Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los 6 mejores hermanos de la historia de MotoGP

21 Mar. 19 | 20:00
Foto motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Vivimos una época en la que los hermanos son protagonistas y algo que antes era un hecho insólito, ahora lo vemos con normalidad. Vamos a tirar de números para comprobar quiénes son los mejores hermanos de la historia en MotoGP.

Mientras que en otros deportes encontramos parejas de hermanos que suelen destacar, en uno caro como el motociclismo donde las familias tienen que hacer una inversión económica tan grande, no hay apenas casos en la historia pese a que tenemos nombres muy presentes. Nombres como Axel y Edgar Pons, bajo el paragüas de su padre Sito Pons, bicampeón de 250cc y propietario de un equipo de Moto2. Los gemelos Lowes, uno en Moto2 y el otro buscando suerte en el Mundial de SBK. Brad Binder, campeón de Moto3 y su hermano Darryn, al que de momento no le han acompañado los resultados en la categoría pequeña. Y por supuesto, los Márquez, Espararó o Rossi, que tienen un lugar importante en este artículo.

En el pasado encontramos otras parejas de hermanos con apellidos ilustres, pero dónde sólo destacó uno de ellos. Agostini, Doohan, Roberts Jr o Hayden, campeones de 500cc/MotoGP, tuvieron como hermanos a pilotos que pese a intentarlo no despuntaron como ellos, quedándose prácticamente en el olvido para la mayoría de los aficionados. Vamos con los 6 mejores hermanos de la historia del Mundial.

6. Los Espargaró

Foto motogp.com

Sólo 22 elegidos compiten en la categoría reina del motociclismo en la actualidad y dos de ellos son hermanos, un caso único durante tantos años con Pol y Aleix Espargaró. Sus carreras deportivas han sido totalmente diferentes ya que mientras Pol ha ido dando los pasos «como Dios manda», cogiendo experiencia de forma paulatina en cada categoría con victorias e incluso el título de Moto2, Aleix ha estado montado en una montaña rusa. Con 20 años y sin haber hecho aún podio alguno, tuvo la oportunidad de subir a MotoGP con la Ducati Pramac. Como su rendimiento fue bueno repitió, pero tuvo que regresar a la categoría intermedia para hacer su primer podio. Los números los aporta Pol, pero en la actualidad ambos son los pilotos más rápidos de sus respectivas marcas, Aprilia con Aleix y KTM con Pol, en los que confían para seguir creciendo.

ESPARGARO TITULOS VICTORIAS PODIOS
Pol 1 15 45
Aleix 0 0 2

5. Los Sarron

Foto motogp.com

Ellos fueron los primeros ilustres hermanos que destacaron en el Mundial e incluso compartieron parrilla de 500cc en 1989. Su apellido va ligado en nuestra memoria con una época gloriosa del motociclismo de competición de los 2 tiempos, los años ’80. Se auparon como los nombres más destacados de una gran generación francesa, golpeada por la tragedia. El mayor, Christian, logró hacerse con el título de 250cc en 1984 para después saltar al 500cc y ser el único europeo durante años capaz de mezclarse regularmente entre americanos y australianos. En 1985 y después en 1989, finalizaría tercero en el campeonato.

Su única victoria en 500cc fue mítica, en Hockenheim ’85 frente al todopoderoso Spencer sobre su superior Honda NSR. La fidelidad fue su identidad, siempre ligado al equipo Yamaha-Sonauto y sus colores azules. Dominique llegó detrás y con fuerza al principio, siendo un duro rival para Sito Pons a finales de los ’80. Algunas victorias en 250cc adornan su palmarés y un tercer lugar como mejor posición, aunque siempre que llegamos a la «chicane» de Assen lo recuerdo sacando de pista al campeón español por no saber perder. Unos puntos que pudieron ser claves en aquel histórico 1988 contra Garriga.

SARRON TITULOS VICTORIAS PODIOS
Christian 1 7 37
Dominique 0 4 16

4. Los Aoki

hermanos
Foto motogp.com

Llegamos a un caso mítico en los años ’90, tomando el testigo de los Sarron. En este caso no eran dos sino tres los hermanos que coincidieron a la vez, dándose un hito histórico en Suzuka ’95. Haruchika ganaba en 125cc, Nobuatsu era segundo en 250cc y Takuma, que corría como piloto invitado, acababa tercero en 500cc. Por primera y única vez en la historia 3 hermanos subían al podio el mismo fin de semana, dándose además la anécdota de hacerlo en las 3 categorías disputadas.

Haruchika, el menor, fue el más exitoso de los tres, llevándose los títulos de 1995 y 1996 de 125cc con cierta solvencia. Prometía mucho y se esperaban grandes éxitos de él en 250cc, pero nunca volvió a mostrar el mismo nivel con unos últimos años con más pena que gloria. Su hermano Nobuatsu ganó una carrera en 250cc e hizo algunos podios, valiéndole una Honda oficial para la temporada 1997 en 500cc, donde lograría su mejor resultado final, tercero tras Doohan y su compañero de generación, Okada. Después estuvo ligado a Suzuki como piloto y probador. La tragedia familiar llegó con Takuma Aoki, que en 1997 como «rookie» fue encargado de la Honda NSR V2 de 500cc, sumando 3 podios y acabando quinto en el campeonato. Durante la pretemporada de 1998 sufría un grave accidente en el que se fracturaba la columna vertebral, para quedar postrado en una silla de ruedas.

