Manel Arroyo, director general de Dorna, ha hablado acerca de la situación actual del Mundial de MotoGP y su posible devenir durante las próximas semanas. Además, ha comentado el éxito del #StayAtHomeGP que celebró su segunda carrera el pasado fin de semana.
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha provocado muchos cambios a nivel global. Cambios que afectan a todos los ámbitos de la vida, y MotoGP no iba a ser menos. El Mundial de Motociclismo se ha visto afectado por la cancelación de la primera carrera de la temporada para la categoría reina. Pero, además, las siguientes siete carreras han tenido que ser aplazadas, algunas con nueva fecha en el calendario y otras aún en el aire. Por este motivo, el principal objetivo de todos ha sido garantizar la celebración del mundial este 2020.
Desde Dorna, empresa organizadora del campeonato, llevan semanas barajando todos los escenarios posibles para que las motos puedan volver a salir a pista. La cancelación total del Mundial de Motociclismo solo se llevaría a cabo como última opción. De celebrarse, este sería uno de los más cortos que se recuerdan, alejado de las veinte carreras iniciales que estaban previstas. Entre las diversas fórmulas planteadas para salvar el campeonato, una de las primeras que se planteó fue disputar dos carreras en el mismo fin de semana. Este formato funciona en WorldSBK, pero desde Dorna han descartado la idea. Primero fue Carmelo Ezpeleta quien la desechó, y ahora ha sido Manel Arroyo, director general de Dorna, quien lo ha hecho.
Arroyo, que además es el máximo responsable de los derechos televisivos del mundial, aseguró que han descartado esta opción en una entrevista en Catalunya Radio. La razón es la dificultad que entraña cambiar la estructura del campeonato para adaptarlo a esta fórmula de dos carreras por fin de semana. “No lo contemplamos, es una más de esas noticias que van saliendo, son elucubraciones, hacer dos carreras un mismo fin de semana no va a ningún lado. A parte, la estructura del campeonato, de los equipos y las propias motos, están diseñadas para hacer un tipo de competición, con una carrera el domingo de 45 minutos, cambiar esto no es fácil a nivel técnico. Evidentemente no sería imposible, pero no nos aporta nada“, ha explicado. “Una de las características de este campeonato es el hecho de visitar diferentes países y circuitos, como hemos hecho habitualmente”.
“No está escrito en ningún lado que haya que correr 13 carreras”
Otra de las cuestiones sobre las que Manel Arroyo habló en esta entrevista fue el número de carreras. El director general de Dorna aseguró que todavía no se sabe cuántas citas tendrá el nuevo calendario. “Cuando sepamos qué día podemos empezar, sabremos de cuántos fines de semana disponemos hasta navidad para hacer carreras. Teniendo en cuenta, evidentemente, las necesidades logísticas”,ha asegurado. “Lo que no podemos pretender, lógicamente, es hacer una carrera cada fin de semana hasta final de año, eso es obvio. Cuando sepamos el día que podemos empezar, sabremos si habrá diez, 16 u ocho carreras. Decirlo ahora sería muy aventurado“.
Arroyó también descartó la idea de hacer un mínimo de 13 carreras para considerarlo un campeonato oficial. En esta línea, aseguró que se llegaría a un acuerdo con la FIM. “Sí sería un Mundial. Nos pondríamos de acuerdos con la FIM y los equipos, siempre hemos tenido consenso. De todas maneras, no está escrito en ningún lado que haya que correr 13 carreras, hay contratos, pero no significa que si corremos menos no haya campeón“, ha manifestado.
Con siete pruebas aplazadas, el Gran Premio de Alemania, en junio, aparece ahora como la primera cita del calendario. Sin embargo, Arroyo no cree que pueda celebrarse en la fecha prevista. Todo depende de las circunstancias en las que vaya avanzando la situación actual. “En estos momentos podríamos decir que calendario no tenemos. Tenemos que ser honestos, si los grandes premios aún no se han pospuesto oficialmente, es porque los promotores nos piden unas ciertas condiciones. Pero todos tenemos en la cabeza que hacer carreras en el mes de junio es un poco precipitado“, ha confesado Manel Arroyo. “Nosotros tenemos la máquina perfectamente preparada para arrancar de un día para otro, pero no parece que eso vaya a ser así. Pero, insisto, ojalá las circunstancias cambien rápidamente, salgamos de esta pesadilla que estamos viviendo y podamos estar el mes de junio en Alemania“.
Dorna plantea ampliar el #StayAtHomeGP al resto de categorías
En otra línea muy diferente, Manel Arroyo también ha hablado acerca del #StayAtHomeGP. La segunda edición de esta carrera virtual se celebró el pasado domingo y desde Dorna están encantados con la respuesta que ha tenido esta iniciativa. En una entrevista en exclusiva a Simon Patterson en The Race, ha asegurado que las carreras virtuales han sido “más que un éxito“ para ellos.
Desde el inicio de esta crisis sanitaria que ha obligado a millones de personas a permanecer en sus hogares, Dorna ha tratado de ocupar el vacío que deja MotoGP con otro tipo de contenidos. Uno de ellos, este tipo de carreras. “Hemos podido hacer algo que tiene sentido para nosotros, dado el tipo de pilotos que tenemos: son jóvenes y sus pasatiempos incluyen los videojuegos. Pudimos hacer algo que en otros deportes ya han seguido”, dijo Arroyo. “Y significa que, en un momento en el que hemos perdido nuestras carreras, al menos tenemos un tipo diferente de carreras para mostrar“.
Para llevar a cabo este tipo de carreras, Dorna ha tenido que superar algunos desafíos técnicos. Arroyo asegura que ha sido “más que difícil” organizarse. En esta línea, lo más complejo ha sido encontrar el momento en el que los pilotos pudieran participar. “Hemos tenido que involucrar a muchas personas en el aspecto técnico. Eso es algo que a Dorna le gusta hacer y tenemos un equipo con una experiencia increíble, por lo que han podido crear algo que funciona bien. La parte más difícil ha sido encontrar el momento adecuado cuando todos los pilotos estén libres”, ha asegurado el director general de Dorna.
El siguiente paso será ampliar estas carreras a las categorías inferiores de Moto2 y Moto3. Desde Dorna asegura que todo depende de cuándo se pueda empezar a competir otra vez. “Estamos planeando hacer más carreras porque los pilotos lo han disfrutado y han pedido más. Los pilotos de Moto2, Moto3 y MotoE también quieren involucrarse, por lo que también estamos planeando cómo hacerlo”, ha comentado Arroyo. “Por supuesto, todo depende de cuándo podamos comenzar la temporada real de nuevo. Por ahora, tenemos muchas ideas. Técnicamente, no es fácil organizar todos a la vez, así que lo que haremos será tener diferentes carreras en diferentes días”.
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