Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los pilotos más seguros en MotoGP, Valentino Rossi lidera este TOP 8

12 Dic. 20 | 21:00
Rossi MotoGP
Foto Víctor Cuervo (MOTOSAN)

Tras un largo fin de semana de entrenamientos en MotoGP, algunos para poner a punto la moto y otros para clasificarse lo más alto en la parrilla, el domingo llega la hora de la verdad: cuando se reparten los puntos.

Ocurre tantas veces, tras un fin de semana perfecto llega el momento de la carrera y ahí no salen las cosas bien. El campeonato de MotoGP reparte sólo los puntos el domingo, donde la clave del éxito es mantener la regularidad, puntuando lo más alto posible sin fallar. Llevar la moto al box tras acabar todas las vueltas es importante, ya que lo peor que puede ocurrir es una caída en carrera que te deje sin puntos.

En las últimas temporadas, teniendo en cuenta desde 2013 cuando Márquez subió a MotoGP y Rossi volvió a Yamaha tras su “infierno” en Ducati, el piloto de Cervera ha sido más rápido que sus rivales, consiguiendo más victorias. Aunque el único resquicio por el que sus rivales podían colarse era la regularidad, este año una lesión producto de su caída en Jerez ha abierto el abanico de candidatos como no se recuerda.

Nombres como Rossi, Lorenzo, Pedrosa o Dovizioso siempre habían tenido mejores números en carreras acabadas sobre carreras iniciadas respecto a Marc Márquez. De hecho, en el título de 2015 Márquez, venció más carreras que Valentino, aunque menos que Jorge… pero estuvo muy lejos en puntuación debido a las caídas. En sus inicios, para el de Cervera sólo existía “puerta grande o enfermería”, algo que aquel año mejoró, al ver que con regularidad podría haber sido campeón pese a no tener todo en su sitio. Algo que este año no pudo demostrar con su espectacular remontada en el GP de España, para caer cuando ya tenía prácticamente el trabajo hecho.

Lo cierto es que Marc Márquez ha mejorado mucho su regularidad en los últimos años y en 2019 rozó la perfección con 18 de las 19 carreras acabadas, siempre primero o segundo. Este 2020 casi en blanco para él, no acabó la única que empezó. Vamos a analizar los datos históricos en MotoGP de los pilotos que tomaron la salida en 2020 para ver el TOP 8 de pilotos más regulares.

TE INTERESA VER:
Viñales: "¿Márquez a Aprilia? Ese rumor significa que estamos haciendo un buen trabajo"

8. Franco Morbidelli: 74,51% de carreras disputadas

El italiano ha completado tres temporadas en MotoGP, aunque con sensaciones muy diferentes. En 2018 subió tras ser campeón de Moto2 con el extinto equipo en la categoría reina de Estrella Galicia, con una Honda difícil, lejos de contar con el mejor material del equipo oficial Honda Repsol.

Su 2019 con el novedoso equipo del Yamaha Petronas fue muy positivo, acabando en el TOP 10, aunque a la sombra de su compañero Quartararo. Para 2020 “le ha dado la vuelta a la tortilla” con tres victorias y una regularidad que le han aupado hasta el subcampeonato de la categoría reina. El italiano ha acabado 38 de las 51 carreras disputadas hasta ahora y habrá que contar con él para 2021, pese a que llevará una Yamaha M1 inferior al resto de pilotos de la marca.

7. Álex Rins: 74,60% de de las carreras disputadas

El de Suzuki dando pasitos hacia el éxito. Tras rozar los títulos en Moto3 y Moto2, llegó a MotoGP y su año debut estuvo marcado por las lesiones. A partir de entonces todo ha ido a mejor. En 2018 su primer podio para acabar 5º el Mundial, en 2019 su primera victoria para finalizar 4º y este 2020 luchó por lo más alto casi hasta el final, llevándose esta vez la medalla de bronce en la clasificación general. Sus prestaciones y regularidad siguen mejorando en uno de los mejores pilotos de la historia que aún no ha sido campeón del mundo. Con 47 carreras puntuadas sobre un total de 63 disputadas.