AOKI TITULOS VICTORIAS PODIOS
Takuma 0 0 4
Nobuatsu 0 1 7
Haruchika 2 9 20

3. Los Villa

Llegamos al TOP3 y los italianos Francesco y Walter Villa también tienen un lugar destacado en la historia, aunque en este caso la mayor parte de los éxitos deportivos recayesen sobre el menor. Francesco hizo alguna aparición esporádica en el Mundial con dos podios en su palmarés, aunque decidió centrarse más en el diseño de motos. Por su parte Walter, cuyas primeras experiencias fueron con las motos de su hermano, acabó destacando al lograr 4 títulos mundiales en 250cc y 350cc con la mítica marca americana de Harley Davidson.

VILLA TITULOS VICTORIAS PODIOS
Francesco 0 0 2
Walter 4 24 36

2. Los Márquez

HERMANOS
Foto motogp.com

Esto se pone caliente, ya que esta clasificación de hermanos tiene dos apellidos muy destacados que son sinónimo de MotoGP en la actualidad. Los hermanos Márquez son el único caso de la historia del Mundial en el que ambos son campeones del mundo. Para mayor énfasis ambos lo lograron en la misma temporada con una última cita de infarto en Valencia 2014, donde el pequeño Álex se la jugaba contra el australiano Jack Miller.

Es habitual entre la gente la comparación de ambos cuando es algo injusto. Si hablamos de números y resultados, Marc Márquez está batiendo todos los récords de precocidad y ha llevado la categoría de MotoGP a una nueva era, con batallas al límite y salvadas imposibles. Por su lado Álex va a otro ritmo, tras ganar el título de Moto3 con apenas 18 años, se enfrenta a sus 23 al reto de conseguir el título de Moto2 antes de saltar a MotoGP. Su estrategia es diferente a las prisas que hoy en día vivimos por llegar a la categoría reina y me parece la acertada.

No es fácil ser el hermano de una leyenda en activo como Marc, pero a favor de Álex y los números así lo demuestran, se trata del mejor hermano de un piloto campeón de MotoGP de la historia. Además de su título, por victorias y podios, sin olvidar su edad y lo mucho que aún ambos pueden seguir ganando… ¿Estarán en lo más alto cuando se cuelguen el mono dentro de muchos años?

MARQUEZ TITULOS VICTORIAS PODIOS
Marc 7 70 117
Alex 1 7 28

1. Los Rossi/Marini

Foto motogp.com

Así llegamos al TOP de la clasificación de hermanos, Vale y Luca. En este caso se da la peculiaridad de que ambos de misma madre y diferente padre. Pensábamos que la herencia genética del talento de Valentino le venía de su padre Graziano, cuando al final ha resultado que su madre Estefanía ha sido clave. Separados el uno del otro en 18 años de edad, la longevidad deportiva de Valentino ha hecho que ambos puedan competir a la vez y quien sabe si podrán coincidir en MotoGP si la evolución de Luca es rápida.

Tras un gran final de temporada 2018, Marini parte como uno de los favoritos en Moto2 pese a que tuvo un difícil Gran Premio de Catar donde sólo pudo ser octavo. Sin duda, ve en su hermano Valentino un modelo a seguir como todos los chicos de la «VR46 Academy», aunque seguro que la relación más estrecha entre ambos será un mayor apoyo para seguir mejorando. El objetivo de ambos es el título este 2019, Valentino tiene entre ceja y ceja el décimo, pero ¿Y si el décimo de Rossi llegase como dueño de su equipo de Moto2 con su hermano como protagonista? Al respecto le preguntaron en rueda de prensa la pasada campaña: «Valentino, ¿Cambiarías tu décimo título por uno de tu hermano?» A lo que tras unos segundos de duda soltó un significativo «No» por respuesta con una gran carcajada.

ROSSI/MARINI TITULOS VICTORIAS PODIOS
Valentino 9 115 232
Luca 0 1 5

Sin duda, Rossi y Márquez no sólo destacan por si mismos, sino que junto con Luca y Álex respectivamente son los mejores hermanos de la historia. Otra clasificación en la que compiten por lo más alto… ¿Cambiará esto en unos años? Lo que está claro que así no va a quedar, seguramente estos datos estén caducos tras el próximo Gran Premio. De momento así queda este TOP 6.

TITULOS VICTORIAS PODIOS
Rossi 9 116 237
Marquez 8 77 145
Villa 4 24 38
Aoki 2 10 31
Sarron 1 11 53
Espargaro 1 15 47

 

Los 6 mejores hermanos de la historia de MotoGP
Valoración 4.6
5 voto[s]
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!