Si Pecco hubiera ganado, psicológicamente ya habría afrontado diferente la carrera de Assen. Es verdad que falta muchísimo campeonato y cada carrera es un mundo, cada carrera tiene circunstancias, asfaltos y circuitos diferentes, pero si aquí Jorge sigue tan en forma en ese momento dulce y también en las siguientes carreras, puede recuperarle puntos a Bagnaia. Ahora Bagnaia ya no está tan tranquilo, ya no tiene ese colchón de puntos para estar relajado, no puede ser tampoco tan conservador”.

Lorenzo analiza la carrera de Bagnaia y Martín. “Posiblemente en determinadas partes de la carrera Jorge sí que se escapaba un pelín en algún tramo o Pecco recuperaba en otro. A veces en la bajada claramente Jorge a principio de carrera y ayer en la Sprint Race era superior tanto en la bajada como en la frenada, pero Pecco ha mejorado mucho en esta carrera larga”.

Jorge Lorenzo Marc Márquez Honda MotoGP Sachsenring GP Alemania
Foto: MotoGP

“En esta última curva ya lo dije comentando la carrera, que Pecco la hacía mejor esa última curva, pero Jorge también estudiándolo consiguió no perder tiempo en el paso por curva. Era muy parejo, al final esos pequeños detalles y que Jorge pasó primero en las dos últimas vueltas marcaron la diferencia”.

Cinco caídas y muchos golpes para Marc Márquez en Alemania. “Yo creo que él ni en sus peores pesadillas imaginaba un fin de semana así con cinco caídas, con tan malas sensaciones. Hay que recordar que en años malos cuando Marc llegaba a un circuito como Austin o Sachsenring, siempre daba algo más, pero es que este año desde el principio ha tenido unas dificultades y unos sustos tremendos. Encima ha ido cada vez a peor el fin de semana”.

“Márquez ni en sus peores pesadillas imaginaba un fin de semana así”

“Realmente la Honda ya era crítica hace un par de años, pero se ha convertido todavía en una moto más crítica que tira a los pilotos básicamente, o que logra que los pilotos no puedan salvar la mayoría de las caídas y realmente ha sido un fin de semana de los peores que ha tenido Marc. Duele mucho, se le ve triste, responde a las preguntas sin muchas ganas de responder. Realmente psicológicamente va a ser una prueba de fuego para Marc”.

Márquez espera que al menos en Assen le cambie la suerte. “Yo creo que es un momento que nunca ha vivido. Ha habido momentos delicados en los dos últimos años o tres con el tema del brazo a nivel físico. Ahora se junta que está teniendo muchas caídas y consecuencias físicas pero en general está bien físicamente. Pero se encuentra con la Honda más delicada de los últimos tiempos y la moto que está más lejos aún si cabe de los rivales”.

Jorge Lorenzo Marc Márquez Honda MotoGP Sachsenring GP Alemania
Foto: MotoGP

La semana que viene el Mundial llegará a Assen. “Yo creo que físicamente no va a cambiar mucho la cosa de aquí a Assen, seguramente mejorará un poco porque el cuerpo se va desinflamando de los diversos golpes, pero en Assen no llegará mucho mejor. Sí que es verdad que tendrá unos días de reflexión, de calmarse, llegar a un circuito nuevo que quizás le traiga mejores sensaciones. Se han acumulado malas sensaciones en tres días y eso conjuntamente a no estar bien físicamente pues ha dicho ‘no vale la pena'”.

“No sé si Marc está en la misma situación de pensar en retirarse”

Con todo esto el ilerdense podría hasta pensar en retirarse, como ya lo pensó Lorenzo en su momento. “El año 2008 cuando llegué a MotoGP y fui tan rápido al principio pero llegué al GP de China, tuve esa lesión que salí por orejas y me fracturé los dos tobillos. Pero un poco el hecho del motociclismo que a veces te subes muy lesionado y haces una heroicidad, como en ese momento hice cuarto, luego llegué a Le Mans e hice segundo que no podía ni andar, iba con muletas. Luego en Mugello me volví a caer y en Montmeló volví a caer dando muchas vueltas de campana con un golpe en la cabeza y no me acordaba de nada”.

“Ahí el hecho de retirarte te viene mucho a la cabeza, crees que no vale la pena seguir en este deporte. Luego cuando dejas pasar los días y te enfrías un poco vas con diferente perspectiva, ves con más optimismo. Cuando volví a la competición en Donington Park quedé de los últimos, le cogí un poco de miedo a la moto, pero poco a poco con paciencia fui reconstruyendo la confianza en la moto. No sé si Marc está en la misma situación, una situación de muchas caídas y que viene a decir ‘ojo que si sigo a este ritmo de caídas tan fuertes me puedo hacer daño de verdad otra vez'”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Augusto Fernández: "No estábamos entendiéndonos Tech3 y yo"