Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez encabeza el 36º triplete español en el Mundial

12 Oct. 21 | 21:11
Marc Márquez MotoGP Repsol Honda
Foto: MotoGP
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Ana Puerto Editor
«Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo«. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

En este día de la Hispanidad se recuerdan los 36 tripletes españoles en el podio dentro del Mundial de MotoGP en sus tres categorías.

A lo largo de las últimas dos décadas, España ha estado de celebración completa en el podio en muchas ocasiones. Todo empezando en 2003 por las victorias de Sete Gibernau (MotoGP), Toni Elías (250cc) y Dani Pedrosa (125cc) en Francia. Todos ellos son unos clásicos del motociclismo español que actualmente ya no corren en el Mundial pero que forman parte de la historia de nuestro país en tripletes. Tres años (Gran Bretaña 2006) tardó en llegar el segundo triplete encabezado por Pedrosa en la categoría reina, y seguido de Jorge Lorenzo (250cc) y Álvaro Bautista (125cc) que actualmente es piloto de Honda en WorldSBK. Otros tres (Valencia 2009) pasaron para encajar de nuevo un triple de victorias españolas y encima en circuito de casa con Pedrosa repitiendo en MotoGP, Héctor Barberá en 250cc y Julián Simón en 125cc.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Bagnaia: "No tengo nada que reclamar, este Mundial siempre ha estado en manos de Quartararo"

2010 fue un año de éxito para el motociclismo español con seis tripletes repartidos en la clase reina entre Pedrosa y Lorenzo. Los del mallorquín fueron en Jerez y Francia con Elías en Moto2 y Pol Espargaró en 125cc junto con el de República Checa también con Elías (Moto2) y Nico Terol (125cc). Mientras tanto, para el barcelonés se repartieron en Alemania y San Marino junto a Elías y Marc Márquez (125cc) y el de Indianápolis con Elías y Terol. Al año siguiente (2011) esta batalla interna entre Dani y Jorge proseguía, con dos tripletes encabezados por Lorenzo, en estos casos Italia con Marc Márquez ya en Moto2 y Nico Terol en 125cc y también en San Marino con los mismos pilotos ganando en categorías inferiores. Pedrosa, por su parte, lo consiguió en Alemania junto a Márquez en Moto2 y Héctor Faubel en 125cc.

Pol Espargaró Moto2
Pol Espargaró en Moto2. Foto: MotoGP

 

La era dividida entre Lorenzo y Pedrosa

Entrando ya en 2012, Lorenzo consiguió ganar en Qatar e Inglaterra. En Losail le siguieron sus futuros rivales tales como Márquez (Moto2) y Maverick Viñales estrenando Moto3, así como en Inglaterra fue Pol Espargaró el ganador de la categoría intermedia y Viñales en la pequeña de nuevo. Pedrosa ganó en Indianápolis junto a Márquez y el malogrado Luis Salom (Moto3), y en Aragón repitió el menor de los Espargaró en Moto2.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Donde ver MotoGP Misano 2 hoy online gratis: horarios en directo

Pero sin lugar a dudas 2013 fue el año triunfal para España. Todos los tripletes se los repartieron entre Lorenzo, Pedrosa y Márquez en su año de debut en MotoGP. Por el lado del mallorquín lo consiguió en Qatar y Cataluña con Espargaró y Salom, en San Marino y Australia con Espargaró y Alex Rins (Moto3), Japón con Espargaró y Alex Márquez (Moto3), y finalmente Valencia con Nico Terol (Moto2) y Viñales (Moto3). En el caso de Marc Márquez ganó en Austin y Aragón con Terol y Rins en las otras cilindradas, Alemania con Jordi Torres y de nuevo Rins, Indianápolis con Rabat (Moto2) y Rins. Por último, Pedrosa con dos tripletes españoles liderados: Jerez con Rabat (Moto2) y Viñales (Moto3) y en Malasia seguido de Rabat y Salom (Moto3).

Alex Rins Moto3
Alex Rins en Moto3. Foto: MotoGP

Márquez el dominador

Como número más repetido el tres en este artículo, éstos fueron los tripletes en 2014. Y es que Marc Márquez empezó a hacer a lo que acostumbró hasta 2019: ganar. En Cataluña estuvo acompañado por Rabat (Moto2) y su hermano Alex en Moto3; en Inglaterra por Rabat otra vez y Rins en la menor cilindrada, y en Malasia con Viñales ya en categoría intermedia y Efrén Vázquez estrenándose en Moto3. Sin embargo, esto no se repetía hasta 2017 gracias a Dani Pedrosa en MotoGP, Alex Márquez en Moto2 y Arón Canet en Moto3 durante el Gran Premio de España. Sí que se llegó a los 35 tripletes en 2019 con Marc Márquez, el hermano Alex y Marcos Ramírez en Cataluña y luego los dos Márquez de nuevo en MotoGP y Moto2 y Canet en la clase pequeña en República Checa. Para zanjar el año, Rins ganó en MotoGP en Silverstone, Augusto Fernández en Moto2 y Ramírez otra vez en Moto3.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Pol Espargaró: "Nadie sabe lo que va a pasar mañana”

Pero el último de la historia española lo consiguió Marc Márquez en la última carrera celebrada del Mundial de MotoGP. Ésta fue en el Gran Premio de las Américas, uno de las mejores citas para el piloto del Repsol Honda y uno de los circuitos donde más cómodo se siente encima de su moto. Es cierto que este año llega mermado por esa fuerte lesión que arrastra y de la que se recupera, pero ni eso le frenó para ganar el último domingo de carreras. En el mismo día, Raúl Fernández ganó en Moto2 e Izan Guevara entró en la historia del motociclismo nacional con su primera victoria en Moto3 y cerrando este triplete español número 36.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!