6. Fabio Quartararo: 75,76% de de las carreras disputadas

El nivel de este joven francés de apenas 21 años fue de lo más destacado en la temporada de MotoGP pasada, creando grandes expectativas para 2020. Combinando impresionantes clasificaciones con algunas carreras espectaculares, enfrentándose mano a mano contra Marc Márquez. Su inicio fue inmejorable, con 50 puntos en dos victorias consecutivas en Jerez. Lamentablemente constató aún su falta de experiencia con irregularidad, hundiéndose en la parte final del año. Ha acabado 25 de las 33 carreras disputadas, un dato a mejorar en 2021 si quiere optar al título.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Marco Melandri: “Pedro Acosta me recuerda a cuando Marc Márquez llegó a MotoGP”

5. Johann Zarco: 81,82% de de las carreras disputadas

El francés era el piloto más fiable en MotoGP hasta que fichó por KTM. Durante las temporadas 2017 y 2018 sólo dejó de puntuar 3 de las 35 carreras, acumulando entonces el mejor porcentaje. Sus caídas se contaban con los dedos de la mano (¡Y sobraban!): en su debut en Losail 2017 mientras encabezaba, en Le Mans 2018 cuando se sentía presionado por ganar en casa y en Phillip Island 2018 cuando casi puso “de sombrero” la moto a Marc Márquez a final de recta. En cambio, al pasar por KTM todo cambió, siendo el piloto con más caídas de la categoría tanto el año pasado como este con Ducati. De todas formas aún se mantiene en el TOP. 54 carreras acabadas de las 66 disputadas en su paso por MotoGP.

4. Marc Márquez: 85,16% de de las carreras disputadas

Así llegamos al gran ausente en MotoGP esta temporada, ya que por su caída en Jerez sólo pudo sumar una carrera más a su palmarés, en la que además tuvo que abandonar. Un piloto que suele ir al límite y que por eso mismo pese a ganar 6 mundiales en la máxima categoría, no destaca en regularidad, ya que no suele acabar fuera del podio. Su estado físico es ahora la gran preocupación en el paddock, ¿Podrá volver a ser el mismo? Marc ha puntuado en 109 de las 128 carreras disputadas.

3. Andrea Dovizioso: 86,46% de de las carreras disputadas

Seguro que no sorprende encontrar al italiano en este TOP 3 pilotos más seguros el día de carreras. El italiano normalmente utiliza su “caballo blanco” para acabar lo más alto posible con seguridad y rara vez saca su “caballo negro” a pasear, como disfrutamos en sus duelos de última vuelta, donde sabe moverse muy bien. Con su regularidad ha sido el rival más fuerte de Marc Márquez en estas últimas temporadas, justo por tener la virtud en el punto menos fuerte del español. Merecidos subcampeonatos, pero este año sin él le ha faltado algo. Sin título deja el Mundial, veremos si puede regresar tras su “año sabático”… difícil. En su paso por MotoGP ha puntuado 198 de las 229 disputadas.

TE INTERESA VER:
Bagnaia: "En los últimos dos Grandes Premios hemos tenido que estar a la defensiva"

2. Maverick Viñales: 88,57% de las carreras disputadas

Desde bien joven el de Roses lo tuvo claro, la regularidad es clave para triunfar en el motociclismo. De hecho, en su título de Moto3 fue campeón por delante de Salom y Rins, pese a ganar ese año menos carreras. Es muy raro verle caer y de hecho en 2019 lo tiraron en varias carreras, como Morbidelli en Argentina, Bagnaia en Le Mans o Lorenzo en Cataluña. Factores ajenos a su culpa que le han perjudicado seriamente. De hecho este 2020 sólo abandonó en Austria, cuando se quedó sin frenos y tuvo que tirarse de la moto. Maverick siempre lleva puntos al box, aunque muchas veces frustrado porque quiere más. Ha acabado 93 de las 105 carreras disputadas en MotoGP.

1. Valentino Rossi: 88,70% de las carreras disputadas

Es un dato increíble. Tras 21 temporadas completas en la categoría reina del motociclismo, antes 500cc y después MotoGP, el italiano ha fallado en su cita con los puntos en sólo 1 de cada 10 carreras. De sobra es sabido que en domingo se crece y cuando se juegan los puntos, Valentino siempre ha sacado lo mejor de sí mismo, llegando algunas temporadas incluso a puntuar en todas las carreras disputadas. Pese a un 2020 tan difícil ha sumado en 314 de los 354 Grandes Premios disputados en MotoGP. Su extraordinaria regularidad hizo que en 2015 a sus 36 años estuviese a punto de conseguir el décimo título, puntuando en todas las citas mientras que los demás fallaban.

En seis de los ocho pilotos con mejor % de carreras puntuadas encontramos un detalle en común: Yamaha. Todos excepto Marc Márquez y Álex Rins, son o han sido pilotos de la marca de los diapasones, en una demostración más de la filosofía de la marca, que sacrifica potencia en favor de la manejabilidad. Su moto es la más segura y controlable de todas las de la parrilla.

TE INTERESA VER:
Efrén Vázquez: “Solo he visto un piloto en mi vida con la misma ambición y talento que Acosta, y fue Márquez”

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!