Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los pilotos de Yamaha sacaron más puntos medios que los de Honda… ¡Pese a Márquez!

5 Dic. 19 | 16:00
Rossi Marquez Viñales MotoGP
Foto motogp.com

¿Cuál es la mejor moto en MotoGP? Honda con Marc Márquez ha ganado la triple corona, el título de pilotos, de constructores y de equipos, pero puede que el verdadero nivel de la RC213V esté camuflado.

Camuflado tras el talento de Marc Márquez, uno de los ya reconocido como más grandes de la historia. Desde que Honda dominara con mano de hierro en los años ’90 en 500cc se instauró una “leyenda urbana” en el paddock de MotoGP y es que “Honda siempre tiene la mejor moto”. Algo que era cierto en esos años ’90 donde todos los que luchaban por el título de forma directa, debían tener una NSR.

Con la llegada de MotoGP, Honda tuvo de nuevo la mejor moto, la RC211V de cinco cilindros estuvo muy por delante de Yamaha, Suzuki y después Ducati. Con ella Valentino Rossi dominó hasta que decidió cambiar de aires en 2004. Con su marcha, Honda perdió el rumbo y pese a ganar en 2006 con Nicky Hayden, con la llegada de las 800cc en 2007, la RC212V estaba muy lejos de ser la mejor.

Afortunadamente vivimos una época de mucha igualdad mecánica, la mayor en la historia, y la diferencia entre los cuatro constructores sin concesiones, léase Honda, Yamaha, Suzuki y Ducati, es mínima. El campeón de MotoGP optaría a renovar su corona con cualquiera de estas cuatro marcas con toda seguridad. Así que hoy en día es más difícil que nunca discernir cuál es la mejor moto.

Hoy en día el conjunto piloto/moto/equipo es clave para alcanzar la fórmula del éxito y en Honda tenemos un ejemplo muy claro. Marc Márquez, con una moto y un equipo adaptados a sus necesidades personales y de pilotaje, ha conseguido 12 victorias y 420 puntos, un récord histórico de dominio sobre sus rivales. Mientras tanto, sus compañeros de marca han estado en serias dificultades para acercarse a los cinco primeros…

TE INTERESA VER:
Bradl: "Pedro Acosta debió sonreír a Marc Márquez cuando se cayó"

Por otro lado tenemos a Ducati, que al arrancar la temporada parecía la mejor moto con Dovizioso, Petrucci y Miller habitualmente en el podio, luchando por las victorias. En cambio, Yamaha con un claro problema de motor y su gestión electrónica, empezó muy mal y poco a poco fueron reduciendo distancias. Rossi empezó con podios, pero a lo largo del año Quartararo y Viñales fueron recortando hasta convertirse en los mayores rivales del campeón, Marc Márquez.

Marquez Quartararo
Foto motogp.com

El nivel de una moto puede difuminarse detrás del talento de un piloto. En este caso Honda depende al 100% de Marc Márquez para conseguir las victorias y por supuesto, el título. La marca japonesa siempre ha tenido un marcado número 1 en sus filas a lo largo de la historia. Tuvieron a Hailwood, después a Spencer. Con su lesión, pusieron a Gardner, aunque durante el año 1989 se volcaron en Lawson. Después la época de Doohan, hasta la entrada de Valentino Rossi. Cuando estuvo Pedrosa, él lo fue. Desde que Márquez llegó en 2013 y vieron de qué “pasta estaba hecho”, lo tuvieron claro.

Márquez ha sumado 420 puntos, pero en cambio teniendo en cuenta a sus compañeros de 2019, Lorenzo, Crutchlow y Nakagami, los pilotos de Honda han sumado una media de 164. Por su parte, Yamaha, contando en sus filas con Rossi, Viñales, Quartararo y Morbidelli, han sumado 173 puntos medios¡9 más que la marca de la triple corona!

Un dato que habla de las bondades de una Yamaha, que es una moto excelente, aunque con un punto débil muy localizado, el motor y su gestión electrónica. La mejora en la segunda parte de la temporada ha sido patente y con dicha proyección se muestran como los rivales de Marc Márquez y Honda para 2020. El #93 ya lo sabe, tiene entre ceja y ceja a Viñales y Quartararo, mucho más que a Dovizioso o Rossi, que por edad parece haber bajado su velocidad en los dos últimos años.

TE INTERESA VER:
Alberto Puig: "Ahora mismo estamos un poco confusos"

Por su parte, Suzuki con dos pilotos, ha llegado hasta los 149 puntos medios. Ducati, tiene 6 motos en pista, aunque de diferentes niveles, con el Avintia de Rabat y Abraham bastante por debajo en rendimiento al resto. Si obviáramos este equipo y tomáramos 4 motos (como en Honda y Yamaha), en este caso el equipo Ducati oficial y el Pramac, con Dovizioso, Petrucci, Bagnaia y Miller, sumarían 166 puntos medios, también por encima de Honda (164), aunque por detrás de Yamaha (173).

Aprilia y KTM, por su parte, siguen con sus concesiones y con todo derecho. Sus puntos medios aún siguen muy lejos de las cuatro fábricas con motos competitivas en MotoGP. Aprilia 53 puntos medios con dos motos y KTM 43 puntos medios con sus cuatro pilotos, con motos idénticas.

MotoGP

¿Cuál es la mejor moto? Desde mi punto de vista, si Yamaha consigue mejorar la velocidad de su propulsor y así colocarse como la tercera marca tras Ducati y Honda, dejaría de ser su punto débil, para conseguir el equilibrio que la marca de los diapasones siempre ha buscado. La M1 nunca será la moto con mayor velocidad punta, pero en el resto de parcelas puede dar las armas necesarias a sus pilotos para ganar.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!