Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez: “¿Cómo voy a estar en la pelea por el Mundial? Si vengo salvando los domingos uno detrás de otro”

10 Jul. 24 | 14:30
Marc Márquez Gresini Ducati MotoGP GP Alemania Sachsenring
Foto: Gresini Racing

Marc Márquez conversó en exclusiva con DAZN durante el Gran Premio de Alemania.

El año pasado fue toda una encrucijada competir en el ya pasado Gran Premio de Alemania, cuando Marc Márquez aún seguía en Honda. Este año ha sido igual, pero su mentalidad y situación es muy distinta, llegando al podio el domingo con su hermano Alex. Siempre es interesante saber lo que dice el piloto procedente de Cervera, sobre todo encarando el parón de verano y quedando todavía la segunda parte de la temporada 2024.

“El Gran Premio del año pasado me sirvió para ver la realidad. O a afrontar los fines de semana a aprender que muchas veces se tiene que ver la realidad. No puedes marcarte unas expectativas”, confesó Marc. “Hasta ese día siempre había tenido expectativas, pero te tienes que marcar expectativas u objetivos reales. Y ahí durante todo el fin de semana no supe ver la realidad. No supe reaccionar, estaba chocando contra un muro y seguía. Al final eso me hizo cambiar la mentalidad en lo que restaba de temporada y de esa manera lesionarme menos. ¿A consecuencia? Menos rendimiento en pista, pero ha cambiado bastante la historia en un año”.

“Siempre había tenido expectativas, pero te tienes que marcar expectativas u objetivos reales”

El año pasado, Márquez no estaba en sí. “He evolucionado de manera de marcarse objetivos reales. No puedes llegar a un Gran Premio, por muy bien que se te haya dado el circuito, por mucho historial que tengas, no venías de entrar del TOP 5 a intentar ganar la carrera. No puedes. Ese Gran Premio fue frustrante, sobre todo con esa peineta que venía de casi un ‘highside’ en esa curva que venía a quinta marcha, no sé si a 250 km/h”, contaba el de Cervera.

“Luego abatido en el muro, donde ya sabía que había algo roto. No podía respirar, tenía una costilla rota, un ligamento del pie y otra vez de lesión”, recordaba aquel momento en 2023. “Pero he aprendido a gestionar. El riesgo, al final soy un piloto que arriesgará siempre que sale a pista. Pero sobre todo durante el fin de semana saber adaptarse o no crearse una expectativa falsa o muy alta el jueves mismo”, añadía Marc.

TE INTERESA VER:
Lorenzo: “Podría haber sido campeón del mundo con Ducati antes que Pecco Bagnaia”

“Hay dos pilotos que están por encima”, afirmó Marc Márquez. “Pecco ha dado un paso, está elevando el nivel. Martín ha conseguido estar cerca, no a su nivel, pero cerca. Y yo me he quedado un poco donde estaba en Jerez o Le Mans”, reconocía el buen rendimiento de Bagnaia, pero también el del madrileño de Prima Pramac.

“No puedes llegar a un Gran Premio, por muy bien que se te haya dado el circuito, por mucho historial que tengas, no venías de entrar del TOP 5 a intentar ganar la carrera”

Obsesión por ganar: “Hay parón de verano y habrá otra segunda parte de temporada. La vida sigue y habrá más oportunidades lo que resta de temporada y habrá más oportunidades el año que viene. Estoy preparado para ello. En Sachsenring si no gano parece un fracaso, para mí no. Estoy preparado para escuchar ese tipo de comentarios. Pero tengo las cosas muy claras y tengo muy claro lo que pretendo esta temporada”, confía en sí mismo Márquez.

Puede haber dado un paso atrás en lugar de hacia adelante en Assen. “Fue uno de esos Grandes Premios que me costó. Pero es que tenía marcados tres GP consecutivos para salvarlos que fueron: Montmeló, Mugello y Holanda. Los salvé los dos y el último es donde pinché, no lo pude salvar. Para mí un cuarto puesto era salvarlo, pero es verdad que ese fin de semana no fui de la misma manera constante que los otros. Puedes ir más rápido o menos, estar más lejos o más cerca, porque en Montmeló estuve muy lejos todo el fin de semana y lo salvé en un podio. Pero si miras distancia de mí al líder fue la misma que en Montmeló. Yo considero que lo salvé a nivel de pilotaje pero no a nivel de resultado”, continuó el de Gresini.

“El riesgo, al final soy un piloto que arriesgará siempre que sale a pista”

“Fue una combinación de cosas. Al final cuando vas demasiado bajo con la presión delantera, para el comportamiento de la moto es peor. Porque es más dura, el neumático tiene más superficie y para mí es peor, o sea, era contraproducente. Pero fue una combinación de cosas del tiempo, de que ese fin de semana no se habló mucho, pero introducimos un nuevo paquete aerodinámico”, prosiguió explicando Márquez.

TE INTERESA VER:
Pedrosa: “El único que alentaba el estilo de pilotaje de Simoncelli era Rossi”

“Una cosita muy pequeñita de abajo que la utilicé el sábado, no el domingo, porque el sábado, cuando me caí, rompí las piezas y no tenía para el domingo”, mencionó esta pieza aerodinámica de su Ducati. “Eso también afectó a que el neumático de delante trabajara de forma diferente, afectó a que los frenos al tener menos temperatura trabajaran diferente a consecuencia del neumático. Fueron pequeñas consecuencias de cosas que, al final, me cayeron esos 16 segundos como marca el reglamento”.

“Para ganar un Mundial tienes que ser constante en todos los circuitos”

No se siente en la lucha por el título. “Me lo dice la gente. Yo no he estado. O sea, he estado cerca, pero tienes que ver la realidad. Y la realidad es que, ¿cómo voy a estar por la pelea para el Mundial? Si vengo salvando los domingos uno detrás de otro, que si salidas, que si esto, que si lo otro, que si ahora tercero, pero siempre hay dos pilotos, el tema está que no es uno. Hay dos pilotos constantemente más rápido que nosotros y que están quedando por delante. Entonces, ¿pelear por el Mundial? Tienen que pasar muchas cosas, pero no me veo para la pelea por el Mundial, me veo y el objetivo es intentar quedar esos tres primeros que no será fácil de aguantar a Bastianini”, se sinceraba Márquez.

“Lógicamente, hay momentos que cuando haces tú Jerez y Le Mans, dices ‘qué cerca estoy, a ver qué pasa en Montmeló y Mugello’, ‘qué lejos estoy otra vez’. En Mugello estuve más cerca de lo que me esperaba, pero en Montmeló estuve muy lejos durante todo el fin de semana”, afirmó Marc Márquez. “En Holanda otra vez. Para ganar un Mundial, y lo dije, cuando empezó la temporada, tienes que ser constante en todos los circuitos. No muy rápido en uno, muy lento en otro, sino que el más constante, y si aparte eres rápido, es el que marca la diferencia”, terminó.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA I Jack Miller: "A nadie le gusta pilotar una MotoGP; no es divertido"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!