Pocos contaban con la victoria de Binder y KTM la semana pasada en el Gran Premio de la República Checa, colocándose como uno de los pocos debutantes capaces de ganar una carrera en su primera temporada de MotoGP.
Brad Binder hizo historia el pasado fin de semana. Su victoria con KTM supuso por un lado el primer triunfo para la marca austriaca en MotoGP. El primer triunfo de una marca que no fuese japonesa ni italiana en la categoría reina, desde mediados de los años ’70 del siglo pasado. Un resultado que nadie esperaba, seguramente ni siquiera él mismo.
Brad Binder, sudafricano, ha sido siempre un piloto ligado a KTM y Red Bull desde que debutase en el Mundial. Aunque no fue fácil y dos años tuvo que “buscarse la vida” con una Mahindra de Moto3. Una vez regresó al redil ya no paró de cosechar grandes resultados. Si la victoria del domingo pasado quedará grabada para siempre en la retina de los aficionados, también logró otras inolvidables como su primer triunfo en el Mundial.
En Jerez 2016 salió último a la carrera de Moto3 con su KTM y remontó hasta la primera posición. Incluso le sobraron bastantes vueltas para llegar a la cabeza. En el sudafricano hemos visto destellos de un gran piloto, cuya explosión definitiva en MotoGP ha llegado esta temporada. Con un estilo espectacular y decidido, no rehuye del cuerpo a cuerpo. Promete ser un digno rival entre los mejores las próximas temporadas. Punta de lanza de KTM a partir de 2021 cuando Pol Espargaró haya salido camino a Honda.
En las dos citas de Jerez, Brad Binder no cosechó un mejor resultado por errores propios. Algo normal en un “rookie”, que hemos visto repetido a lo largo de la historia. De hecho, Valentino Rossi debutó también demostrando una gran velocidad, pero acabó fuera de carrera por caída en sus dos primeras citas. Aunque centrándonos en los debutantes ya en la era de MotoGP, desde 2002, ¿Dónde puede colocarse el sudafricano?
En 2006 llegó Dani Pedrosa a MotoGP y como debutante rozó la victoria ya en la primera cita en Jerez. En la cuarta carrera, disputada en China, conseguiría llegar a lo más alto delante de su compañero Nicky Hayden. En una temporada en la que disputaría el título hasta la penúltima carrera, aquella recordada en Estoril, acabaría el campeonato en quinta posición con dos victorias y ocho podios. Ese mismo año debutó otra leyenda de la categoría, Casey Stoner, que no fue capaz de ganar en su primera temporada.
Dos años después llegaría otro “rookie” que haría mucho ruido, Jorge Lorenzo. El balear se llevaba las tres primeras poles de la temporada y en la tercera carrera, se llevaría la victoria. La temporada la acabaría en cuarta posición con una victoria y seis podios. Nada fácil llegar a un equipo con Valentino Rossi como compañero y con un muro de por medio, para evitar compartir datos.
Habría que esperar hasta 2013 para que un debutante volviese a ganar y en este caso a lo grande. Marc Márquez conseguiría su primera victoria en su segunda carrera en MotoGP, en el Circuito de las Américas donde siempre ha ganado, excepto la temporada pasada por caída. Nunca ha habido un “rookie” como él, poniendo de manifiesto su enorme capacidad de aprender más rápido que el resto.
Acabó el año con seis victorias, dieciséis podios y el título de MotoGP. El mejor sin duda de la historia, con permiso de Kenny Roberts en aquel debut que dejó a todos anonadados en 1978. Apareció “de ninguna parte”, sin conocerse los circuitos y ganó el Mundial de 500cc delante del ídolo de masas, Barry Sheene. Por eso le llamaron “el marciano”. Tampoco podemos pasar por alto el debut de Max Biaggi, en 1998, ganando la primera carrera en Suzuka con su Honda NSR. El título se le escapó por poco, y con polémica, siendo subcampeón.
En los últimos años hemos vivido el debut en MotoGP de dos franceses en equipos satélites de Yamaha. Zarco llegó en 2017 tras lograr dos mundiales de Moto2. Su debut con la Yamaha Tech3 fue impactante, liderando la carrera de Losail en Catar hasta que cayó en la curva dos. Aunque estuvo cerca, nunca ganó. Algo parecido le ocurrió al actual líder de MotoGP. Fabio Quartararo mejoró los números de su compatriota en su año debut, rozando la victoria en varias ocasiones, para lograr hasta seis poles y el quinto lugar en la clasificación final.
Brad Binder es el cuarto piloto de la “Era MotoGP” capaz de ganar una carrera en su primer año, tal y como hicieron antes Pedrosa, Lorenzo y Marc Márquez, ¿Estamos con el sudafricano ante una gran estrella del motociclismo? No sabemos hasta donde podrá llegar, lo que sí podemos asegurar es que dará mucho espectáculo y nos hará disfrutar con su estilo al límite. Ingredientes necesarios para enfrentarse al gran dominador actual, Marc Márquez.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!