Jorge Lorenzo ha pilotado tres motos distintas en MotoGP, y cuenta con experiencia para decir que quizás no dura mucho la gloria de KTM.
En el gran premio de la semana pasada, KTM consiguió ganar por primera vez en su historia en la categoría reina. La firma austriaca lo hizo gracias a la espectacular carrera que se marcó Brad Binder partiendo séptimo en parrilla. Como no podía ser de otra forma, este hecho fue muy comentado entre todo el mundo de MotoGP, así como Lorenzo lo ha hablado en unas declaraciones con el diario AS mientras se celebra el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring.
En primer lugar, el balear cuenta con factores que fallaron el domingo pasado; Márquez, Quartararo, Rossi, Viñales… “Está claro que la KTM va mejor que el año pasado y que han dado un paso importante, lo único que la carrera del otro día fue muy especial, en el sentido de que el asfalto de Brno, por lo que se veía por la tele, ofrecía muy poco grip. Estaba muy bacheado. Era un asfalto muy antiguo y para muchas motos y algunos pilotajes en particular degradaba mucho la goma delantera. Y cuando tienes ‘graning’ en la goma delantera, o mucho desgaste, puedes rodar hasta dos segundos más lento, que es lo que le pasó a Quartararo”.
“Está claro que la KTM va mejor que el año pasado”
Además, Jorge Lorenzo añade que, en condiciones normales, Quartararo hubiera podido aguantar hasta el final delante, pero los problemas en su Yamaha no le permitieron repetir lo que ocurrió en Jerez dos grandes premios seguidos. “Así sólo pudo salvar los muebles con el séptimo. Y no creo que eso ocurra en otras carreras. No creo que Quartararo vuelva a terminar tan atrás como el otro día. Y lo mismo pasa con Maverick y con algún otro piloto”, se mojó el piloto probador de Yamaha.
“Las KTM en esas circunstancias ofrecían un poco más de grip que las demás motos y tanto Binder como Pol eran muy competitivos por esa razón”, analizó Lorenzo la situación en la marca que estos dos fines de semana corre en casa. “En otras condiciones, estarán mejor que el año pasado, pero no sé si hasta el punto de volver a ganar este año. Podría ser que en un circuito favorable para ellos le ofreciese esa posibilidad, pero está por ver que eso suceda”, señaló que puede que la victoria no se repita, aunque todo puede pasar en MotoGP.
Pol Espargaró dejará KTM para irse a Honda en 2021, una decisión parecida a la que tomó Jorge cuando estaba en Ducati, y de la que definitivamente se arrepintió. “Seguramente -se arrepienta Pol-, aunque lo esté pensando, lo negará, porque su futuro equipo es el Honda Repsol, pero no sé lo que estará pensando en la intimidad”, afirmó el de Mallorca. “La verdad es que esta situación le haría pensar a más de uno. Pol se ha tenido que tragar el trabajo duro o el trabajo sucio, como dijo el otro día un responsable de KTM, y cuando la cosa empieza a funcionar se va a una moto que parece ser que hasta ahora sólo la ha podido llevar a la victoria Márquez”.
“La Honda es una moto complicada, sobre todo de delante”
Y es que Jorge Lorenzo sabe bien lo que sufrió en 2019 con la Honda. “Es una moto complicada, sobre todo de delante. Hay pilotos que no necesitan sentir tanto la rueda delantera y otros para los que es fundamental. En mi caso siempre ha sido muy importante tener estabilidad delante y yo sufría más que otros pilotos esa moto”, recordó. “De momento, Márquez es el único capaz de ganar con ella. En mi opinión, desde fuera parecía más fácil de llevar para todos en la época de Stoner y Pedrosa, porque había otros pilotos que más o menos iban bien con ella, como Simoncelli, Bautista o alguno más y parece ser que, desde que Márquez llegó, ha ganado seis años de siete, pero parece que la moto se ha vuelto muy extremista porque han tirado mucho por la dirección de Márquez y él tiene un estilo de pilotaje muy particular. Eso seguramente afecta negativamente a los pilotos menos particulares”, concluyó el piloto probador balear.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios