¿Quién es el piloto que más posiciones adelanta en domingo? Vamos a repasar los números en carrera de la temporada 2019 donde un piloto, Álex Rins, destaca sobre el resto.
Si el año pasado teníamos a Álvaro Bautista como referente de remontadas en domingo, este año Álex Rins se ha llevado la palma. Por un lado demuestra su capacidad de adelantar y su determinación el domingo, pero en contra esconde una faceta muy relacionada a mejorar: clasificar mejor durante los entrenamientos el sábado.
Álex Rins, pese a ser cuarto en el campeonato, ha sido el piloto que más posiciones ha remontado el domingo durante MotoGP en 2019. Algo difícil porque se entiende que cuanto más rápido eres y más arriba arrancas la carrera, menos opciones de remontar tienes. El piloto de Suzuki ha sufrido mucho los sábados de Q2, De hecho sólo una vez se metió en primera fila y tres veces en segunda. Las otras 15 carreras desde la tercera fila hacia atrás.
Se da la curiosidad que en los dos Grandes Premios donde clasificó mejor el sábado, tercero en Assen y cuarto en Sachsenring, acabó por el suelo. Debe mejorar los sábados, como así progresar en la gestión de la carrera cuando no tiene que remontar. En el Gran Premio de Holanda cayó cuando era primero y en el de Alemania, cuando prácticamente tenía asegurada una segunda posición.
De todas formas el año de Rins y Suzuki ha sido muy positivo. El domingo ha dado espectáculo, adelantando 79 posiciones respecto a su parrilla de salida en las 19 carreras, algo más de 4 posiciones por carrera. Además ha conseguido sus dos primeras victorias en MotoGP, con sendos duelos contra Valentino Rossi en Austin y Marc Márquez en Silverstone. Dos triunfos de gran prestigio. Aunque en la parte final del año se ha venido abajo, no pudiendo mantener el podio en la clasificación final.
Tras Rins nos encontramos con Iannone, con 66 posiciones remontadas en carrera. El de Aprilia solía clasificar muy bien con Ducati y Suzuki, pero con su nueva marca este año tan solo en dos ocasiones se metió el sábado entre los 15 primeros. El tercer lugar de remontadas también es “de traca” ya que nos encontramos al subcampeón del mundo, Andrea Dovizioso.
El de Ducati debe mejorar también los entrenamientos si quiere enfrentarse a Marc Márquez por el título, algo que este año le ha pasado factura al tener que remontar tanto y poder gestionar menos la carrera. Las tres veces que salió en primera fila subió al podio, consiguiendo además dos victorias en Losail y en el Red Bull Ring, en sendos duelos contra Marc Márquez.
De los pilotos punteros que no entran en este TOP 6, echamos de menos a Valentino Rossi, un habitual en remontadas en domingo. Incluso en esto ha sido un mal año para el nueve veces campeón del mundo, que en Mugello o en Assen sufría sendas caídas mientras intentaba ganar posiciones. La falta de velocidad en su Yamaha le ha perjudicado para recuperar sólo 38 lugares en las carreras de 2019, ya que con ese punto débil ha sido complicado adelantar a las Ducati y las Honda. La gran ventaja de su moto, como hicieron Quartararo o Viñales en ocasiones, se consigue mandando en carrera.
Maverick Viñales es el piloto que menos posiciones remontó el domingo, respecto a su clasificación en sábado, adelantando a 9 pilotos. Morbidelli el segundo con 16 y Quartararo el tercero con 17, confirmando los problemas de Rossi para adelantar. Yamaha no fue una moto en 2019 con la que se pudiera remontar.
Curiosamente, delante de las 3 Yamaha como los pilotos que menos adelantan, nos encontramos con las 4 Honda. Marc Márquez pudo remontar 24 posiciones respecto a su salida a carrera, Crutchlow 25, Lorenzo 30 y Nakagami 31. Está claro que por motivos diferentes. Mientras que Marc Márquez normalmente salía en primera fila y no tenía mucho que adelantar, sus compañeros de marca no eran capaces de recuperar en carrera.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!