El ya piloto de Ducati Oficial, Marc Márquez, se sincera sobre su pasado, presente y futuro en MotoGP.
Esta tarde se ha publicado una entrevista exclusiva para ‘El Chiringuito’ de Jugones, programa conocido del canal nacional de TV ‘Mega’, en el que Marc Márquez se ha sincerado con el periodista deportivo Josep Pedrerol y le ha comentado cosas muy personales, sobre el antes y después de su lesión, su 2024 con Gresini y su futuro con Ducati.
Marc comienza comentando lo que significa para él su moto: “El deporte en general y la moto, en este caso, es compañero de vida. Si el día de mañana no corro más, continuaré haciendo deporte. La satisfacción que me da o me deja el acabar de montar en bici, de correr, de ir al gimnasio, para mi es inexplicable. Yo puedo ver una película y cuando acabo de verla aún puedo tener ansiedad, pero el deporte me da como ese placer de acabar y bajar la adrenalina”. Y sobre la moto esto especifica: “Ir en moto a entrenar, te relaja. Ir en moto a competir no te relaja, te crea más adrenalina, más ansiedad”.
Toca hablar de la mentalidad de Márquez, de su trabajo, esto describe el propio ’93’ sobre él: “Si te refieres a técnica-cabeza, manejo la técnica. Tu puedes tener la cabeza que quieras, que si no tienes la técnica, no vas a rendir a un máximo nivel. En toda mi carrera deportiva o en la mayoría de situaciones he tirado de instinto de técnica. Ahora es verdad que estoy en un momento que muchas veces tiro más de cabeza que de técnica, no es que ahora tenga menos técnica, pero es como en todo deporte, que vienen los jóvenes y aprietan que inventan cosas nuevas, se reinventan y ahí tu piensas en cómo compensar esa técnica, intentar aprender pero si no puedes pues ya tirar de cabeza”.
Hablando de cabeza, es lógico pensar en su dura recuperación tras la lesión de 2020, el propio piloto español recalca que su recuperación fue de cabeza y así lo relata: “Yo había vivido la parte bonita del deporte, desde 2010 que gano mi primer Mundial. Cada año era ganar, menos 2 años, de 2010 a 2020 gané 8 títulos. Entonces no sabía lo que era pasar un mal momento, para mi un año malo era sacar un segundo o un tercer puesto en el Mundial. Llegué a acostumbrarme a la victoria, eso era lo normal”.
Continúa describiendo: “Cuando de un día para otro vives la otra cara del deporte, la mala, la lesión, pues te cambia sin tu buscarlo, aunque lo buscas porque arriesgas, pero sin esperarlo. Con la lesión entras en una espiral negativa, y ahí sabes que puede pasar. Cuando vuelvas de una lesión y aún con molestias ves que no es normal ganar, que lo normal es estar segundo, tercero o peor, porque gana uno y pierden 20. Por eso la victoria ahora la disfruto mucho más que antes. A principios de la temporada 2024, un segundo o tercero ya lo celebraba como una victoria. Ya al final de la temporada un segundo o tercero era como ummm, por qué no la victoria. Todo deportista es ambicioso e inconformista”.
El ya piloto de Ducati Oficial cuenta que es lo que aprendió en su recuperación: “La moto acaba pero la vida sigue, porque me puedo entregar al máximo pero hay que cuidar tu cuerpo, porque sin el cuerpo no puede hacer moto, tu vida después de la moto. Y todo esto lo he aprendido a base de hostias. Con esta lesión rectificaría y sería no volver antes de tiempo, porque fue una decisión errónea, si me hubiese recuperado aún perdiendo 6 o más carreras, hubiese vuelto en mejor estado, pero por no quererme perder carreras me precipité y la lié. Además en alguna caída miedo no, pero respeto si y dices ‘ahora volver a subirme no tengo ganas’, pero tiras de trabajo y sales adelante porque te caes, una, dos y más veces y a la sexta lo llevas mejor, después te caes más y ya se te olvida”.
Cuando Marc se planteó la retirada, lo comentó en su documental, pero ahora vuelve a hablar de ello: “Mi entorno, que es el que tiene la confianza de decirme las cosas, les planteo el tema de la retirada y les dije ‘tenemos que cambiar algo’ y entonces fui a la raíz del problema. Pensamos ‘¿qué necesitas’ y yo les decía ‘necesito volver a sentirme competitivo’ y para eso necesitaba la mejor moto de la parrilla de salida. Desde ahí se plantean todas la situaciones y opciones y había que decidir y también hay que tener las pelotas de decidirlo”.
Sobre la decisión de irse a Ducati, Márquez recalca que no fue del todo solo por él la decisión, así lo explica: “Tu escuchas mucho a tu entorno, en mi caso son 2 o 3 personas, bueno mi hermano, mis padres, unos 2 o 3 amigos que los llamas para saber opinión, también José Luis Martínez y mi representante. Cuando escuchas y captas la decisión, pero la última, última decisión la tienes que tomar tú. Mi decisión más difícil ha sido dejar a Honda, porque me veía compitiendo con Honda toda mi vida. Irme fue renunciar a X dinero, a X contratos y sobre todo a exponer que no estás ganando por la moto”.
Toca comentar el por qué Gigi Dall’Igna le ha elegido para Ducati Oficial, Marc no lo dice del todo claro pero si destaca: “El deporte se vive del presente, tu eres y vales lo que has hecho en tus últimas carreras, y justo estaba despuntando, adaptándome a la Ducati, cada vez iba mejor y él decidió por mi. Cuando me dijeron que yo era el elegido no pregunté por qué, yo solo dije ‘vale, dónde firmo’ y yasta, me lo dijo Gigi y yo reaccioné agradecido y voy a intentar que la decisión sea la correcta”.
El piloto de Cervera habla del buen rollo que ha tenido este año con su equipo, el Gresini Racing: “El equipo de este año es que… He encontrado el ambiente perfecto para renacer, para estar ahí sin presión, para divertirme. El Gresini es un equipo pasional, que era de Fausto y ahora lo lleva su mujer con gente de toda la vida y es un equipo satélite. Mezcla pasión con profesionalidad. Además para mi quedarme en Gresini era una de las opciones y muy viable”.
Márquez tiene claro ahora que si tiene la mejor moto y lo dice con un toque de humor: “Ahora si que tengo la mejor moto, si, si, si. Pero ahora solo falta que el jinete vaya bien, no puedo poner excusas. No soy el favorito y ahora no soy el mejor jinete. Fisicamente estoy preparado para competir y luchar por el Campeonato, pero ahora hay referentes, como es Pecco Bagnaia, mi compañero, es el referente en el box de Ducati, ha ganado 11 carreras este año, ha jugado el Mundial hasta la última carrera y ha sido 2 veces Campeón del Mundo entro de ese box”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!